El Lemon Pie, también conocido como tarta de limón, es un clásico de la repostería que ha conquistado paladares alrededor del mundo. ¿Te encanta la tarta de limón pero no quieres encender el horno? ¡No hay problema! En este artículo, no solo te contaremos su fascinante historia y algunas curiosidades, sino que también te compartiremos una receta especial de Lemon Pie sin horno.
Historia del Lemon Pie
En el siglo XVIII, los cocineros europeos comenzaron a experimentar con frutas cítricas, y el limón ganó popularidad en Inglaterra y Francia. Durante este tiempo, el «Lemon Curd» se convirtió en un ingrediente básico. Este es el momento en que la tarta de limón comenzó a tomar forma.
Luego, en el siglo XIX, el Lemon Pie como lo conocemos hoy, con su famosa cobertura de merengue, hizo su aparición. Se dice que fue en América donde se popularizó esta versión, gracias a los pasteleros que añadieron el merengue para aprovechar las claras de huevo sobrantes de preparar la crema.
Curiosidades del Lemon Pie
Hay varias curiosidades interesantes sobre el Lemon Pie que vale la pena mencionar. Por ejemplo, ¿sabías que el Lemon Pie fue un postre muy popular en las cenas de la alta sociedad estadounidense durante el siglo XIX? Esto se debe a que el limón, al ser un fruto exótico, era considerado un lujo. Además, la receta de Lemon Pie ha evolucionado con el tiempo. Hoy en día, existen numerosas variaciones, desde las tradicionales hasta las versiones más modernas y adaptadas a diferentes necesidades dietéticas, como nuestra Receta Lemon Pie sin horno.
Ingredientes clave en la receta tradicional
Si hay una receta en la que los huevos tienen un papel vital, es esta. Los utilizamos tanto en el lemon curd como en el merengue con el objetivo de aportar a la tarta la consistencia y el sabor deseados. La yema de estos huevos, más rica y concentrada, aporta al relleno una sedosidad incomparable; mientras que las claras, batidas con esmero, dan lugar a un merengue ligero y aireado, que una vez dorado hace las delicias de todos los comensales.
En esta receta, aunque el limón es el ingrediente que le da el sabor característico, el ingrediente principal de esta receta es la harina de trigo. A nivel nutricional, es un alimento energético, que nos aporta hidratos de carbono complejos. Si esta harina es integral, también será fuente de fibra.
Receta Lemon Pie sin Horno
Si no queréis encender el horno para hacer esta tarta, se puede hacer con una base de galleta al igual que la key lime pie.
INGREDIENTES - 8 PORCIONES
Para la base de galleta y lima:
- 250 g de galleta triturada (puedes usar la variedad de galleta que más te guste)
- La ralladura de 1 lima
- 130 g de mantequilla fundida
Para la crema:
- 250 g de leche entera
- 3 yemas
- 75 g de azúcar glass
- 25 g de almidón de maiz (Maicena)
- 1/2 vaina de vainilla
- 250 g de Lemon Curd
Merengue:
- 100 ml de clara pasteurizada
- 100 g de azúcar blanco
- 100 g de azúcar glass
El mejor Lemon pie que vas a probar! Súper fácil!
Elaboración paso a paso
Para la base de galleta
- Primero, tritura las galletas hasta obtener un polvo fino.
- Luego, mézclalas con la mantequilla derretida y la ralladura de lima y presiona la mezcla en el fondo de un molde para tartas usando un vaso, formando la base.
- Reserva en la nevera.
Para la crema de limón
- Primero, en un cazo, hierve la leche entera con la vainilla.
- Mientras tanto, aparte, mezcla las yemas de huevo, la maicena y el azúcar.
- Luego, vierte la leche caliente sobre la mezcla de yemas de huevo y mezcla bien con un batidor manual.
- A continuación, vuelve a poner la mezcla al fuego y remueve continuamente hasta que la crema espese.
- Después, agrégala a lemon curd y mezcla hasta quede integrado.
- Coloca la crema a reposar en un bol cubierto con film transparente.
Para el merengue
- Para empezar, en un bol, combina las claras de huevo y el azúcar blanco.
- Luego, coloca la mezcla al baño María al fuego, removiendo constantemente con un batidor manual hasta que el azúcar se disuelva completamente.
- A continuación, bate el merengue en una batidora planetaria, añadiendo el azúcar glas al principio del batido.
- Luego, decora al gusto con el merengue suizo y flambea con el soplete. Si quieres hacer esta misma decoración, utiliza una boquilla de pétalo de 16mm. Además, puedes añadir decoración como piel de lima rallada.
Consejos:
- Consérvala en nevera sin el merengue y espera a colocarlo el mismo dia que vayas a consumirla para evitar que el merengue pueda bajarse.
- Saca de la nevera 10 minutos antes de consumir para que se atempere y notes mejor los sabores.
- Puedes cambiar la galleta de la base por la que más te guste, o por masa brisa.
- También puedes usar otra curd, por ejemplo de maracuyá o de mango…
El lemon pie es un postre clásico totalmente irresistible gracias al perfecto equilibro entre el ácido de su crema de limón y el dulce merengue tostado que lo corona. Una vez hecha, conservaremos la tarta en la nevera hasta el momento de servir. Incluso podemos preparar la base y la crema de limón con antelación, el día anterior, y decorar la tarta con el merengue el mismo día que la vayamos a comer.
tags: #postre #lemon #pie #receta #ingredientes #preparación