Torta della Nonna: La Receta Tradicional Italiana con Crema Pastelera

El nombre de la torta della nonna es toda una declaración de intenciones y transmite la esencia de este dulce tradicional italiano. Esta es una receta clásica, transmitida de generación en generación, que representa la esencia de la repostería casera cuyo único secreto es hacerla con cariño.

Esta torta tradicional italiana está formada por una envoltura de masa crujiente que encierra un suave interior de crema pastelera. La torta della nonna representa el alma de la cocina italiana, sencilla, sabrosa y cargada de tradición. Es ideal tanto para servir como postre en una comida familiar de domingo como para sorprender en una merienda con amigos.

Fuente: elespectador.com

Ingredientes y Preparación de la Torta della Nonna

La masa de esta tarta es la conocida como pasta frolla -una masa quebrada dulce y crujiente con un toque de mantequilla y limón- dentro de la cual podemos encontrar el cremoso relleno hecho con crema pastelera que es el corazón de la torta; una crema suave y aromática que contrasta perfectamente con la textura crujiente de la masa.

Para terminar, esta torta se espolvorea con azúcar glas y piñones, que se colocan sobre la superficie antes o después de hornear, aportando un toque crujiente y muy atractivo.

Cómo hacer torta della nonna

Comenzamos preparando la masa. Para ello, ponemos en un bol o en un procesador de alimentos 300 gramos de harina de trigo, 150 gramos de mantequilla sin sal fría cortada en dados, 100 gramos de azúcar glas, 1 huevo M, 1 yema de huevo M, 1 cucharadita de vainilla en pasta, ralladura de 1 limón y 1/4 de cucharadita de sal.

Picamos hasta conseguir una masa homogénea. Dividimos la masa en dos bolas iguales, las envolvemos con film transparente y las llevamos a la nevera durante 30 minutos, hasta que se enfríe.

Mientras tanto preparamos la crema pastelera. Mezclamos en un cazo 500 ml de leche entera, 4 yemas de huevo M, 100 gramos de azúcar blanco, 40 gramos de maicena y 1 cucharadita de vainilla en pasta. Llevamos a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que la crema espese. Pasamos a un bol y cubrimos con film transparente a piel.

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos un molde desmontable de unos 22-23 cm, reservamos.

Estiramos la otra bola de masa, dejándola con un grosor de unos 5 mm y la colocamos con cuidado sobre la crema pastelera. Recortamos el exceso de masa, sellando muy bien los bordes para que no se salga la crema durante el horneado.

Mezclamos la leche, las yemas, el azúcar, la maicena y la vainilla de la crema y espesamos a fuego medio.

Servimos esta deliciosa torta della nonna cortada en porciones.

Torta Della Nonna Recipe - Italian Grandmother's Cake

Bizcocho de Crema Pastelera: Una Variación Deliciosa

A simple vista, este bizcocho de crema pastelera parece mucho más difícil de elaborar.

Cómo hacer bizcocho de crema pastelera

Este bizcocho consta de dos preparaciones diferenciadas que luego se juntan durante el horneado. Volvemos a llevar la mezcla al fuego, y continuamos removiendo continuamente con unas varillas hasta que espese ligeramente.

Si fuera necesario, terminamos de integrar la masa con una espátula para así evitar sobrebatir la mezcla. Engrasamos y forramos el molde con papel de hornear, y precalentamos el horno a 180 ºC.

Cómo montar el bizcocho relleno de crema pastelera

Ponemos la masa del bizcocho en el molde y alisamos la superficie.

Vertemos la crema pastelera, que ya habrá enfriado un poco, por encima de la masa del bizcocho y alisamos.

Horneamos durante 45 minutos a 180 ºC o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio. Engrasamos y forramos el molde.

Tarta de la Abuela con Crema Pastelera Casera

Todos/as conocemos y amamos la tarta de la abuela, además, no nos vamos a engañar, como todo lo vintage está de moda y cada vez nos la encontramos más a menudo en las cartas de nuestros restaurantes favoritos. Ya sabéis lo que dicen: ¡todo vuelve!

Lo mejor que nos puede pasar es encontrarnos que la tarta de la abuela es casera. ¿Y cómo puede ser casera una tarta fácil en la que sólo debemos utilizar galletas, crema y chocolate? Pues utilizando crema pastelera casera y no sucedáneos que salen de un sobre. La idea de volver a preparar esta receta vino de la receta de Flan Parisino o Parisien, en la que preparé muchísima crema pastelera casera, con sabor y aroma a vainilla, y me quedé con las ganas de recrear la mejor tarta de cumpleaños jamás inventada en España.

¿Mejora con Lacasitos? ¿Tiene alguna dificultad preparar la tarta de la abuela con crema pastelera casera?

No os voy a engañar, debéis prestar un poco de atención a la hora de preparar la crema pastelera para procurar que se cocine lo suficiente sin quemarse, pero se trata únicamente de echarle un poco de paciencia removiendo a fuego medio.


Fuente: blogs.es

La segunda, y para mi mayor dificultad, es desmoldar la tarta. Yo he seguido los consejos del gran blog La Cocina de Fabrisa, del cual admiro sus recetas y su buen hacer, y ella recomienda forrar el molde de tarta con film transparente y dejar toda la noche la tarta en la nevera. La opción fácil, a la par que igual de rica, es servir la tarta directamente desde el molde o recipiente como si fuera un tiramisú, la opción clásica y “auténtica” de la Tarta de la Abuela.

En mi caso sufrí un primer intento o “deconstrucción” de tarta de la abuela en mi primer intento, para el cumpleaños de mi amigo Javi. La tarta se merendó de buena gana, pero no mantuvo su forma original. Tras aprender de La Cocina de Fabrisa pude desmoldar mi segundo intento. Receta mejorada, con ayuda del truco de forrar el molde y dejar reposar en la nevera.

Elaboración paso a paso

Crema pastelera

Comenzamos preparando la crema pastelera casera en una cazuela grande.

Calentamos la leche entera, nata, piel de limón y rama de canela a fuego medio removiendo para evitar que se pegue al fondo, cuando esté a punto de hervir retiramos del fuego.

En otro bol batimos el huevo, las yemas de huevo el azúcar y la maicena hasta conseguir una crema homogénea.

Vertemos 1/3 de la mezcla de nata y leche en el bol donde hemos batido la crema con los huevos y mezclamos bien atemperando así la mezcla.

Incorporamos la crema a la cazuela con la leche a fuego medio que habíamos retirado del fuego y removemos varios minutos evitando que se pegue al fondo sin dejar de remover.

Observaremos que la mezcla se espesa con el calor del fuego, removemos evitando que se formen grumos. Una vez tengamos nuestra crema pastelera la pasamos de nuevo a un bol y cubrimos con film su superficie tocando la crema para evitar que se seque la superficie. Dejamos enfriar la crema y antes de utilizarla removemos bien con unas varillas evitando así posibles grumos.

Cobertura de chocolate

Calentamos nata en el fuego a fuego medio y antes de que llegue a hervir la retiramos del fuego para evitar que se queme el chocolate.

Sobre la nata caliente, añadimos nuestro chocolate troceado y removemos con unas varillas consiguiendo nuestro chocolate.

Enmoldado

Preparamos un molde para nuestra tarta de la abuela, si queremos retirar la tarta del molde podemos forrar un molde con papel film, o podemos utilizar un recipiente estilo fuente y servir directamente la tarta, cómo hacemos con el tiramisú.

Comenzamos a colocar nuestra tarta en el molde: Colocamos una primera capa de galletas remojadas en leche con Baileys.

A continuación añadimos una fina capa de crema pastelera.

Continuamos alternando capas de galletas, crema pastelera y chocolate. En mi caso añadí 3 capas de galletas, 3 de crema pastelera y 2 de chocolate, dependerá del tamaño del molde que utilicéis para vuestra tarta. Si no os gusta mucho el chocolate podéis utilizarlo solo para cubrir la tarta evitando la capa de chocolate intermedia.

Una vez hayamos formado las capas de nuestra tarta cubrimos con film transparente y dejamos enfriar varias horas en la nevera antes de consumir. Si queréis añadir decoración a la tarta recomiendo hacerlo justo antes de servir para evitar que las virutas de colores o decoración que utilicéis pierdan su textura.

Servir fría y a disfrutar de esta genial tarta de la abuela con crema pastelera casera, alias “la tarta de cumpleaños que nunca pasa de moda”.

Tarta con Crema de Queso y Crema Pastelera

Una vez más os traigo la receta de uno de esos postres que quitan el hipo. En primer lugar, para elaborar esta tarta con crema de queso vamos a preparar un bizcocho con una textura delicada y jugosa, que combina estupendamente con la cremosidad del queso. Por otro lado, para esta tarta con crema de queso vamos a elaborar una crema pastelera.

Yo ya no sé la cantidad de veces que habré preparado la crema pastelera, he perdido la cuenta. Y por cierto, hablando de la crema pastelera, ¿sabéis cómo podemos detectar que está casi lista? Muy fácil. Por un lado, porque al dar vueltas con las varillas notamos que va espesando y, por otro, porque la espuma que se forma arriba al remover desaparece. Os cuento también otro truquillo.

Al ahora de montar la tarta con crema de queso y crema pastelera, tenemos que partir el bizcocho a la mitad (yo uso una lira para hacerlo más fácilmente).

Sin ninguna duda, os animo a elaborar esta tarta con crema queso y crema pastelera en casa, pues no puede ser más fácil.

Hacemos la masa del bizcocho

En un recipiente ponemos los huevos y el azúcar, y lo batimos al máximo para que emulsione. Después, añadimos la harina, la levadura y la esencia de vainilla tamizadas. Lo añadimos poco a poco, mezclando con suavidad.

Horneamos el bizcocho

En un molde ponemos spray desmoldante y la masa. Llevamos al horno, en la parte baja del mismo, a 180º calor arriba y abajo, durante 27 minutos. Después, lo dejamos enfriar.

Preparamos la crema

Mezclamos la maicena con la leche y la nata líquida para cocinar. Por otro lado, en una olla ponemos las yemas de huevo y el azúcar, y mezclamos. Después, añadimos la mezcla anterior de los líquidos con la maicena. y removemos con las varillas.

Encendemos el fuego y seguimos removiendo hasta que la crema se espese. Cuando esté, la echamos en un recipiente, cubrimos con papel film para que no salga costra, y dejamos reposar y enfriar.

Montamos la crema de queso

Mezclamos la nata para montar y el azúcar glas, y batimos, primero despacio y luego a mayor velocidad. Antes de que monte del todo, paramos de batir, añadimos el queso y seguimos batiendo.

Vamos a conseguir una textura sólida, que nos permitirá decorar la tarta con una manga pastelera.

Montamos la tarta

Cortamos el bizcocho por la mitad. Después, ponemos crema pastelera sobre la mitad que hará de base de la tarta y cubrimos con la otra mitad.

A continuación, ponemos mermelada por encima.

Por último, con una manga pastelera cubrimos todo el lateral de la tarta con la crema de queso.

Servimos

Ya tenemos lista nuestra tarta con crema de queso y crema pastelera, una auténtica tentación muy fácil de elaborar.

Tarta Boston Cream: Bizcocho Relleno de Crema Pastelera y Cobertura de Chocolate

En el mundo de la repostería encontrarás siempre recetas nuevas y deliciosas que te encantará preparar para los tuyos. Y es que, ¿hay algo más reconfortante que un buen bizcocho relleno de crema pastelera y cobertura de chocolate? Esta receta de tarta Boston cream o en su versión más autóctona, de bizcocho relleno de crema pastelera y cobertura de chocolate, es de las que nunca fallan, perfecta para una merienda con amigos, un cumpleaños en casa o simplemente para darte un capricho de esos que se recuerdan.

Saca el molde del horno y deja enfriar por completo sobre una rejilla. Calienta la nata en un cazo. Deja reposar 1 minuto. Remueve bien hasta que se funda del todo.

Sea como sea, tanto el bizcocho relleno de crema pastelera y cobertura de chocolate como las distintas variaciones de la tarta Boston cream son una opción ideal para lucirte sin complicarte la vida.

Tarta Flan Parisién

Hacer esta Tarta Flan Parisién, ha sido toda una odisea hacerla, porque no veas lo mal que me quedó. La base y la crema va horneada al horno durante bastante tiempo. Una vez acabada, debes enfriarla por completo y meterla en la nevera.

Ingrediente Cantidad
Harina 250gr
Mantequilla 180gr
Yema de huevo 23ml
Azúcar glas 20gr
Sal 4gr
Agua fría 5gr
Leche entera 750ml
Nata líquida 185ml
Azúcar 185gr
Yemas de huevo 75gr

Todo el proceso paso a paso te lo dejo en mi video recopilatorio de las stories que hice cuando hice la receta en verano. Ahí puedes ver hasta los fallos que cometí.

Ponemos en un procesador de alimentos, una picadora de toda la vida, la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla cortada a trocitos y picamos un poco para mezclar.

Una vez la bola lista, forramos el molde. Yo he usado un molde con base desmoldable de 18 cm, pero mi molde era más alto de lo que debería por esa razón, la masa quedó más alta que la crema pastelera. Si te resulta más cómodo puedes estirar la masa entre dos papeles de horno, coges un trozo de masa y primero corto un circulo que será la base y luego el resto de la masa y cortas una tira larga para cubrir el lateral, y con las yemas de los dedos lo pegamos y alisamos.

Ya lista nuestra tarta y la superficie bien lisita, bajamos la temperatura a 175ºC y horneamos nuestra tarta durante 90 minutos para el tamaño de nuestro molde (18 cm). Como a mi los bordes me salieron feos feos, se me ocurrió decorar con un poco de nata montada y unas frutas rojas, y pude remediar el desastre!

Pasticciotto: El Dulce Tradicional Salentino

¡Hoy toca dulce! Y me voy a estrenar con el que creo es el más famoso dulce de la cocina tradicional salentina. Se llama pasticciotto. Si decidís pasar por la zona de Lecce no me cabe duda que lo encontrareis en cualquier bar y pastelería en su forma más tradicional de mono porción.

Este postre es todo un clásico. Es ideal para desayunar, merendar y también de postre tras una buena comida. Es una tarta crujiente por fuera con un corazón cremoso. El relleno más común y tradicional es la crema pastelera, pero ya existen versiones con mermelada y nutella, hay para todos los gustos.

Preparar el pasticciotto es un poco laborioso, pero podéis ir preparando la crema con un poco de antelación para que no se os acumule el trabajo. Para conseguir una tarta pasticciotto perfecta deberéis tener mucho ojo a la hora de hornearlo.

Tienes que probar esta tarta. Estoy segura que te conquistará. Si programáis un viaje a Italia, Lecce tiene que estar entre vuestros destinos. Es una ciudad preciosa con monumentos barrocos que os impresionarán con sus fachadas blancas tan llamativas. La historía de Lecce se remonta a la antigüedad, así que podréis ver también un anfiteatros romano y griego.


Fuente: italyfoodculture.com

Receta del Pasticciotto

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! En una cacerola mezclamos con unas varillas azúcar y huevos. Cuando estén bien amalgamados añadimos harina previamente tamizada, y amalgamamos bien.

Cuando la mezcla esté totalmente uniforme añadimos la leche poco a poco y sin parar de girar. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y amalgamamos rápidamente con las manos, la masa no se tiene que calentar mucho.

Añadimos las yemas y amalgamamos. Tamizamos la harina junto con la levadura, la añadimos a nuestra masa y amasamos todo junto hasta obtener una masa uniforme.

Envolver en film transparente y dejar reposar en frigorífico al menos 30 minutos. Untar bien de mantequilla un molde y enharinar.

Transcurrido el tiempo dividir la masa en dos partes y con la ayuda de un rodillo extenderla en dos discos de no más de medio centímetro de espesor, uno tiene que ser un poco más grande para poder recubrir una parte de los bordes.

Colocar el disco más grande en la base teniendo cuidado de que no se rompa. Asegúrate de que la masa suba un poco en los bordes. Pinchar la base con un tenedor.

Añadir la crema pastelera templada y extenderla. Tapar con el otro disco e intentar que sus bordes se peguen bien con los bordes sobresalientes del disco inferior.

En un plato hondo hecha medio vaso de leche y moja la palma de tu mano y masajea suavemente toda la superficie del pasticciotto.

tags: #torta #con #crema #pasticcera #receta