Es una cuestión que atañe a toda la población y que muchos ciudadanos se preguntan: ¿es posible comprar medicamentos sin receta en España? Vamos a tratar de explicar la situación legal de nuestro país.
Medicamentos de Venta Libre: La Clave
En efecto, es posible, siempre que sean los llamados medicamentos de venta libre. O sea, que no requieren de una receta o prescripción médica, y que pueden ser comprados por los consumidores por iniciativa propia.
Ahora bien, estos medicamentos de venta libre que se pueden adquirir sin receta deben haber sido aprobados previamente por la AEMPS, que es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
El abuso de medicamentos que no requieren receta médica puede poner en riesgo la salud
Características de los Medicamentos de Venta Libre
Sepamos qué caracteriza a los medicamentos de venta libre que puedes comprar en farmacias y farmacias online. Toma nota:- El paciente los puede usar sabiendo qué tipo de problemas de salud tratan.
- El uso es seguro y eficaz sin necesidad de intervención de un médico.
- Puede ser interesante recibir consejo farmacéutico antes de su uso.
- Estos medicamentos no pueden contener ciertas sustancias como las que se introducen en otros llamados estupefacientes o psicofármacos. Es decir, en ningún caso podrían ser objeto de producir adicción o permitir que se abuse de ellos.
- No incluyen nunca medicamentos inyectables.
- Hay muy pocas posibilidades de hacer un mal uso de ellos, pues ofrecen unas instrucciones muy claras.
- En las cajas aparece información sobre el problema de salud para el que están indicados. Por ejemplo, para aliviar gases, para estreñimiento, etc.
- Se debe añadir información sobre su conservación óptima, como conservar en sitio fresco, mantener el frasco cerrado, consumir antes de X días una vez abierto, etc.
Tipos de Medicamentos de Venta Libre en España
En nuestro país encontramos básicamente dos tipos de medicamentos de venta libre que no requieren receta. Estos son:
- Medicamentos que no están sujetos a prescripción médica: este mensaje debe aparecer de forma clara en el propio envase del medicamento en sí.
- Medicamentos publicitarios: se venden en farmacias, pero no requieren de receta. Suelen ser muy publicitados en medios de comunicación como prensa y televisión, y tienen que llevar en su envase las siglas EFP, que significa Especialidad Farmacéutica Publicitaria. No tienen financiación del Sistema Nacional de Salud.
Medicamentos con Receta vs. Medicamentos sin Receta
Además, recuerda que estos medicamentos de venta libre son diferentes de aquellos que requieren receta. Se debe a:
- Obviamente, no estar atados a una prescripción médica.
Precisamente por no estar atados a dicha prescripción médica, precisan notables garantías. Y es que, puesto que se usarán sin que un médico los haya recomendado, tienen que superar filtros mucho más exigentes. En el caso de que un médico recete un medicamento, se exige un control exhaustivo para que no haya abuso o mal uso. En los de venta libre no hay tal control.
Los medicamentos con receta médica solo se pueden consumir tras diagnóstico y consulta, cuidando de los efectos adversos.
Ejemplos de Medicamentos de Venta Libre
Entre los medicamentos de venta libre encontramos el paracetamol, el ibuprofeno, los que relajan las molestias digestivas, las lociones y cremas, los antihemorroidales, los colirios, los preparados vitamínicos y algunos mucolíticos, anticatarrales y antihistamínicos.
Uso Responsable de Medicamentos sin Receta
Recuerda, que se pueda comprar medicamentos sin receta en España no significa que se puedan usar de forma irresponsable. Siga exactamente las instrucciones de administración indicadas por su médico o farmacéutico.
Al igual que todos los medicamentos, puede modificar o ver modificado su efecto como consecuencia de otras sustancias, incluyendo otros medicamentos, alimentos, tabaco o alcohol. Al igual que todos los medicamentos, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no apareciesen en el prospecto que acompaña a su medicamento.Si toma más del que debe, consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico, vaya al servicio de urgencias de su hospital más cercano o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita.Compra Online de Medicamentos sin Receta
En Farmacia Eva Contreras estamos autorizados para la venta online de medicamentos sin receta en España. Elige el que necesites, y cómpralo aquí al mejor precio.
Desde Diciembre del año 2015, Farmacia Eva Contreras forma parte del listado de Farmacias autorizadas para la venta online de Medicamentos sin receta en España. Esto significa que quedamos sometidos al control de las autoridades competentes para garantizarte que los productos que recibes en tu domicilio cumplen con todas las normativas legales y sanitarias vigentes.
En esta página web encontrarás exclusivamente Medicamentos sin receta de confianza.
Te proponemos una solución rápida, cómoda y económica: Elige los productos que necesites, cómpralos en nuestra web de forma segura y te los enviamos a cualquier punto de España* en 24/48 horas laborables. ¡Y con un 10% de descuento! Además, si tienes dudas y necesitas asesoramiento farmacéutico, ponemos a tu disposición a un equipo de profesionales que te ayudarán de forma rápida y eficaz a encontrar el tratamiento más adecuado. No te lo pienses y contacta con nosotros cuando te haga falta. Estaremos encantados de atenderte. :)