Tarta de Galletas: Receta Tradicional para Disfrutar en Familia

¿Buscas un postre sencillo que te deje buen sabor de boca y que además puedas hacer en familia? Déjate conquistar por distintas versiones de la tarta de galletas. La tarta de galletas es una de las tartas más fáciles que podemos hacer. Se realiza sin horno y es la típica para prepararla con niños.

Además de estar buenísimos, las natillas, el flan, el arroz con leche y la tarta de galletas son recetas de toda la vida que forman parte de los recuerdos de generaciones enteras. Postres fáciles y rápidos que te llevarán a tu infancia y que son perfectos para hacer con niños. Hoy nos quedamos con la tarta de galletas y sus distintas versiones para todos los paladares: los aficionados al chocolate, los que suspiran por la tarta de galletas de la abuela, los que enloquecen con la tarta de galletas y natillas, o los que prefieren innovar con sabores especiados como la tarta de galletas Lotus.

La tarta de cumpleaños por excelencia, la de toda la vida: la Tarta de Galletas Tradicional, con galletas, flan y chocolate. Hay muchas variedades y cada uno tiene una manera de hacerla y un estilo propio. Este es el mío y ahora me encantaría saber cuál es el tuyo. ¿Nos compartes tu receta de Tarta de galletas?

Si estás buscando recetas de tartas de galletas fáciles y rápidas de hacer, estás en el lugar adecuado. La tarta de la abuela es una de las recetas dulces más famosas, fáciles de preparar y resultonas. Compuesta por capas de galleta, capas de crema y una capa superior de chocolate con leche, la tarta de la abuela no solo ha sabido resistir el paso del tiempo, sino que, con este, se ha convertido en uno de los postres más deseados y recordados.

La elaboración de esta tarta es muy sencilla y más rápida que otras alternativas ya que el relleno y la cubierta se hacen con la misma crema de chocolate. A diferencia de sus otras versiones, esta es una tarta redonda que resulta ideal, por tanto, para una fiesta de cumpleaños o para cuando busquemos una tarta de aspecto más tradicional.

La tarta de galletas o tarta de la abuela es una estupenda forma de convertir unas sencillas galletas en un postre o tarta que gusta a casi todo el mundo, y será una alternativa mucho más original, personal, saludable y natural que los productos de pastelería industrial. ¿Por qué no prepararla para el próximo cumpleaños, celebración o cualquier ocasión que se presente?

RECETA FACIL PARA PASTEL DE GALLETAS

Ingredientes Clásicos

Para esta receta podemos usar galletas tipo maría o cualquier otra de ese tipo. Debe ser de estas medio duras, seguramente haya recetas con galletas tipo digestive pero pueden absorber mucha leche y quedar un poco mal. En este caso he usado una de mis galletas preferidas, es más, son las galletas de la abuela, las clásicas de estas cuadradas gullon.

Receta Básica de Tarta de Galletas

Te presentamos la receta básica de tarta de galletas y luego, unas combinaciones o variantes a las que no podrás resistirte. Te lo vamos a poner fácil. Naturalmente, puedes hacer la crema de vainilla con maicena, azúcar de vainilla, huevos etc. Pero hoy en día hay productos, como los preparados para hacer natillas, que realizan prácticamente la misma función, sus ingredientes son naturales y son igual de nutritivos.

Ingredientes:

  • 300 gr de galletas tipo María
  • 250 ml de leche
  • 170 gr de chocolate para postres
  • 100 gr de nata para montar
  • 50 gr de mantequilla

Elaboración:

  1. Primero preparamos el flan según las instrucciones del fabricante. El resto de la leche lo he calentado en una cacerola con 4 o 5 cucharadas de azúcar. Cuando empiece a hervir, incorporamos el Flanín diluido en leche, removiendo constantemente para que no se nos pegue. Lo calentamos hasta que hierva removiendo constantemente.
  2. En un plato con leche, echamos un chorreón de coñac (o cualquier licor parecido, si alcohol…) y vamos mojando las galletas en esa leche.
  3. De nuevo colocamos una capa de flan y otra de galletas.
  4. En una olla o cazuela pon a calentar los 100 ml. de nata para montar y cuando empiece a hervir apártalo del fuego y agrega los 170 gr. de chocolate para postres y los 50 gramos de mantequilla.
  5. Deja enfriar a temperatura ambiente para que el chocolate se endurezca y tome cuerpo.

Variantes Creativas de la Tarta de Galletas

Aunque existe una receta de tarta de galletas en cada casa, voy a tratar de explicar diferentes alternativas para hacerla a vuestro gusto. Entre capa y capa de galletas habrá sitio para la crema/s que más te guste/n. Natillas, crema pastelera, mantequilla con azúcar, mermelada, todas tienen cabida.

Tarta de Galletas con Natillas y Chocolate

  1. Prepara un cuenco con leche fría y reserva.
  2. Coloca las galletas en el fondo del molde y, con ayuda de un pincel de cocina, mójalas con la leche.
  3. Extiende la mitad de las natillas para cubrir toda la capa de galletas.
  4. Extiende las natillas de chocolate sobre las galletas y pon la tercera capa de galletas.
  5. Mójalas con leche y extiende la otra mitad de las natillas.
  6. Pon la cuarta y última capa de galletas.
  7. Mójalas con leche y guarda la tarta en la nevera.
  8. Para hacer la cobertura, preparamos un ganache. Calienta la nata y, cuando rompa a cocer, añade el chocolate troceado, deja un par de minutos y mezcla hasta conseguir una crema homogénea. Deja reposar hasta que se enfríe, para que espese.

Tarta de Galletas y Limón

  1. Echamos a un bol grande la leche condensada, la leche evaporada y el queso para untar.
  2. Exprimimos los limones y añadimos el zumo de limón al bol con el resto de ingredientes.
  3. Batimos y rápidamente notamos que la mezcla empieza a espesar y adquiere textura cremosa.
  4. Utilizamos un molde desmoldable y cubrimos la base con un poco de crema para que las galletas queden bien sujetas en el fondo.
  5. Disponemos una primera capa de galletas María Doradas cubriendo toda la base de la tarta.
  6. Vertemos una primera capa de la mezcla de limón.
  7. Repetimos para hacer tres capas alternando las galletas y la crema de limón.
  8. Finalizamos con la capa de limón, aplanamos la superficie y refrigeramos la tarta durante 2 horas.
  9. Una vez pasado el tiempo de refrigerado, desmoldamos y decoramos la tarta con chocolate blanco derretido, galletas picadas por el borde, ralladura de limón y hojas de hierbahuerto.

Otras Ideas Creativas

  • Tiramisú: Baña la primera capa de galletas en un café bien fuerte (si quieres, puedes añadirle coñac o brandy) y añade dos cucharaditas de café soluble a la crema de la tarta.
  • Chocolate Intenso: Prepara un chocolate fundido con una tableta de chocolate para postres y añádelo a la crema. Incluso podrías sustituir las natillas de vainilla por las de chocolate.
  • Raffaelo: En lugar de terminar con galleta, haz que la fase final sea toda la tarta cubierta de crema y adhiere a ella coco rallado, tanto como te guste.
  • Naranja: Añade a la crema el zumo de media naranja y la ralladura de la naranja entera.
  • Alfajor: Añade 400 gr a la crema de la tarta.

Si optas por seguir una alimentación sana y quieres igualmente disfrutar de dulces como esta tarta de galletas, puedes perfectamente utilizar leche desnatada, galletas integrales o sin gluten… lo que mejor se adecúe a tu dieta.

tags: #tarta #de #galletas #receta #tradicional