La tarta de crema y frutas frescas es una de esas recetas que se hacen casi sin sentir, sencilla y perfecta para aquellos que empiezan en la cocina. Con un par de elaboraciones básicas de la pastelería: crema pastelera y masa quebrada conseguiremos un postre profesional. Clara demostración de que no es necesario ser un experto para hacer una tarta deliciosa.
Sobre su sabor no podemos más que decir que es tremenda de rica, así que no os dejéis engañar por su simpleza. Ya sabéis lo que dice el refrán: “en la sencillez está el gusto”.
A continuación, te presentamos una receta detallada para que puedas preparar esta deliciosa tarta en casa, impresionando a todos con tus habilidades culinarias.
Ingredientes
Para la elaboración de esta tarta de frutas, necesitarás los siguientes ingredientes. Los ingredientes están pensados para 8 personas con un coste aproximado de 0.85€ por persona y un aporte calórico de 251kcal/100g.
Para la masa base:
- 250 g harina de trigo (de repostería o floja y si no de la normal)
- 40 g de azúcar
- 125 g de mantequilla (muy fría)
- 100 g de agua (bien fría)
- Una pizca de sal (5 g. aprox.)
Para la crema pastelera del relleno:
- 500 ml de leche entera
- 4 yemas
- 125 g de azúcar
- 50 g de harina fina de maíz
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el baño de brillo:
- 3 g de gelatina neutra en polvo
- Agua (según indicaciones del fabricante)
Receta Tarta de Crema Pastelera y Frutas | Recetas Rápidas
Preparación de la Crema Pastelera
- Calentamos la leche en un cazo, a fuego medio, junto con la esencia de vainilla.
- Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego y dejamos atemperar.
- Batimos las yemas en un recipiente hondo junto con el azúcar y la harina fina de maíz. Debemos conseguir una masa homogénea y sin grumos.
- Añadimos medio vaso de leche y removemos con energía hasta que todo quede bien mezclado. Repetimos la operación hasta terminar con toda la leche del cazo.
- Volcamos la mezcla de nuevo en el cazo y cocemos a fuego suave, sin dejar de remover para que no queden grumos, hasta que espese.
Preparación de la Masa Base
- Tamizamos la harina dentro de un recipiente amplio y hondo, añadimos el azúcar y un pellizco de sal.
- Incorporamos la mantequilla cortada en dados y mezclamos con los dedos hasta conseguir una textura que recuerde a migas.
- Por último agregamos el agua y trabajamos con los dedos, evitando excedernos. En cuanto todos los ingredientes estén ligados, envolvemos la masa con papel film y la dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
- Transcurrido el tiempo de reposo estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada, hasta un par de milímetros de grosor.
- Cubrimos la base y paredes de un molde desmoldable de 22 cm de diámetro apto para horno. Recortamos el sobrante y rematamos los bordes con los dedos con alguna filigrana para que quede presentable.
- Cubrimos con papel sulfurizado de horno y rellenamos con legumbres viejas o bolas específicas para hornear.
- Cocemos en el horno, precalentado a 180º C, durante 15 minutos.
Preparación del Baño de Brillo
- Hidratamos la gelatina en un cuenco con 3-4 cucharadas de agua durante cinco minutos.
- Colocamos el reto del agua en un cacito y calentamos.
- Cuando alcance el punto de ebullición apagamos e incorporamos la gelatina hidratada.
- Removemos hasta disolver por completo y dejamos atemperar. El baño de brillo espesará según se enfría, hay que vigilarlo y remover de vez en cuando para que no gelatinice en exceso.
Montaje de la Tarta
- Desmoldamos la masa base cocida y la rellenamos con la crema pastelera, extendiendo bien por toda la superficie, sin llegar al borde. Necesitaremos un poco de espacio para colocar las frutas sin que se desborden.
- Pelamos y cortamos los kiwis en láminas finas. Lavamos los albaricoques, los abrimos por la mitad, retiramos el hueso y laminamos. Cortamos las uvas por la mitad longitudinalmente.
- Colocamos las frutas sobre la crema pastelera de forma decorativa, alternando colores y formas para crear un diseño atractivo.
- Pincelamos las frutas con el baño de brillo para darles un aspecto brillante y fresco.
- Refrigeramos la tarta durante al menos 30 minutos antes de servir para que la crema pastelera se asiente y los sabores se mezclen.
Consejos Adicionales
- Es importante que, en la elaboración de la masa base, la mantequilla esté bien fría. Si no es el caso y andamos con prisa, pero queremos prepararla en casa, podemos meterla en el congelador para acelerar el proceso.
- También podemos comprar una lámina de masa quebrada en el supermercado y ahorrarnos este paso, aunque el resultado no será el mismo.
- La masa base se puede preparar con un par de días de antelación y tenerla horneada y lista para rellenar.
- En la elaboración de la crema pastelera podemos usar una vaina de vainilla, como sustituto de la esencia, y enriquecerla con la piel de un limón (bien fina y sin nada de la parte blanca para que no amargue). Quedará más aromática.
- Se puede usar casi cualquier variedad de fruta. Los frutos del bosque son especialmente visuales, así como las frutas rojas (fresas, arándanos, grosellas, cerezas y demás).
Variaciones de la Tarta de Frutas
Para empezar, ¿qué opciones nos ofrece este postre desde el punto de vista de sus ingredientes? En esta ocasión, te hemos propuesto una tarta de frutas con plátanos, kiwis y fresones, tres frutas que combinan muy bien tanto por su sabor como por su colorido.
Si te gusta consumir productos de temporada, las fresas y fresones, y los cítricos como la naranja o el limón, son algunas de las variedades estrella del invierno, deliciosas para esta tarta. En verano, llega el momento de máximo esplendor para los melocotones y los albaricoques, el melón y la sandía, las ciruelas, las frambuesas y las frutas del bosque...
Aunque la fruta fresca sea la opción preferente, esta tarta de frutas también quedará estupenda con melocotón en almíbar o piña en su jugo en conserva, por ejemplo.
Tabla de tiempos y temperaturas
Proceso | Temperatura | Tiempo |
---|---|---|
Horneado de la masa | 180°C | 15 minutos |
Refrigeración de la masa | Nevera | 30 minutos |
Consejos Finales
- En cuanto al hojaldre, recuerda que esta masa se trabaja mejor en frío, así que te recomendamos conservarla en la nevera hasta el último momento.
- Antes de meter nuestra tarta de frutas al horno, recuerda precalentarlo hasta que alcance una temperatura de unos 200º.
- Por muy seductores que te resulten los aromas que se desprenden durante la cocción, ¡nada de abrir el horno para echar un vistazo! Si lo hacemos, el calor se disipará rápidamente y la masa perderá su volumen.
Con esta tarta de frutas, podrás convertir cada día en una fiesta y disfrutar de un postre realmente espléndido, espectacular por su presentación e irresistible al paladar. Cada bocado de esta tarta de hojaldre es como un pequeño pedazo de cielo, en el que se combinan la frescura de las frutas y la suavidad de la crema pastelera.