La tarta de tres chocolates se ha convertido en un postre estrella en muchos hogares. No es excesivamente dulce, ya que la combinación de los tres tipos de chocolate crea un equilibrio perfecto. Un trozo nunca es suficiente; es una tarta que siempre triunfa.
Esta es una versión muy sencilla de la tarta de chocolate, apta hasta para el más inexperto en la repostería, y donde la textura se obtiene sin horno ya que es a base de cuajados. El contraste de capas con la diferenciación de colores del chocolate blanco al más oscuro está bien, pero con toda la gama de chocolates que tenemos en el mercado estoy seguro de que podéis improvisar una con chocolates diferentes.
Si eres amante del chocolate, esta tarta es para ti sin duda, y si no lo eres, también. La base está hecha con la mezcla de galletas y mantequilla de toda la vida, que puedes enriquecer con frutos secos picados, un chorrito de licor o lo que más te apetezca. El resto es cosa de coser y cantar, esta tarta de tres chocolates es fácil y no necesita de horno en su elaboración.
Solo necesita paciencia para dejar que las capas de chocolate cuajen antes de añadir la siguiente y organizar los tiempos de preparación de la mezcla de cada capa para que estas no se enfríen demasiado (y cuajen) antes de añadirlas al molde. No obstante, si esto ocurriera, bastaría con calentar la mezcla de nuevo y devolverle su forma líquida para retomar el proceso.
Ingredientes
Para preparar esta deliciosa tarta, necesitarás los siguientes ingredientes:
Para la base de galletas:
- 150 g de mantequilla
- 1 cucharada sopera de azúcar blanquilla
- 1 paquete de galletas a tu elección (sin gluten si eres celíaco)
Para las cremas de chocolate:
- 100 g de chocolate negro 70%
- 50 g de cacao en polvo 70%
- 150 g de chocolate con leche
- 150 g de chocolate blanco
- 90 g de azúcar blanquilla (30 g por capa)
- 600 ml de nata líquida 35% MG (200 ml por capa)
- 600 ml de leche entera (200 ml por capa)
- 3 sobres de cuajada Royal (12 g en cada sobre de cuajada) o 30 g de gelatina neutra o grenetina en polvo (10 g por capa)
Preparación
A continuación, te explicamos paso a paso cómo preparar esta deliciosa tarta:
- Prepara la base: Tritura las galletas con una picadora. Mezcla con unas varillas manuales o una batidora la mantequilla derretida con el azúcar. Presiona contra el fondo de un molde desmontable de 20 cm con la ayuda de una cuchara o con los dedos. Unta una capa muy fina de mantequilla en el molde.
- Primera capa (chocolate negro): Separa unos 100 ml de los 200 ml de leche que vas a utilizar para la primera capa. El resto de la leche (100 ml) y 200 ml de nata los echamos a un cazo y lo ponemos a hervir con 30 g de azúcar.
- Añade la cuajada: Remueve con las varillas hasta que obtengas una crema homogénea y suave, añade la cuajada diluida en la leche y remueve hasta que hierva durante 4 ó 5 minutos. Retira del fuego y deja que se temple.
- Vierte la primera capa: Vierte la crema de chocolate negro encima de la base de galleta con cuidado con la ayuda de una cuchara para que no caiga en cascada. Así evitarás que caiga directamente sobre las galletas y nos forme un agujero.
- Segunda y tercera capa: Para las siguientes capas el proceso es similar. Verás que el chocolate con leche y el blanco se disuelven antes. Mientras preparamos la 2ª y 3ª capa de chocolate pasarán unos 7 minutos aproximadamente. El tiempo perfecto para que la cuajada quede consistente y la capa de abajo se haya solidificado ligeramente. De forma que no patine la siguiente capa.
- Enfriar entre capas: Si dejas que enfríen demasiado cada capa de chocolate puede que te quede mal. Recuerda usar una cuchara al verter para evitar romper la capa de abajo que tiene que estar cuajada pero aún pegajosa.
- Refrigeración final: Una vez que tenemos las capas listas metemos en la nevera con cuidado durante 3-5 horas. El tiempo suficiente hasta que los chocolates estén totalmente asentados. Recuerda que esta tarta está mucho mejor de un día para otro.
- Desmoldar y decorar: Cuando lleguen tus invitados saca la tarta de la nevera y desmolda con la ayuda de un cuchillo. Puedes decorar con cacao en polvo espolvoreado por la superficie, bolitas de chocolate, figuras de chocolate, adornos comestibles plateados y dorados, todo queda bien para decorar nuestra tarta de triple chocolate según la ocasión y para quién la queramos presentar.
Tarta de 3 chocolates con galletas (SIN HORNO Y contiene truco) - paso a paso - Loli Domínguez
¡Qué la disfrutes!
Consejos Adicionales
- Es fundamental dejar tiempo suficiente para que cada capa cuaje y cuando vertemos una nueva capa de chocolate sobre la tarta, debemos tener cuidado de que no esté demasiado caliente o fundiríamos la capa ya cuajada.
- Cuando coloquemos la base de galleta, es importante apretar bien la pasta para que quede una capa compacta y sin huecos que no se mezcle con el chocolate.
Variantes y Sustituciones
Para adaptar la receta a diferentes necesidades, considera las siguientes opciones:
- Sin gluten: Usa galletas sin gluten para la base.
- Vegana: Utiliza bebidas vegetales en lugar de leche, margarina o aceite de coco en lugar de mantequilla, y asegúrate de que el chocolate no contenga lácteos.
- Menos azúcar: Reduce o elimina el chocolate blanco y utiliza sirope de agave para endulzar la capa de cuajada.
Información Nutricional
Es importante recordar que este tipo de postres suelen ser muy calóricos, por lo que no se deberían de consumir de manera frecuente. Para disfrutar de su consumo, podemos utilizar raciones pequeñas, acompañadas de frutas troceadas para mantener una combinación de sabores dulces y mejorar su perfil nutricional.
Información nutricional sobre el chocolate: El chocolate, especialmente el chocolate negro con alto porcentaje de cacao, aporta polifenoles y catequizas, además de minerales como fósforo, magnesio y cobre. Sin embargo, debido a su contenido de azúcar y grasas, se debe consumir con moderación.
| Ingrediente | Aporte Principal |
|---|---|
| Galletas | Hidratos de carbono |
| Leche y Nata | Proteínas |
| Chocolate | Polifenoles, Minerales |
Con esta receta de tarta a los 3 chocolates fácil, vas a triunfar en cualquier merienda o evento familiar. ¡Anímate a prepararla y sorprende a todos con este delicioso postre!