Guiso para Espaguetis: Receta Fácil y Deliciosa

La cocina italiana siempre nos permite disfrutar de pequeños lujos que en muy pocos minutos resuelven una comida o una cena. No es necesario ser un gran chef ni tener una cantidad ingente de ingredientes para preparar un plato delicioso. Las recetas de espaguetis son de mi pasta preferida, y he hecho muchísimas recetas con ellos.

En esta ocasión, vamos a cocinar los espaguetis con un sofrito casero a base de tomate natural triturado enriquecido con un poco de pimentón dulce, que, además de potenciar el sabor de la salsa, también ayudará a que los espaguetis adquieran una tonalidad mucho más rojiza sin la necesidad de recurrir a colorantes artificiales. La pasta tiene la maravillosa cualidad de absorber muy bien los sabores de los demás ingredientes con los que va condimentada, por lo que, a pesar de ser un producto cuyo sabor es totalmente neutro, gracias a esta virtud podemos añadirle cualquier salsa, ingrediente o especia que la convertiremos en un plato totalmente diferente al anterior.

Este plato de espaguetis con verduras es un plato principal por si mismo, saciante y completo a nivel nutricional. Estos fideos con verduras son una opción ideal para el menú del día a día. Ahora bien, para una versión apta para celíacos o intolerantes al gluten, se puede optar por una pasta sin gluten y salsa tamari -una variedad sin gluten de la salsa de soja-. Una delicia de plato para compartir con amigos y familiares.

Ingredientes Clave

Para que el resultado sea perfecto, es importante contar con buenos ingredientes. Uno de los aspectos importantes de esta receta es la cocción de los fideos. En este caso, utilicé fideos del nº 4 que necesitaron 11 minutos de cocción pero siempre debéis fijaros en el tiempo de cocción que indica el fabricante en el envase.

Y, aunque en esta receta voy a utilizar verduras clásicas como pimientos, zanahoria y calabacín, se pueden adaptar las verduras a los gustos de cada uno y utilizar las que más os gusten o las que tengáis a mano en la nevera. Con salsa de soja y aceite de sésamo, la combinación me fascina. Pero bien, hay un sinfín de alternativas en tanto verduras y salsas, eso ya depende del gusto. Podría ser por ejemplo brócoli, guisantes y kale para una versión verde y rica en clorofila, o mismo pimiento verde o rojo, judías verdes y brotes de soja de inspiración oriental e incluso darle un toque diferente con un poquito de salsa teriyaki.

Preparación Paso a Paso

Lo primero que vamos a hacer para preparar estos fideos con verduras es cortar todos los ingredientes. Picamos muy fino 1 diente de ajo y 125 g de cebolla. Después, añadimos la cebolla, una pizca de sal y la dejamos cocinar unos 5 minutos.

A continuación, añadimos el pimiento rojo y verde, mezclamos y cocinamos unos 7 minutos hasta que estén bien blanditos. Añadimos 60 g de tomate triturado y lo mezclamos bien con el sofrito de verduras. Tapamos la cazuela y esperamos a que el caldo rompa a hervir.

Para ello pelamos y cortamos finamente 1 cebolla pequeña y 2 dientes de ajo. Mientras el tomate se sofríe, ponemos a calentar una olla con abundante agua. Cuando rompa a hervir añadimos 10 gramos de sal gruesa y 200 gramos de espaguetis. Removemos durante unos segundos para que la pasta no se pegue entre ella y cocemos durante el tiempo que indique el fabricante que, en nuestro caso era 9 minutos para que la pasta quede al dente.

Agrega a la salsa de tomate el pimentón dulce, mezcla y añade el agua de cocción. En una olla con agua cocer la pasta siguiendo las instrucciones del paquete y una vez lista, reservar.

Mientras tanto, preparar las verduras. Hidratar los hongos en agua tibia y pelar la zanahoria. No hace falta pelar el calabacín ni la berenjena. Cortar en juliana la cebolla y el resto de las verduras, o en tiras alargadas y finas. Para ello nos podemos ayudar con un cortador de verduras, o bien hacerlo directamente con un buen cuchillo.

Tomar una sartén y agregar una a dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, incorporar la cebolla y remover un poco. Después agregar la berenjena en tiras, ya que es lo que más tarda en hacerse. Cuando se hayan dorado las piezas un poco incorporar las zanahorias y luego el calabacín. Dejar rehogar por unos minutos y agregar la salsa de soja, de esta manera la verdura absorbe el sabor de la salsa.

Vale tapar la sartén para que se vayan haciendo más rápidamente. Condimentar con la pimienta y el jengibre molido. Ideal remover de vez en cuando para que las verduras tomen color por ambos lados. Eso si, tampoco hay que dejar que se pongan demasiado blandas la verdura, lo bueno de este plato es que queden algo crujientes.

Acto seguido, unir la pasta con las verduras. Volcar la pasta dentro de la sartén y añadir los hongos (ya hidratados) y luego remover con la ayuda de una cuchara de madera. Si vemos que resulta un poco seca la pasta, agregar una cucharada del liquido de cocción de la pasta.

Terminar con el cebollino picado, las semillas de sésamo y el aceite de sésamo (opcional). Servir inmediatamente y al momento de comer, terminar con un extra de tomillo fresco. Este plato de espaguetis con verdura sabe muy bien con una copa de vino y unas rodajas de pan casero.

Tabla de Tiempos de Cocción

Ingrediente Tiempo de Cocción
Cebolla 5 minutos
Pimientos 7 minutos
Espaguetis (nº 4) 11 minutos

Variaciones Creativas

En casa, las recetas de espaguetis nos gustan siempre ¡con cualquier salsa! Las pastas aportan principalmente hidratos de carbono, por eso es importante incorporarlos a la alimentación infantil porque los carbohidratos ¡son el combustible de los niños! Por supuesto, su aporte varía según el tipo de pasta, como os explicamos hace un tiempo.

Otro clásico, los espaguetis con albóndigas funcionan muy bien como plato único porque combinan los hidratos de carbono que aporta la pasta con las proteínas de las albóndigas con tomate, y si incorporas verduras dentro de la salsa, ¡mejor aún! Un clásico que no pasa de moda, ¿verdad? Seguramente en casa lo preparáis de manera habitual pero si no es así, os recomiendo probar nuestra receta de salsa boloñesa que incorpora cebolla, ajo, zanahoria y tomates.

Seguro que has visto alguna vez esta idea para hacer espaguetis con salchichas, que a los niños les encanta. Deja que te ayuden en la receta, les encantará el proceso y luego comerlos. Para hacerlos corta trocitos de salchicha e inserta los espaguetis pinchando sobre ellos como en la imagen.

Lo reconozco: los espaguetis a la carbonara me vuelven loca. Ya sé que no son ideales para la operación bikini pero ¡podemos darnos un gustito! Los espaguetis a la puttanesca no son precisamente los más apropiados para los niños, porque son bastante picantes, pero si quieres servirlos para adultos son perfectos y te aseguro que os encantarán.

Cuando pruebes estos espaguetis con almejas te apuntarás la receta sin dudarlo, porque están para chuparse los dedos. Y finalmente una receta de pasta que para mi es imprescindible, los espaguetis Cacio e Pepe, que son los más típicos de Roma. ¿Qué te ha parecido nuestra selección de recetas con espaguetis?

Espaguetis a la carbonara ¡La receta auténtica!

tags: #guiso #para #espaguetis #receta #fácil