Sopa de Caraotas Rojas Venezolana: Ingredientes y Preparación

La gastronomía venezolana es rica y variada, con platos emblemáticos como las cachapas, las arepas y los patacones. Sin embargo, el pabellón criollo es, sin duda, uno de los más representativos y apreciados en su tradición.

El pabellón criollo combina arroz con legumbres, carne y plátano, cocinando cada preparación por separado para luego servirlas juntas, creando una experiencia gustativa única. Como toda receta tradicional, el pabellón criollo puede variar según la región o la familia que lo prepare. Por ello, es posible encontrar variaciones de la receta tradicional del pabellón venezolano en las que se incluye huevo frito, queso o aguacate.

Esta es una receta sencilla pero que requiere planificación. Para la elaboración del pabellón criollo venezolano necesitamos caraotas negras, que son un tipo de legumbre similar a lo que nosotros denominamos judías o alubias negras. También, entre los ingredientes, se encuentra el ají dulce, que lo podemos encontrar congelado en tiendas especializadas en comida internacional.

Además de la versión más tradicional, compuesta únicamente de arroz, alubias, carne y plátano macho, también hay variantes, por ejemplo el pabellón con baranda, donde las tajadas de plátano no se ponen encima de todos los demás ingredientes sino que alrededor del plato, formando una baranda. En el pabellón a caballo se añade huevo frito (por si no fuese suficientemente contundente), en el pabellón mañanero se sustituye el arroz por arepas y podemos acompañar con queso blanco rallado o huevos revueltos. En el pabellón margariteño hay que ponerle azúcar moreno a las carotas negras en lugar de papelón y pescado o marisco en sustitución de la carne.

Como vemos el pabellón criollo - que en un principio se llamó pabellón nacional - es un punto de partida a partir del cual podemos experimentar con diferentes sabores y texturas. Lo suyo es ir probando algunas variedades de pabellón según los propios gustos de casa.

PABELLÓN CRIOLLO - Receta típica venezolana - paso a paso

Ingredientes para las Caraotas Rojas

Para preparar unas deliciosas caraotas rojas venezolanas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 500 g de caraotas o alubias negras
  • 4 lonchas de bacon
  • 1 cebolla mediana o grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 dientes de ajo
  • 125 g de papelón o panela (o azúcar moreno)
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra

Si no encontramos papelón, que es el nombre que se le da en Venezuela a la panela o jugo de caña de azúcar cocido y solidificado, podemos sustituirlo por azúcar moreno.

Preparación paso a paso

A continuación, te explicamos cómo preparar este plato tradicional venezolano:

  1. Remojo de las caraotas: Para que las caraotas queden perfectas es imprescindible dejarlas en remojo la noche anterior, o incluso todo un día. Al día siguiente retiramos las alubias que flotan o las que presentan mal aspecto (algunas habrán reventado al hidratarse y se verá una parte blanca saliendo a través de la piel, esas son las que apartaremos. Las escurrimos, pasamos a una cazuela grande y vertemos abundante agua.
  2. Cocción de las caraotas: Pelamos la cebolla y la cortamos a la mitad, echamos una de las mitades junto a las alubias, añadimos también el pimiento y ponemos a fuego medio-alto. Hervir a fuego suave, removiendo de vez en cuando, durante 1 hora y 30 minutos hasta que las alubias estén cocinadas.
  3. Preparación de la carne mechada: Mientras se hacen las alubias comenzamos con la carne. Troceamos una de las mitades en porciones medianas, como del tamaño de una aceituna o una nuez. Ponemos la olla al fuego y tapamos. Cuando empieza a liberar presión bajamos el fuego y dejamos cocer 30 minutos. Pasado ese tiempo dejamos salir toda la presión, abrimos la olla, sacamos la carne y la dejamos enfriar. Una vez está cocinada y atemperada, es fácil separar los “hilos” que la forman. Esto se puede hacer con los dedos o desgarrando la carne con la ayuda de un tenedor.
  4. Sofrito: Ponemos una sartén al fuego, calentamos un chorro de aceite, añadimos la otra mitad de la cebolla picada muy fina y tres dientes de ajo pelados y machacados. Doramos. Añadimos el pimiento y los ajíes picados muy finos. Mientras tanto lavamos y troceamos los tomates pera. Los añadimos al sofrito, removemos e incorporamos también el tomate triturado (1 cucharada), la salsa inglesa (2 cucharadas) y una pizca de comino. Echamos la carne, mezclamos bien con una espátula o una cuchara de madera y vertemos el caldo que habíamos colado antes, dejamos que se haga a fuego medio o bajo hasta que se haya evaporado por completo pero cuidando de que no se reseque. Seguimos cocinando y si es necesario añadimos más agua para que no se sequen.
  5. Integración de sabores: Mientras tanto preparamos un sofrito en una sartén con un chorro de aceite: doramos el bacon cortado en tiras, pelamos y machacamos los tres dientes de ajo y rallamos la otra media cebolla, los añadimos a la sartén y removemos. Añadimos el sofrito a las alubias y dejamos que se cueza todo junto 15 minutos más o hasta tener la consistencia deseada.
  6. Toque final: Condimentar. Me gusta el sabor del comino en los granos. Agregarle los condimentos que tengas en casa según el gusto. Poner el ajo (machado o picado fino) a dorar a fuego bajo. Seguir dorando un poco. Añadir los chorizos, la tocineta y la chuleta picados en trozos pequeños. Se puede sustituir por salchichas, jamón, mortadela o carne de res. La carne que tengas en la nevera. Es importante no añadir mucha sal porque los embutidos van a salar la comida. Se agregan las carnes y aliños a las caraotas. Cuando estén integrados los sabores se le agregan el cilantro y el celery finamente picados. Se deja un par de minutos más. Se corrigue la sal. Y listo!

Preparación del arroz

Mientras se cocinan los frijoles, preparamos un arroz blanco.

  • 175 g. de arroz blanco redondo
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 cebolla o 1 pequeña
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo

Tabla Nutricional (por porción aproximada)

Nutriente Cantidad
Calorías Aproximadamente 290 kcal por 100g

Esta sopa se sirve más bien seca con poco caldo. Así que en la olla exprés basta con añadir agua hasta que cubra los frijoles un dedo por encima, y en olla normal tendrás que añadir mucho más, porque el tiempo de cocción es mayor y además se evapora mucho más que en la olla exprés.

Se pueden servir con arroz o pasta corta. A los hondureños les gustan mucho los frijoles y las legumbres en general, pero los frijoles negros pequeños son sus favoritos.

El sabor, el tamaño y la textura de los frijoles negros pequeños que se utilizan en la sopa de frijoles difieren de otras variedades más conocidas en Europa.

Es una comida completa que le gustará a toda la familia.

tags: #sopa #de #caraotas #rojas #venezolana #ingredientes