Incorporar lentejas en nuestro menú diario es imprescindible si queremos llevar una dieta saludable sin gastar demasiado. Las lentejas tienen un montón de propiedades que las hacen beneficiosas para la salud aunque siempre han destacado por su significante aporte de hierro. Con su alto contenido en proteínas y fibra, las lentejas son el aliado perfecto para platos originales, nutritivos y deliciosos. Hoy te traemos una receta muy fácil y perfecta para cualquier época del año: la sopa de atún con lentejas.
Tradicionalmente, las lentejas se han consumido en platos calientes, ideales para el invierno. Podemos comerlas estofadas, con chorizo, alitas o costillas, como se han hecho siempre. Pero es mejor reservar estas recetas más calóricas para momentos puntuales.
Si de verdad queremos sacarles partido, debemos incluirlas en recetas más saludables y ligeras como ensaladas o salteados. Y darles una vuelta de tuerca preparando con ellas recetas menos habituales todavía como las hamburguesas o las magdalenas. Puedes usar lentejas para preparar ensaladas frescas con aguacate y queso feta, convertirlas en una base crujiente para hamburguesas vegetales o incluso hacer un cremoso hummus de lentejas rojas. También son perfectas para sopas especiadas al estilo indio, con leche de coco y curry, o para rellenos saludables en tacos y empanadas.
Ensalada de Lentejas: Una Opción Fresca y Versátil
Una opción estupenda es la ensalada de lentejas, que puedes dejarte hecha por la mañana y cuando llegas bien fresquita sienta estupendamente. Además esta ensalada de lentejas es fantástica para llevar en taper. No hace mucho tiempo que en casa tomamos ensaladas de legumbres y no sé cómo no se nos había ocurrido hasta hace un par de años o tres. Eso sí, desde entonces son las protagonistas de nuestras comidas.
La ensalada de lentejas es una de las mejores formas de consumir legumbre. Respecto a las recetas de ensaladas, estamos en verano y las consumimos con mucha más asiduidad, por lo que te recomiendo esta ensalada césar, esta otra ensalada de col o la maravillosa ensalada de arroz. Si lo que te gustan son las legumbres y no te importa consumir platos de cuchara en verano (a mi es algo que me da igual) te recomiendo estas lentejas con verduras, esta riquísima fabada o como no un pedazo de cocido madrileño.
Ensalada de Lentejas muy Fácil, Rápida y Fresquita 😋💕
Preparación de la Ensalada de Lentejas: Paso a Paso
A continuación, te mostramos cómo preparar una deliciosa ensalada de lentejas:
- Comenzamos limpiando bien las lentejas de bote debajo del agua fría. Como veréis a continuación, he usado lentejas de bote ya que quedan mucho mejor.
- Por otra parte partimos todos los ingredientes finitos. El aliño e ingredientes van a gusto del consumidor.
- Aliñamos con aceite de oliva y vinagre o con zumo de limón.
Crema de Lentejas: Un Primer Plato Reconfortante
Desde muy niño me han gustado siempre las cremas y purés, en especial los de legumbres. Hoy quiero enseñaros a preparar esta crema de lentejas, perfecta para servir como entrante o primer plato, que también resulta perfecta para la hora de la cena, siendo entonces un plato único.
Elaborada a partir de unas lentejas viudas, es decir, las clásicas lentejas estofadas sin productos cárnicos, podéis utilizarla para dar salida a unas sobras de lentejas, como receta de aprovechamiento o hacerla ex profeso como os vamos a enseñar hoy. Nada impide que hagáis esta receta con sobras de unas lentejas con chorizo o unas lentejas con costillas, pero en este caso, para tener un sabor más puro a legumbres, os recomendamos hacerla con un potaje clásico de lentejas, sin otros añadidos más que los vegetales, siendo pues apta para vegetarianos -y veganos, si prescindimos de la nata-.
Elaboración de la Crema de Lentejas
Para preparar esta deliciosa crema, sigue estos pasos:
- Preparamos unas lentejas viudas, o hechas sin carne ni otros añadidos, poniéndolas en una cacerola, cubiertas con un par de cm de agua y agregando una cebolla, dos zanahorias, una patata y dos hojas de laurel, cociendo hasta que estén tiernas, aproximadamente, unos 45 minutos.
- Retiramos el diente de ajo y las hojas de laurel.
- Trituramos con una batidora de mano y volvemos a poner la crema resultante en la cacerola, dando un ligero hervor de unos cinco a diez minutos, para que se escapen las burbujas de aire y así recupere su color natural, más oscuro. Removemos vigilando para que no se agarren al fondo.
- Si nos quedasen demasiado espesas, podemos añadir un poco de nata líquida o crema de leche para conseguir la textura que nos guste, que debe ser fluida y cremosa.
- Mientras, cortamos una rebanada de pan en trocitos y los tostamos en una sartén con una pizca de aceite de oliva.
- Servimos las lentejas con nuestros picatostes caseros por encima y decoramos con hojitas de tomillo fresco.
Para acompañar la crema de lentejas, -que podría ser un estupendo plato único para la hora de la cena-, puedes preparar un segundo plato ligero, como el lomo de atún a la lima, o unas codornices al vino, para completar el menú del almuerzo.
Incorporar las lentejas a tu dieta no solo es una opción económica, sino también una forma de mejorar tu alimentación con recetas deliciosas y saludables.