Sandwich de Lomo Adobado: Receta Casera para un Delicioso Bocadillo

Hoy quiero enseñaros una receta muy práctica, que os permitirá ahorrar un buen dinero y además daros la seguridad de que sabéis lo que vais a comer o a ofrecer a vuestra familia. Por eso quiero enseñaros cómo hacer lomo de cerdo adobado casero, compartiendo con vosotros además la receta de mi familia.

Un adobo es una excelente forma de conservar los alimentos, y además aporta un sabor inolvidable que gusta a todo el mundo. Esta misma receta que hoy vamos a explicar con detalle para adobar un lomo de cerdo, la podéis usar también para adobar unas costillas de cerdo, unas alitas de pollo o cualquier otro alimento similar, consiguiendo un extra de sabor y una duración más prolongada del alimento en vuestra nevera.

Hemos preparado el lomo de cerdo adobado en dos formatos: por un lado un trozo de aproximadamente 1 kg de lomo de cerdo y por otro lado, cuatro filetes de lomo que hemos adobado ya cortados. Lógicamente en los filetes hay mucho más contacto con el adobo y quedarán con un sabor más potente.

Preparamos la pieza de lomo de cerdo, limpiando el exceso de grasa y cortamos también algunos filetes para adobarlos ya cortados. Así podremos ver si preferimos el sabor más intenso de los filetes, ya que tendrán más contacto con el adobo, o si nos gusta más el delicado pero también intenso sabor de la pieza entera.

En un bol amplio, procedemos a elaborar la mezcla del adobo, poniendo el pimentón, -podéis usar dulce, picante, agridulce o mezcla de ellos-, el orégano seco, la sal, el ajo en polvo, el aceite de oliva, y el vinagre de vino. En mi casa añadimos una cucharadita de canela que aporta un toque especial. También podríais añadir una cucharada de la clásica mezcla ras el hanout. Recordad que esta misma receta la podéis aplicar a alitas de pollo, costillas, cabecero de lomo y muchas más carnes y pescados.

Proceso de adobo de la carne.

Colocamos la carne y vertemos sobre ella la salsa de adobo, extendiéndola bien por todas partes con una brocha de silicona. Es importante incidir en las grietas y formas que tenga la carne para que penetre bien y llegue a cubrirlas por completo. Metemos en la nevera y dejamos que repose durante 24 horas como mínimo. Es importante tapar el recipiente que utilicéis para esta labor, ya que los aromas del adobo se podrían extender a otros alimentos que tengáis en la nevera.

Tras el reposo, sacamos las piezas y las secamos con papel absorbente, retirando el exceso de adobo. Una vez seco y sin exceso de adobo, ya tendremos listo el lomo adobado casero que podemos filetear para hacer bocadillos o comer a la plancha, o usarlo de una pieza si queremos hacer otras elaboraciones en el horno.

Puedes utilizar los filetes de lomo de cerdo adobado en muchas recetas. Desde el clásico bocadillo o montado de lomo y sus versiones más elaboradas como el serranito. También puedes hacerlo a la plancha, añadiendo queso fundido, pimiento asado, etc. Para el lomo adobado en una pieza te recomendamos hacer preparaciones al horno, en lugar de usar el lomo al natural, y así conseguirás un sabor más intenso y diferente al habitual. Una combinación espectacular de sabores con ingredientes sencillos y un toque gourmet que elevará tu experiencia culinaria.

Sándwich de Escalopin de Lomo Adobado ExtraTierno con pan y huevo frito

Ingredientes

Los ingredientes necesarios se dividen en dos partes: para la salsa y para el bocadillo. A continuación, se detallan los ingredientes necesarios para cada uno:

  • Para la salsa: Mayonesa, huevo duro.
  • Para el bocadillo: Lomo adobado, pan, pimientos.

Preparación Paso a Paso

A continuación, se detallan los pasos para preparar este delicioso bocadillo:

  1. Prepara la salsa de mayonesa con huevo duro.
  2. Cocina los pimientos y el lomo adobado.
  3. Prepara el pan.
  4. Monta el bocadillo.

La clave del éxito de este bocadillo está en la calidad de sus ingredientes. Nuestro lomo adobado es sinónimo de sabor y autenticidad, elaborado con carne de cerdo ibérico, lo que garantiza una textura tierna y un aroma inigualable. El lomo adobado ibérico es una pieza de carne que se encuentra sobre las costillas del cerdo ibérico. Para obtener el mejor sabor y textura, lo ideal es cocinarlo a la plancha o a la brasa, evitando tiempos de cocción largos para mantener su jugosidad. Acompañarlo con ingredientes frescos como pan de calidad y tomate le da un toque especial.

Bocadillo de lomo adobado listo para disfrutar.

Montaje del Bocadillo

Aquí te mostramos cómo montar este delicioso bocadillo:

  1. Cocinar el lomo y las lonchas de bacon. Echar una pizca de aceite de oliva en una sartén, calentar y cocinar los filetes de lomo por ambas caras. Sacar y reservar. Hacer lo mismo con las lonchas de bacon.
  2. Preparar el pan.
  3. Montar el bocata. Colocar en una de las mitades del pan primero los filetes de lomo, luego el bacon, un par de rodajas de tomate y una loncha de queso.
  4. Calentar el montadito.

Así que, ¡manos a la obra y disfruta de esta espectacular receta de bocadillo de lomo adobado!

tags: #sandwich #de #lomo #adobado #receta