Sándwich de Lomito Gourmet: Recetas Exquisitas para Paladares Exigentes

El sándwich ha trascendido su origen modesto para convertirse en una forma de expresión culinaria apreciada en todo el mundo. Los chefs reconocieron el potencial del sándwich para ser una plataforma versátil para expresar creatividad culinaria y para utilizar ingredientes de alta calidad.

Gourmet es un término culinario vinculado a la cocina de alta calidad y a la apreciación de la buena comida. Para esos días en los que el paladar está caprichoso pero no se tiene mucho tiempo ni ganas de cocinar, este sándwich de salmón ahumado con huevo es una elección de primera.

4 SÁNDWICHES IRRESISTIBLES - Fáciles, Rápidos y Deliciosos

Receta Clásica: Pepito de Lomo

Aunque el “pepito” con más fama es el de ternera, el de lomo resulta igualmente rico. Aquí te presentamos cómo prepararlo:

  1. Corta en dos porciones el pan de chapata o de barra y ábrelo por la mitad.
  2. Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y añade las cebollas peladas y cortadas en gajos. Sala y remueve para que toda la cebolla se impregne bien con el aceite. Deja pochar lentamente durante un buen rato para que caramelice y quede con un color oscuro, si es necesario añade algo de agua para que no se queme.
  3. En otra sartén, marca los filetes de lomo por ambos lados a fuego fuerte y pon a punto de sal y pimienta negra recién molida.

Sándwich de Salmón Ahumado con Huevo

Habrá muchas versiones porque se trata de un clásico, pero el bocado que te proponemos a continuación, es una verdadera delicia. Para acompañarnos en esta receta será primordial la elección del pan. Si elegimos molde tradicional recomendamos utilizar mínimo 3 rebanadas tostadas por ambas caras. Sobre una tabla, abrimos el sándwich bagel.

Ahora, solo nos fijamos en la base del sándwich. Sobre ella, iremos incorporando cada ingrediente generosamente. Las lonchas de salmón ahumado, ahora, incorporando, una a una, hasta que toda la base esté rellena; y, a cada loncha, una lámina de huevo duro (clara y huevo). Opciones de decoración: cebollino fresco (cortado muy pequeño) y eneldo.

Bocadillo con Pan Brioche de Solomillo de Cerdo Ibérico y Mayonesa de Trufa

El Pan Brioche es uno de los productos más populares del último año: se ha colado en nuestras redes sociales y restaurantes favoritos por su textura ligera y esponjosa, sabor dulce y jugosidad. Y, además de todo eso, es un producto que funciona muy bien tanto con recetas dulces como con saladas, como por ejemplo para bocadillos, torrijas, tostadas,… ¡las opciones son infinitas! Y hoy en las cocinas de La Chinata no nos queríamos quedar atrás, así que nos ponemos el delantal para preparar este delicioso y rápido Bocadillo con Pan Brioche de Solomillo de Cerdo Ibérico y Mayonesa de Trufa.

¿Por qué elegimos el Pan Brioche?

Elaborado con huevos, mantequilla, leche, azúcar, harina, levadura y una pizca de sal, el Pan Brioche nació en la región francesa de Normandía alrededor del año 1400. Aunque su origen no está del todo claro, se cree que esta receta era popular entre las familias francesas de clase alta.

La receta original del Pan Brioche no tenía la forma trenzada o alargada como a la que estamos acostumbrados a ver ahora, sino que comenzó teniendo forma de magdalena con una altura aproximada de un palmo, curioso, ¿verdad?

La combinación de sus ingredientes le dan un aire mucho más sofisticado y una consistencia más suave y esponjosa con respecto a un pan normal. Además, su miga tierna, su textura suave y su sabor dulce marcan la diferencia y hacen que nos encante utilizarlo en recetas dulces y saladas.

Perfecto para elaboraciones como torrijas, tostadas, hamburguesas, bocadillos, croissants, bollería,… El Pan Brioche destaca por su versatilidad y flexibilidad en la cocina. ¿Eres más de dulce? Prueba a preparar unas Tostadas de Pan Brioche con Dulce de AOVE y Pecanas con Miel y Vainilla. ¿O te va más el salado? Te recomendamos que pruebes a versionar este Brioche de Rabo de Toro con Chutney de Tomate.

Sea como sea, el Pan Brioche es un acierto en toda regla, así que si aún no lo has probado, ¿a qué esperas?

Ingredientes del Brioche de Solomillo de Cerdo con Mayonesa de Trufa

Ahora si que si, ¡vamos con la receta! Pan Brioche. Tenemos que tener en cuenta que, siempre y cuando tengamos la posibilidad, deberemos escoger ingredientes de primera calidad y de origen local. Es por ello que el Solomillo de Cerdo Ibérico que compremos debe ser una pieza fresca para que el resultado de nuestro bocadillo sea el mejor posible.

Preparación del Brioche de Solomillo de Cerdo con Mayonesa de Trufa

A continuación os contaremos paso a paso cómo elaborar el Brioche de Solomillo de Cerdo, ¡es súper fácil de hacer! En primer lugar, debemos sacar la pieza de carne de la nevera media hora antes de cocinarlo para que la carne no esté demasiado fría en el momento en que la coloquemos en la sartén y no se cocine correctamente.

¡Empezamos a montar el bocadillo! Para empezar, abriremos nuestro pan al medio sin llegar a separar las dos mitades. De esta manera será mucho más fácil de comer. Ahora, colocaremos unos brotes verdes en el fondo.

¡Casi terminamos! Podríamos dejar nuestro bocadillo así, pero para darle un toque mucho más sofisticado le añadiremos un poco de Cebolla Caramelizada y remataremos con Mayonesa de Trufa al gusto, ¡quedará espectacular!

¡Wow! ¡Qué rico! Esta idea para una cena gourmet es ideal cuando no te apetece cocinar pero tienes ganas de algo rico y sabroso. Esperamos que te haya gustado la receta y que pruebes a cocinarla muy pronto.

Otras Ideas Creativas

  • Jamón Ibérico y Tomate: Entre dos rebanadas de pan rústico y crujiente, coloca generosas lonchas de jamón ibérico de bellota de gran calidad. Restriega tomate maduro sobre el pan y remata con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Te recomiendo un aceite de calidad.
  • Salmón, Espinacas y Mozzarella: En un pan de centeno suave, acomoda el salmón ahumado, espinacas frescas, mozzarella de búfala y rodajas de tomate natural.
  • Lomo Ibérico y Aceite de Oliva: En un pan artesano, coloca lonchas de lomo ibérico de bellota y rocía con un hilo de aceite de oliva virgen extra.

Sándwich de Atún al Estilo New York Times

Aunque cualquiera puede hacerse un sándwich de atún en España, lo cierto es que aquí somos más de bocadillos o, como mucho, de bikinis. Como bien sabemos gracias a la televisión, el sándwich de atún es especialmente popular en Estados Unidos y es un fijo en los menús de cafeterías y las tarteras que los trabajadores se llevan a la oficina.

Los ingredientes básicos del sándwich son atún y mayonesa, pero son el resto de elementos los que convierten un bocado que podría parecer insulso en una auténtica maravilla, que se prepara en 5 minutos y por cuatro perras. Hemos adaptado esta receta tal como se publicó en The New York Times en 1981, de manos del editor gastronómico del periódico en aquella época, Craig Claiborne (en la foto). En su opinión, el secreto de un buen sándwich es, sencillamente, elaborar una ensalada muy jugosa, que se sostenga entre dos panes.

Pica bien todas las verduras y mézclalas en un bol, junto a dos latas pequeñas de atún, las alcaparras bien escurridas y la mayonesa. Nosotros hemos utilizado una mayonesa casera, elaborada a la francesa, con un pelín de mostaza de Dijon, que le va que ni pintado al sándwich. Prueba la mezcla y echa sal y pimienta al gusto. Ten en cuenta que el atún lleva siempre sal, por lo que es importante probarlo todo antes que pasarse. Opcionalmente, puedes añadir también un poco de salsa picante.

Unta la mezcla entre dos rebanadas de pan de molde de tu elección y disfruta. Este sándwich es ideal para una comida o cena ligera o, claro está, como merienda. Su lógico complemento son unas patatas fritas, pero puede ser también un buen segundo plato si se acompaña de una sopa o un buen gazpacho.

Bikini Gourmet con Pan de Masa Madre

Ingredientes:

  • 1 pieza de 1 kilo de pan de masa madre con miga gelatinosa y buena corteza del horno Sant Josep
  • 60 g de panceta ibérica curada
  • 120 g de lomo ibérico
  • 140 g de queso comté
  • Mantequilla en punto pomada

Preparación:

  1. Utilizaremos el pan del día anterior que previamente habremos guardado en la nevera envuelto con papel film. Considero que el mejor pan de Barcelona para este bikini es del Forn Sant Josep por su miga gelatinosa y buena corteza.
  2. Quitamos la corteza y cortamos la pieza a máquina con un grosor de 0,5 centímetros por rebanada.
  3. Rellenamos el bikini. Por una cara del pan ponemos 4 rodajas finas de panceta ibérica curada. Encima, rodajas de lomo ibérico hasta cubrir todo el pan. Finalmente, el queso cortado en rodajas de un grosor de unos 3 milímetros cubriendo todo el lomo.
  4. Tapamos el bikini y pintamos las caras exteriores con mantequilla en punto pomada. Envolvemos con papel film y dejamos reposar en la nevera un par de días. Lo hacemos así para que se integre el conjunto de sabores. La mantequilla rancia un poco y le da un gusto más interesante.
  5. Extraemos la idea del sándwich de trufa negra de Michel Rostang: lo cocinamos en una plancha de cromo o sobre una sartén antiadherente con un peso encima a temperatura baja.

tags: #sandwich #de #lomito #gourmet #receta