El otoño es la temporada perfecta para disfrutar de la calabaza, un ingrediente versátil que se presta para una gran variedad de recetas dulces. Con la ayuda de Thermomix, preparar postres deliciosos y sorprendentes es más fácil que nunca. A continuación, te presentamos algunas ideas para que explores todo el potencial de este maravilloso vegetal.
Pudín de Calabaza
Este pudín de calabaza es un postre o merienda fantástico para el otoño. Es fácil de hacer, requiere pocos ingredientes y el resultado te sorprenderá.
Ingredientes:
- 1.300 g de calabaza en trozos
- 250 g de aceite de girasol
- 150 g de harina
- 350 g de azúcar
- 1 sobre de levadura de repostería (15g)
- 1 sobre de flan (30g)
- 3 huevos
Preparación:
- Introducimos en el vaso 500g de agua. Colocamos la tapa y sobre esta el Varoma con los trozos de calabaza. Programamos 35 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
- Retiramos el Varoma y enjuagamos el vaso. Introducimos la calabaza cocida (se queda en 1Kg aprox) y trituramos 30 segundos a velocidad 6.
- Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde con mantequilla o aceite de girasol (yo recomiendo colocar en la base papel de horno y pincelar sobre el papel y las paredes del molde), el molde debe ser grande, el mío es de 26cm de diámetro.
- Bajamos los restos de las paredes con la espátula e introducimos el resto de ingredientes; aceite, harina, azúcar, levadura, flan y huevos. Batimos 30 segundos velocidad 5 y vertemos la mezcla en el molde.
- Horneamos durante unos 90 minutos a 170ºC por abajo, si vemos que no se dora mucho por arriba, lo ponemos por arriba y por abajo los últimos 10 minutos.
- Una vez terminado el tiempo se termina de cuajar mientras se enfría a temperatura ambiente. Una vez frío desmoldamos y a disfrutarlo.
Pastel de Calabaza al Cacao con Cobertura de Fresa
Este pastel es una excelente opción para celebrar un cumpleaños o cualquier ocasión especial. Su textura suave y sabor equilibrado lo hacen irresistible.
Ingredientes:
- 250 g de pulpa de calabaza asada (40 min en el horno o 10 min en el microondas)
- 250 g de azúcar
- 3 huevos
- 70 g de aceite de girasol
- 230 g de harina de repostería
- 50 g de cacao puro en polvo
- 3 sobres de gaseosa en polvo dobles
- 300 g de mermelada de fresa
- 3 hojas de gelatina (hidratadas en agua fría un mínimo de 5 min)
- Almendras crocantes
Preparación:
- Precaliente el horno a 200ºC. Forre con papel de hornear un molde de Ø 26 cm y reserve.
- Ponga en el vaso la calabaza asada y el azúcar y triture 1 min/vel 6.
- Agregue los huevos y el aceite y bata 1 min/vel 6.
- Incorpore la harina, el cacao y los 3 sobres blancos de la gaseosa. Mezcle 30 seg/vel 6.
- Agregue los 3 sobres de color de la gaseosa y mezcle 15 seg/vel 6. Vierta en el molde reservado.
- Hornee a 180ºC durante 35 minutos o hasta que al pinchar el bizcocho con un palo de brocheta, éste salga limpio. Retire del horno y deje enfriar.
- Corte el bizcocho por la mitad transversalmente. Unte la base con 100 g de mermelada de fresa y cubra con la otra mitad del bizcocho.
- Ponga en el vaso 200 g de mermelada de fresa y caliente 4 min/100°C/vel 3.
- Agregue la gelatina hidratada y escurrida y mezcle 10 seg/vel 2. Deje templar dentro del vaso hasta que comience a coger cuerpo pero esté fluida.
- Cubra el bizcocho por la superficie y los laterales y decore al gusto (yo lo he hecho con almendra crocante para conseguir ese crujiente tan rico). Reserve en el frigorífico hasta el momento de servir.
Este pastel de calabaza al cacao con cobertura de fresa es muy sencillo de hacer. ¡Sorprende que con ingredientes como la calabaza, el calabacín, zanahoria se puedan conseguir estos resultados tan fantásticos! Como siempre, potenciando los productos de temporada!
Flan de Calabaza
Un postre con producto de temporada que sorprende por su sabor y facilidad de preparación.
Ingredientes:
- 60 g de azúcar o 60 gr de pasta de dátil o azúcar Moreno o equivalencia en endulzante
- 250 gr de calabaza Dulce cocida (horno) en trozos
- 400 g de leche entera
- 4 huevos
- Caramelo líquido para el molde
Aprovechad 35 min de una cocción sino poner 500 gr de agua en el vaso para cocinar el flan al vapor.
Preparación:
- Ponga en el vaso el azúcar, la pulpa de la calabaza cocida (sin piel) la leche y los huevos y mezcle 10 seg vel 4 y después programe 2 min 30 seg/40°C/vel 3.
- Mientras tanto, vierta caramelo líquido (se puede hacer con TM6 y queda mucho más sano) en fondo del molde y reparta la mezcla en el molde ovalado o alargado que quepa en el Varoma.
- Aclare el vaso y continúa con la receta de cocción deseada o pon el agua en el vaso y tape el molde con papel de aluminio o film transparente y encima papel absorbente para que empape el vapor y colóquelo en el recipiente Varoma tapado.
- Sitúe el Varoma y programe 35-40 min/Varoma/vel 1. Esto depende del molde, si la mezcla se mueve dentro del molde es que le falta tiempo de vapor.
Aprovechar las cocciones largas como la del tomate frito para hacer recetas como esta economiza el gasto de luz y aprovechas al cocinar varias recetas en una sola vez, para mi es una gran ventaja, pues no enciendo el horno para hacer un flan. ¿Que te parece esta merienda Dulce?
Marquesas de Calabaza
Un dulce navideño favorito que puedes preparar con Thermomix.
Ingredientes:
- 350 g de calabaza en trozos
- Azúcar
- Ralladura de limón
- Almendras molidas
- Harina
- Levadura
- Canela
- Sal
Preparación:
- Ponemos un bol sobre la tapa del vaso de la Thermomix, pulsamos la función balanza y echamos los trozos de calabaza hasta que pese 350 g. La cocemos en el microondas durante 10 minutos, a 900 w.
- Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos y enharinamos un molde cuadrado de 20 x 20 cm.
- Echamos la calabaza cocida en el vaso junto con el azúcar y la ralladura de limón. Programamos 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7.
- Añadimos las almendras molidas, la harina, la levadura, la canela y la sal. Programamos 25 segundos, a velocidad 3.
- Vertemos en el molde reservado y repartimos bien la mezcla.
Bizcocho de Calabaza con Thermomix
Una receta versátil que puedes adaptar a tus gustos, aromatizando con canela, extracto de almendra o nuez.
Ingredientes:
- 440 grs. de calabaza en trozos de 3 cm
- 1000 grs. de agua
- 4 huevos
- 400 grs. de harina integral
- 120 grs. de aceite de coco
- 200 grs. de panela
- 120 grs. de leche desnatada
- 1 cucharadas sopera de canela en polvo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 2 cucharaditas de bicarbonato
- 2 cucharaditas de levadura química
- 100 grs. de chocolate negro (opcional)
- 1 cucharada sopera de aceite de coco (Opcional)
Preparación:
- Pelamos y cortamos la calabaza en tacos de unos 3 cm. Echamos el 500 grs de agua en el vaso y la calabaza en el cestillo. Programamos 16min/varoma/vel 1. Escurrimos la calabaza y reservamos.
- Precalentamos el horno a 170°C. Engrasamos un molde de 24 cm. desmontable o un molde de similar tamaño y reservamos.
- Ponemos en el vaso la panela, los huevos, el aceite de coco, la calabaza cocida, la leche y trituramos 30 seg/ vel 10. Con la espátula, bajamos los ingredientes al fondo del vaso.
- Añadimos la harina, la canela, el jengibre, la nuez moscada, el bicarbonato, la levadura y mezclamos 15 seg/vel 4. Terminamos de mezclar con la espátula y vertemos sobre el molde que teníamos preparado
- Horneamos durante 45-50 minutos aprox. ( siempre dependiendo de nuestro horno)Retiramos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos sobre una rejilla. Dejamos enfriar completamente el bizcocho.
- Opcional: Fundimos el chocolate junto con el aceite de coco e incorporamos al bizcocho al gusto.
MERMELADA DE CALABAZA CASERA 🎃 Mermelada para desayunos y meriendas
Mermelada de Calabaza
Una confitura rica y fácil de preparar con Thermomix.
Ingredientes:
- 400-500 gr de calabaza en trozos
- 40 gr de azúcar
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- Zumo de limón
- Ralladura de naranja
- Pizca de canela en polvo
- Vainilla
Preparación:
- Calabaza en trozos, 4 seg.
- Añadir el resto de ingredientes: azúcar, ralladura limón, zumo limón, ralladura naranja, pizco canela en polvo y vainilla y mezclar 10 seg. vel.
- Programar 35 min. Varoma, vel. 2.
- Dejar templar unos minutos y triturar a gustos, yo 10 seg. vel.6.
Ya tenemos lista la confitura de calabaza. Tiene que estar espectacular!! Envasar en tarros de cristal bien limpios, apretar bien las tapas y cocer en una olla 25 minutos, contando desde que empiece a hervir.
La calabaza es excelente para nuestra salud por la cantidad de propiedades que ofrece, y ¡no engorda! Es un buen antioxidante, es rica en betacaroteno (inhibe el desarrollo del cáncer, fundamentalmente el de próstata, estómago, vejiga, pulmón, de cuello uterino…) previene enfermedades de los ojos, como las cataratas, los problemas de retina, disminuye el colesterol con lo que ayuda a prevenir dolencias del corazón, es rica en Vitamina C y Ácido Fólico, se usan en las dietas ya que aportan poca energía y ayudan a eliminar líquidos por su elevado contenido en potasio y además tiene propiedades antiinflamatorias… ¿Quién da más?
Nutriente | Cantidad |
---|---|
Calorías | 26 kcal |
Grasas | 0.1 g |
Carbohidratos | 6.5 g |
Fibra | 1.5 g |
Azúcares | 2.8 g |
Proteínas | 1 g |
Vitamina A | 513 mcg |
Vitamina C | 9 mg |
Potasio | 340 mg |