El arroz con carne, ya sea troceada o bien picada, son platos que siempre son bien recibidos en las mesas. Podríamos decir que uno de los ingredientes más versátiles en nuestra cocina cotidiana, entre muchísimos otros, es la carne picada. Suele ser bastante económica y con ella podemos hacer no solo salsas para pasta sino también hamburguesas, albóndigas y otros rellenos.
Aquí te presentamos varias opciones para disfrutar de este versátil ingrediente, desde un reconfortante pastel de arroz y carne hasta un exótico arroz rojo con toques asiáticos.
🇵🇪 ARROZ TAPADO CON CARNE MOLIDA | RECETA PERUANA
Pastel de Arroz y Carne Picada
Aunque muchas veces hacemos en casa el clásico pastel de carne con puré de patata, hoy vamos a preparar otro plato similar, que también resulta perfecto para llevar al trabajo en táper. Se trata del pastel de arroz y carne picada, que estoy seguro de que os va a gustar mucho también. Se trata de un plato completo y muy cómodo de recalentar, con un toque de microondas, que cunde muchísimo y puede servir para dar de comer a toda la familia. Dos capas de arroz cocido encierran en su interior una capa de carne y hortalizas, con todo el sabor. Y encima va gratinado con un poco de queso.
La capa de carne, puede hacerse exprofeso o bien aprovechando una salsa boloñesa que tengáis hecha, un chili con carne o incluso un estofado de ternera con cerveza negra por poneros algunos ejemplos. Todos quedarán estupendamente entre las dos capas de arroz cocido como ahora os explicaremos con detalle.
Ingredientes:
- Arroz cocido
- Carne picada
- Cebolla
- Zanahoria
- Apio
- Tomate
- Tomates secos
- Queso rallado
- Huevo
- Salsa de tomate
Elaboración:
- Picamos en trocitos de tamaño similar, el apio, la zanahoria, la cebolla, el tomate y los tomates secos.
- En una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, rehogamos esos ingredientes y añadimos la carne picada, cocinando todo junto como si fueramos a preparar una salsa boloñesa.
- Añadimos la salsa de tomate y dejamos cocer durante cinco o seis minutos.
- Cocemos el arroz en blanco con agua y un poco de sal. Reservamos.
- Batimos el huevo y lo mezclamos con el arroz cuando se haya templado.
- Ponemos una capa de un cm aproximadamente de altura en la base de una fuente de hornear.
- Cubrimos la capa de arroz con una capa de la mezcla de carne picada y verduras, que habremos salpimentado a nuestro gusto.
- Cubrimos de nuevo con el resto del arroz mezclado con huevo y alisamos la superficie para prensar un poco y que nos quede más compacto.
- Horneamos 10 minutos a 180ºC y después espolvoreamos con el queso rallado, gratinando un minuto a 230ºC, para dorar el parmesano, justo antes de llevar a la mesa.
- Servimos en porciones como cuando hacemos musaka griega.
Para acompañar nuestro pastel de arroz y carne picada, que de por sí es un plato único estupendo, os sugerimos un postre sabroso y ligero como el mousse de chocolate. Con estas dos elaboraciones, la sonrisa no se os va a quitar de la cara en todo el día.
Arroz con Carne Picada (Estilo Estudiante)
Una de las recetas que me recuerdan a cuando empecé a cocinar era el arroz con carne picada, una receta fácil que para salir del paso es simplemente perfecta y si usas carne de calidad mucho mejor. Este es el típico plato que yo llamo de estudiante, porque es fácil de hacer y contundente y para salir del paso es perfecto.
Lo primero que debemos es hacer arroz blanco pero si no tienes tiempo puedes usar los típicos vasitos que hay ahora que como he dicho para salir del paso vienen genial ya que no todo el mundo tiene tiempo de hacer un arroz blanco.
Ingredientes:
- Arroz blanco
- Carne picada
- Ajo
- Cebolla
- Pimiento rojo
- Especias al gusto
- Laurel
Elaboración:
- Comenzamos haciendo el arroz blanco. Rehogamos un par de dientes de ajo machacados.
- Ahora añadimos el arroz y anacaramos para que coja el sabor del aceite y el ajo.
- Cubrimos con el doble de agua, ponemos sal y laurel y dejamos cocinar a fuego medio durante 12 minutos con la tapadera puesta.
- Cuando haya pasado los 12 minutos, dejamos con la tapa puesta otros 10 minutos más y tenemos el arroz blanco perfecto y en su punto.
- En una sarten doramos a fuego fuerte la carne picada. Una vez dorada retiramos y reservamos ya que vamos a cocinar el sofrito por otra parte.
- Sofreimos en la misma sarten una cebolla y un pimiento rojo con un poco de sal a fuego lento.
- Añadimos la carne picada cocinada y mezclamos muy bien. Cocinamos unos minutos para que se mezclen todos los sabores. En este punto añadimos las especias que más nos gusten y rectificamos de sal.
- Servimos con el arroz blanco en la base y la carne picada cocinada por encima.
Arroz con Carne Troceada
El arroz con carne picada y el que vamos a preparar a continuación con la carne troceada son platos de diario bien sabrosos que siempre gustan a todos. En esta ocasión, como base de todo buen arroz, vamos a preparar un buen sofrito concentrado. En cuanto a las carnes, hemos seleccionado dos tipos de carnes magras para hacerlo más fácil de comer. Hemos usado carne de pollo de contramuslo, más jugosa que la parte de la pechuga, y la otra pieza de carne es solomillo de cerdo.
Si queréis, podéis añadir al arroz alguna hortaliza como zanahorias, judías verdes o alcachofas, que deberían incorporarse junto con el sofrito. Después, se añade el arroz, se rehoga un poco y, por último, se añade el caldo.
Ingredientes:
- Solomillo de cerdo
- Contramuslos de pollo sin hueso
- Cebolla
- Ajo
- Pimiento rojo
- Tomate frito casero
- Carne de pimiento choricero
- Arroz bomba
- Pimentón dulce
Elaboración:
- Cortamos en tacos de bocado 200 g de solomillo de cerdo y 2 contramuslos de pollo sin hueso.
- Preparamos una olla o sartén lo suficientemente grande para hacer el arroz. Vertemos en ella 30 ml de aceite de oliva, unas 2 cucharadas.
- Calentamos el aceite y doramos la carne a fuego medio-fuerte hasta que quede dorada.
- Picamos 1 cebolla pequeña y 2 dientes de ajo para pocharlos en el aceite en el que habíamos dorado la carne.
- Cortamos 1 pimiento rojo pequeño en juliana y lo añadimos a la olla junto con los ajos y la cebolla pochada.
- Añadimos al sofrito 2 cucharadas de tomate frito casero y 1 cucharada de carne de pimiento choricero.
- Agregamos 300 g de arroz bomba y 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Cocinamos el arroz durante 10 minutos a fuego alto.
- Bajamos el fuego y lo seguimos cocinando otros 8 minutos a fuego suave.
- Apagamos el fuego y tapamos la olla.
Arroz Rojo con Carne Picada Mixta y Verduras Salteadas
Para cuando te apetezca disfrutar de un arroz salteado, pero prefieras innovar y probar recetas diferentes, te ofrecemos este arroz rojo con carne picada y verduras, que podrás cocinar en 25 minutos. Y, aunque tenga este color, el plato puede disfrutarlo toda la familia, pues solo será picante para aquellos atrevidos que decidan agregar chili en escamas.
Ingredientes:
- Arroz basmati
- Tomate concentrado
- Pimiento verde italiano
- Carne de ternera y cerdo picada
- Salsa de soja
- Chili en escamas (opcional)
- Caldo de ternera
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Llena un cazo con el agua para el arroz (ver cantidad en ingredientes), añade el arroz y sal al gusto y lleva a ebullición con el cazo tapado. Cuando hierva, baja a fuego medio-bajo y deja cocinar 11-13 min, removiendo ocasionalmente. Una vez cocinado, remueve el arroz con la ayuda de un tenedor para separar los granos y resérvalo en el cazo tapado.
- Pela la cebolla, divídela en dos y corta una mitad (doble para 4p) en daditos pequeños. Corta el pimiento por la mitad y quítale las semillas. Luego, córtalo en cubitos pequeños. Pela y ralla el ajo (ver cantidad en ingredientes).
- En una sartén grande, agrega un chorrito de aceite junto con el ajo. Calienta a fuego medio y cocina 1-2 min o hasta que se dore.
- En la sartén, agrega la cebolla y el pimiento y cocina 4-5 min a fuego medio. Luego, agrega la carne picada y, con ayuda de una espátula, desmenuza la carne para que se cueza uniformemente. RECUERDA: Lávate las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
- Luego, agrega la salsa de soja, el caldo de ternera en polvo, el tomate concentrado y el agua para la salsa (ver cantidad en ingredientes). Cocina a fuego medio alto durante 3-4 min, removiendo para que todos los ingredientes se integren.
- Cuando el arroz esté listo, añádelo a la sartén con la salsa y las verduras y mezcla bien. Saltea todo junto 1-2 min.
Arroz con Carne Picada al Estilo Damián Serrano
Hoy te proponemos otra manera diferente para que puedas disfrutar de ella: un arroz con carne picada. ¡Ya verás qué rico que está! La elaboración de este arroz con carne picada la vamos a dividir en dos etapas. Por un lado vamos a hacer un arroz blanco, esto es, un sencillo arroz hervido. Aunque, para darle una nota de sabor, le pondremos ajo y laurel. En lo que respecta a la carne, haremos primero un sofrito con cebolla y pimientos que nos servirá de base para hacer una salsa de carne picada y tomate que serviremos por encima del arroz. ¡Yo empiezo a salivar de nuevo! ¿Y tú? Pues que no se diga más. Apunta los ingredientes a tu lista de la compra y...
Ingredientes:
- Arroz
- Carne picada
- Cebolla
- Pimientos
- Ajo
- Tomate triturado
- Laurel
Elaboración:
- Picar la cebolla y los pimientos. Poner todo a sofreír en una sartén a fuego medio con 3 cucharadas de aceite de oliva. Remover con frecuencia para que no se quemen. Cuando todo esté tierno, añadir dos dientes de ajo picados, mezclar bien.
- Incorporar ahora la carne picada a la sartén y salpimentar. Subir el fuego y dorar la carne. Cocer a fuego medio por unos 20 minutos, hasta que espese. Probar y ajustar de sal y pimienta.
- Mientras cuece la carne en el tomate, en otra sartén se pone a calentar 2 cucharadas de aceite con los otros dos ajos pelados y troceados junto con la otra hoja de laurel.
- Añadir 750 ml de agua a la sartén y salpimentar.
- Cuando tanto el arroz como la carne picada estén listos, servir en los platos primero el arroz y luego la carne picada por encima.
Informático de formación y cocinillas por vocación, mi vida cambió el día que empecé a escribir mis recetas en un blog. Intento transmitir a través de las redes un claro reflejo de mi cocina. Una cocina accesible, que todo el mundo puede hacer, donde ingredientes sencillos pero de calidad son la clave del éxito. Recetas para el día a día, con cierta preferencia por lo tradicional, pero donde también hay sitio para viajar en el plato y, de vez en cuando, algo de creatividad.