Abre el baúl de los recuerdos con un clásico de la cocina española: la receta de pollo con tomate. Esta receta, transmitida de generación en generación, evoca los sabores de la infancia y los momentos compartidos en familia. Con ingredientes sencillos y un proceso de elaboración muy fácil, este plato te transportará a la cocina de tu abuela.
Esta receta de pollo con tomate y cerveza, que me enseñó mi abuela, ha sido nuestra receta oficial de pollo con tomate durante generaciones. Al parecer, también mi bisabuela lo hacía de este modo.
Pollo con Tomate 🍅✨ ¡Súper Fácil y Delicioso!
Ingredientes
- 1,5 kg de pollo troceado (preferiblemente contramuslos, más jugosos)
- 1 cucharadita de sal
- Tomate en conserva o tomate natural triturado (cantidad generosa para una salsa espesa)
- 1 cebolla
- 2-3 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Vino blanco (un chorrito) o Montilla-Moriles envejecido (opcional)
- Caldo de pollo (opcional, para ajustar la consistencia de la salsa)
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
El proceso de elaboración de esta receta es muy fácil. Con unos ingredientes muy sencillos, este pollo con salsa de tomate se preparará casi solo. El resultado es un plato con todo el sabor de la mejor cocina casera: un delicioso pollo con tomate de la abuela.
Para su elaboración, es importante emplear una parte del pollo jugosa y sabrosa, y optar por unos tomates buenos de una variedad dulce. Podemos hacer la receta con tomate natural o con tomates en conserva.
-
Preparación del pollo: Limpia y seca los trozos de pollo. Retira la piel si lo prefieres, aunque dejarla le da más sabor. Salpimienta los trozos de pollo.
-
Sellado del pollo: Pon una olla a fuego fuerte con un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, dora el pollo por tandas. No lo añadas todo a la vez para que el aceite no se enfríe. Reserva el pollo dorado.
Si mientras doras el pollo se forma una costra en el fondo de la olla, añade un chorrito de vino blanco antes de que se queme. Rasca el fondo con una cuchara de palo para desglasar y remueve el pollo para que se impregne con ese jugo.
-
Sofrito: En la misma olla, añade un poco más de aceite si es necesario. Rehoga la cebolla cortada en juliana y los dientes de ajo picados. Cuando la cebolla esté transparente, añade el tomate triturado.
-
Cocción de la salsa: Aplasta los tomates con una cuchara para que suelten todo su jugo. Deja que se sofría todo junto hasta que el líquido se reduzca y la salsa se concentre. Si vas a seguir cocinando el pollo en el fuego, deja que el tomate se reduzca a fuego medio para que se dore y coja sabor. Remueve para que no se queme.
-
Unión de ingredientes: Pon de nuevo los trozos de pollo en la cazuela y riega con un chorrito de vino blanco. Deja que se evapore el alcohol.
-
Cocción final: Añade las hojas de laurel. Tapa la cazuela y espera a que el conjunto hierva de nuevo. Baja el fuego a medio y cocina durante media hora, o hasta que el pollo esté tierno. Si la salsa se seca mucho, añade un poco de caldo.
-
Horno (opcional): Si prefieres un sabor más intenso, puedes terminar de hacer el pollo en el horno. Precalienta el horno a 190ºC. Introduce la olla tapada en el horno durante 1 hora. Luego, destapa y cocina durante 30-40 minutos más, removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate espese.
-
Ajuste de sabor: Prueba la salsa y rectifica de sal y pimienta si es necesario.
Consejos Adicionales
- Tomate casero: Al igual que aconsejó un buen pollo, os recomiendo usar tomates caseros para esta receta.
- Pollo de corral: Como consejo principal siempre deciros que para las recetas de pollo debéis usar un buen pollo de corral.
- Reposo: Esta receta de pollo con tomate está increíble de un día para otro, por lo que es perfecta para dejarla preparada la noche anterior.
- Guarniciones: A los platos de pollo le van guarniciones como unas buenas patatas fritas, patatas al horno o sino una deliciosa ensalada mixta o ensalada de arroz.
¡Disfruta de este delicioso pollo con tomate de la abuela!