Las espinacas con gambas son un plato delicioso, nutritivo y fácil de preparar. Ideal para una comida ligera o una cena rápida pero sabrosa, este plato es perfecto para aquellos que buscan una opción saludable sin renunciar al sabor. Con pocos ingredientes, puedes lograr un plato completo y lleno de matices, perfecto para disfrutar en cualquier ocasión. Si buscas un plato de pasta saludable, prueba esta receta con espinacas y gambas.
Unos ricos espaguetis con una buena salsa pueden conquistar el paladar de cualquiera, y estamos seguros de que estos espaguetis con espinacas y nata lo harán. Las espinacas son fabulosas por su aporte nutricional. Tienen muchísimas vitaminas, minerales y un gran aporte de agua, perfectas para hidratar nuestro cuerpo.
La pasta es un plato súper versátil, podemos combinarlo con cientos de salsas y experimentar con nuevas combinaciones. En este caso utilizamos espinacas, una verdura que podemos incorporar con la pasta y queda genial. Es importante incluir en nuestra dieta alimentos como las espinacas, es un producto con muchas propiedades para nuestra salud.
Si estas cansado de los espaguetis carbonara o los espaguetis boloñesa, aquí tienes un plato diferente que le encantará a todo el mundo. ¿Te animas con esta receta?
Ingredientes Frescos para un Plato Sabroso
Para conseguir un plato de pasta fresco y sabroso, utiliza ingredientes frescos. Para hacer las mejores recetas con espinacas, esta verdura debe tener hojas verdes y brillantes, sin manchas o decoloración. Si están firmes y crujientes es signo de frescura. Además, las espinacas de hojas pequeñas son perfectas para esta receta ya que tienen un sabor menos amargo que las de hojas grandes, que pueden ser más fibrosas.
Por otra parte, las gambas deben tener textura firme, un color uniforme y natural, sin manchas negras, y oler a mar.
Tipos de Pasta Recomendados
Entre los tipos de pasta que puedes utilizar, para este plato utiliza pasta larga como espaguetis o tallarines, que absorben bien la salsa y todo el sabor. Puedes utilizar diferentes tipos de pasta para hacer esta receta. Si te gusta la pasta larga opciones como espaguetis o tallarines son perfectas, ya que absorben bien la salsa y se mezclan fácilmente con los ingredientes.
Preparación Paso a Paso
La clave es primero cocer la pasta al dente y las espinacas al punto para saltearlas después en la sartén con las gambas al ajillo.
1. Cocción de la Pasta
Pon a calentar una olla grande con abundante agua y una pizca de sal. Añade un chorrito de aceite de oliva para evitar que la pasta se pegue. Cuando el agua empiece a hervir incorpora los 300 gramos de pasta. Cocina el tiempo indicado en el paquete para que quede al dente. Una vez lista, escurre la pasta y reserva.
2. Preparación de las Espinacas
Lo primero que debes hacer es preparar las espinacas. Lava bien las espinacas bajo agua fría para eliminar cualquier residuo de tierra. Luego, ponlas a cocer en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal. Las espinacas se cocinan muy rápido, así que en cuanto empiecen a ablandarse, unos 3-4 minutos, apaga el fuego.
Pon a calentar otro cazo con agua y una pizca de sal y añade las espinacas frescas. Hierve durante 8 minutos hasta que queden tiernas. Al finalizar la cocción, escúrrelas y pícalas para facilitar la mezcla con la pasta.
3. Salteado de Ajo y Gambas
Cómo hacer Gambas al ajillo | Tapa española
Pela y lamina los ajos. Calienta una sartén grande con aceite de oliva. Añade los ajos laminados y la guindilla para darle un punto picante. Cocina a fuego medio hasta que los ajos se doren ligeramente para dar sabor. Cuando los ajos estén dorados, añade las gambas a la sartén. Saltea 3-4 minutos hasta que las gambas estén cocidas y tengan un color rosado. Remueve constantemente teniendo cuidado de que no se quemen.
En una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva y agrega el ajo cortado en láminas finas. Fríe el ajo a fuego medio hasta que esté dorado y fragante. Es importante no quemar el ajo para evitar que se amargue. Una vez que el ajo esté dorado, agrega las gambas peladas y desvenadas a la sartén. Fríelas durante 2 o 3 minutos hasta que se tornen rosadas y estén completamente cocidas.
Para realzar el sabor y dar un toque picante a las gambas añade una guindilla al refrito de ajo.
4. Incorporación de Espinacas y Salsa
Incorpora a la sartén las espinacas escurridas y saltea durante un par de minutos para que absorban el sabor del ajo y las gambas. Para terminar, añade la pasta cocida a la sartén y remueve bien para integrar todos los ingredientes.
Una vez las gambas estén listas, agrega las espinacas cocidas y escurridas a la sartén. Saltea todo junto durante 1-2 minutos, asegurándote de mezclar bien los ingredientes. Agrega las dos cucharadas de salsa de tomate a la sartén y mezcla bien para que se impregnen las espinacas y las gambas. Después, vierte la nata líquida. Remueve nuevamente para integrar todos los ingredientes y cocina a fuego lento durante unos 4 minutos, hasta que la salsa espese ligeramente y los sabores se mezclen perfectamente. Prueba la preparación y ajusta el sabor si es necesario, añadiendo un poco más de sal o pimienta.
Salpimentamos al gusto y dejamos que se cocine y reduzca un poco la nata para que quede más cremosa.
5. Servir y Decorar
Retira la sartén del fuego y sirve la pasta con gambas y espinacas en platos individuales. Decora con un poco de perejil fresco picado para darle color. ¡Y listo!
Variantes y Consejos Adicionales
- Nata para una versión cremosa: Esta receta no utiliza nata, para una versión ligera y saludable, puedes añadir nata. Para esta receta sería suficiente con añadir 100-150 ml de nata líquida. Incorpórala después de saltear las gambas y las espinacas, una vez estén bien cocidas. Deja reducir la salsa durante unos minutos a fuego bajo.
- Salsa Alfredo: También puedes añadir al final un poco de queso parmesano rallado y hacer la popular salsa Alfredo para tus platos de pasta.
- Otros ingredientes: Para hacer un plato más completo añade a las espinacas y las gambas otros ingredientes como champiñones o setas o vegetales como tomates, calabacín o pimientos verdes y rojos. Además de gambas puedes añadir otra fuente de proteína como huevo y estará deliciosa.
- Acompañamientos: Este plato puede servirse como un plato principal o como acompañamiento. Si lo sirves como plato principal, puedes acompañarlo con arroz blanco, quinoa o incluso unas patatas al vapor. Si quieres que sea un primer plato, completa tu comida con una merluza rebozada o unos filetes rusos.
- Conservación: Si te sobra comida, las espinacas con gambas en salsa de tomate se pueden conservar en el frigorífico durante 2-3 días en un recipiente hermético. Para recalentar, simplemente caliéntalas en una sartén a fuego bajo hasta que estén bien calientes.
- Texturas y Sabores: Las espinacas frescas tienen una textura y sabor más intensos que las congeladas. Las gambas se cocinan rápidamente, así que evita freírlas demasiado tiempo para que no se endurezcan. Si prefieres una salsa más espesa, simplemente cocina la mezcla a fuego lento durante unos minutos más hasta que alcance la consistencia deseada. Si te gusta más ligera, añade un poco más de nata.
Un Recuerdo de la Infancia
De nuevo, os traemos un plato de pasta saludable, aprovechando que estamos en temporada de espinacas frescas. De pequeño no podía ni ver las espinacas, no había manera de que me las comiera. Me daban asquito, lo veía como comida propia de los "papas". Hasta que tuve 10 años y vi la luz. Un día, y viendo cómo mi padre disfrutaba tanto con su tortilla de espinacas, decidí dar el paso y probarlos. Si tanto le gustaba aquella tortilla a mi padre... alguna cosa tenía que tener. Desde entonces, me encantan. Y es que el paladar de los niños/jóvenes también evoluciona con el paso del tiempo. No dejéis de repetir los intentos de darle comidas o productos que anteriormente no les han gustado. Un día, sin más, puede cambiar la cosa.