Receta de Pollo Asado con Manzana: Un Clásico Delicioso

Este pollo asado con manzanas se convertirá en tu receta favorita. Queda dorado, con la piel crujiente y muy sabroso por dentro. Lo más importante es la calidad del pollo, así que elige el mejor que encuentres para un resultado espectacular.

Compartimos una receta de esas de siempre, tanto, que se la hemos copiado a nuestras madres. Un delicioso pollo asado con manzana y ciruelas pasas. Súper sencilla de preparar y muy sabrosa.

Origen de la Receta

Esta receta la aprendimos de nuestras madres, quienes a su vez la aprendieron de nuestras abuelas. Todo indica que es una receta tradicional de España, o quizás de Europa. Nuestra única innovación es añadir una mezcla de especias que le dan un toque especial. ¡Pruébalo y verás!

POLLO ASADO CON MANZANAS Y CIRUELAS

Ingredientes

Súper sencillo a nivel de ingredientes.

  • Un pollo entero limpio
  • Ciruelas pasas hidratadas en vino blanco seco para cocinar
  • 3 manzanas de la variedad que más te guste
  • Caldo de pollo o de verduras
  • Mezcla de especias al gusto: tomillo, romero, albahaca, orégano, provenzales…
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal fina marina
  • Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes del pollo asado con manzana

Cómo Preparar Pollo Asado con Manzana y Ciruelas Pasas: Paso a Paso

  1. Vamos a empezar preparando una mezcla de especias variadas. Nosotros solemos usar, tomillo, orégano, hierbas provenzales, romero, albahaca, cebollino,.. realmente las que tengas y te gusten.
  2. En un bol mediano, ponemos las ciruelas pasas (y uvas pasas si tenéis también) a hidratar con vino blanco seco de cocinar. Nosotros por tradición, usamos un vino añejo de la zona de Rueda. También aplastamos cuatro dientes de ajo.
Mezcla de especias e hidratamos las ciruelas en vino
  1. Pelamos 3 manzanas maduras, de la variedad que quieras; y las troceamos en trozos de tamaño bocado. Lo reservamos también.
Pelamos y troceamos unas manzanas
  1. Rellenamos el interior del pollo con una mezcla de trozos de manzana y ciruelas pasas hidratadas en vino. No importa que no entre todo el relleno que hemos preparado, pues lo usaremos para que sirva de salsa.
Rellenamos el pollo con las manzanas y las ciruelas
  1. Añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra al exterior del pollo y lo masajeamos para que llegue a todas partes. De esta forma, cuando pongamos la mezcla de especias que hemos preparado, no se nos van a caer. Y tras ponerlas, las extendemos con las manos.
  2. Por la bandeja colocamos los trozos de manzana, las ciruelas pasas, los dientes de ajo y medio limón cortado en trozos. Le añadimos una pizca de sal, lo que sobre de vino blanco y el medio vaso de caldo de pollo.
Añadimos las especias, las manzanas y ciruelas que sobran, el caldo de pollo, el vino y medio limón
  1. Listo para asar, en el horno precalentado a 175ºC, durante 50 minutos. Luego le damos la vuelta y le ponemos otros 35 minutos más.
Después de darle la vuelta al pollo asamos también unas patatas con piel
  1. En la segunda vuelta, aprovechamos para meter unas patatas con piel en el horno y las asaremos también. Luego solo hay que pelarlas, poner una pizca de sal y de aceite de oliva virgen y listo, tenemos un acompañamiento delicioso.

Otras Sugerencias para la Preparación

  • Precalentar el horno: Precalentar el horno a 190 grados.
  • Preparar la Mantequilla de Hierbas: En un tazón pequeño, mezclamos la mantequilla muy blanda, el ajo muy picado y la sal de romero.
  • Aromatizar el Pollo: Con cuidado separamos con ayuda de los dedos, la piel del pollo de su carne e introducimos poco a poco la mezcla de mantequilla por todas las pechugas y los muslos.
  • Preparar la Base: Ponemos dentro de la cacerola ligeramente engrasada el pollo y alrededor los puerros troceados.
  • Añadir las Verduras: Cortamos en trozos la zanahorias y la cebolla. Picamos los dientes de ajo y cortamos la cabeza de ajos por la mitad y la ponemos también en la cacerola. Laminamos las patatas en rodajas formando un abanico sin llegar a cortarlas del todo.
  • Hornear: Horneamos durante una hora u hora y cuarto. Pasado este tiempo, si el pollo no estuviera bien dorado, encendemos el grill y lo dejamos dorar durante unos minutos para que el pollo coja un bonito color.

Propuesta de Armonía

Esta carne de pollo es una carne blanca que va bien con todo tipo de maridajes que queráis, desde un vino blanco con algo de crianza, un rosado o un tinto sin crianza. A vuestra elección. No obstante, nosotros teníamos este capricho que ya le tocaba salir, un tinto crianza de la Ribera del Duero, el tinto crianza Protos Edición Club del 2016. Un vino con cuerpo, estructura y que le fue de maravilla.

Presentación y armonía de este pollo con las patatas asadas

¡A Disfrutar!

El pollo asado es un plato global que aparece en todas las culturas cocinado, o acompañado de diferentes formas. En este caso, os proponemos acompañarlo de una guarnición de manzanas salteadas y salsa de miel. Una verdadera delicia para todos los paladares.

Ahora, es vuestro turno de probar esta receta, aunque si queréis, podéis dejarnos en un comentario cómo lo preparáis vosotros.

tags: #receta #pollo #asado #con #manzana #ingredientes