Receta Fácil de Torta Tres Leches Casera

La torta tres leches es un dulce tradicional y tremendamente popular en Latinoamérica. Este postre, uno de los más conocidos en la cocina latinoamericana, consiste en un bizcocho bañado con tres tipos de leche: leche condensada, leche evaporada y nata líquida, de ahí su nombre. Se suele cubrir de merengue y espolvorear con canela molida. Prepararlo es sencillo y no requiere ingredientes extraños, así que te animamos a descubrir este delicioso pastel.

El origen del postre de tres leches no se conoce con certeza, pero se cree que es originario de América Latina, donde es ampliamente extendido. Las primeras recetas de postres con leches remojadas se vieron en varios regiones latinoamericanas ya en el siglo XIX, probablemente como resultado de la gran transferencia intercultural que tuvo lugar entre Europa y las Américas. Este es, sin duda alguna, uno de los postres mas ricos que existe, una verdadera maravilla.

Si estas buscando recetas de tartas para celebrar algún evento, te puedo recomendar este tarta de cumpleaños clásico , esta tarta de galletas de la abuela, tarta Regina o esta tarta de queso de la Viña, un clásico de los restaurantes.

💖 ¡Ojo! Este pastel de 3 leches consiste en un bizcocho humedecido con tres tipos de leche diferentes: leche entera o leche evaporada, leche condensada y nata o crema de leche. A raíz de buscar este pastel de 3 leches, descubrí que hay muchas variantes, y es que podemos hacer pasteles de 4 y 5 leches añadiendo entre otros derivados de la leche, leche de coco, leche de almendra o dulce de leche.

El punto de dulzor del pastel, tarta o torta tres leches suele ser elevado, aunque nuestra versión está suavizada. Le va genial servirlo a la hora del postre con un café o una infusión de sobremesa que lo complemente.

TORTA TRES LECHES LA ORIGINAL ÚNICA LO MÁXIMO EN SABOR

Ingredientes

Aquí están los ingredientes necesarios para preparar esta deliciosa torta:

Bizcocho:

  • 6 huevos separados
  • 6 cucharadas de harina de trigo
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 6 cucharadas de azúcar blanco

Mezcla de las tres leches:

  • 1 lata de leche condensada (370 gramos)
  • La misma cantidad (370 gramos) de leche evaporada
  • La misma cantidad (370 gramos) de nata para montar
  • 3 o 4 cucharadas de ron o Cointreau (opcional)
  • Ralladura de naranja (opcional)

Merengue:

  • 4 claras de huevo
  • 8 cucharadas de azúcar
  • El zumo de medio limón

Preparación

A continuación, te guiaremos paso a paso en la preparación de este exquisito postre:

Preparación del bizcocho:

  1. Antes que nada precalentar el horno a 170°-180°.
  2. Separar las claras de las yemas.
  3. Colocar las 4 claras en un bowl y montar a punto de nieve.
  4. En un bowl limpio y seco de una batidora vaciar la mezcla de huevo y azúcar y agregar la pizca de sal y las gotas de sumo de limón.
  5. Batir los huevos junto al azúcar enérgicamente por 15 min o hasta que triplique su volumen.
  6. Retirar de la batidora y agregar la harina en 2-3 veces con movimientos envolventes.
  7. Colocar las claras en el bol de la batidora. Cuando las claras tomaron consistencia de punto nieve, agregar las yemas de a una sin dejar de batir. Apagar la batidora.
  8. Ahora reservamos la mezcla un segundito y mezclamos la harina, la sal y la levadura, lo tamizamos y lo agregamos a la mezcla reservada, ¡OJO! Esta base es muy parecida al bizcocho Genovés.
  9. Colocamos en un molde engrasado y horneamos 45 minutos a 180º. Para comprobar que está listo el bizcocho lo pichamos en el centro y si sale seco está perfecto.
  10. Dejamos enfriar por completo.

Debe quedar una mezcla muy suave y esponjosa. Vierte la mezcla en un molde refractario grande y mete al horno unos 20 minutos aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, mete el cuchillo y si sale limpio, ya está listo, si no deja horneando un poco más de tiempo.

Cuando lo saques del horno, abre agujeros con el cuchillo en toda la superficie del bizcochuelo, para que al agregarle las tres leches la absorba toda completamente.

Preparación de la mezcla de las tres leches:

  1. Para ello, cogemos la leche condensada, la leche evaporada y la nata, las colocamos en un cuenco y batimos ligeramente hasta que estén bien mezcladas.
  2. Para la mezcla de tres leches: Mezclar la leche condensada con la crema de leche y la leche evaporada.
  3. En un bol, mezcla las tres leches y el ron, puedes en vez de ron, ponerle Cointreau. También si quieres, puedes añadir un poquito de ralladura de naranja. Si hay niños, añade sólo la ralladura de naranja.

Una vez tengas el bizcocho listo y con los agujeros, vierte las tres leches por todo el postre. Deja que se absorba la mezcla de las leches y lo pones a enfriar completamente sobre una rejilla antes de ponerle el merengue.

Montaje:

  1. Desmoldamos el bizcocho y ponemos en la base papel film, de esta manera conseguiremos que no se salga el líquido y quede todo el rato empapando el bizcocho.
  2. Verter las tres leches previamente mezcladas poco a poco y equitativamente por toda la superficie de la torta.
  3. Cubrimos el molde con papel film y dejamos reposar en la heladera un mínimo de 4 horas, mejor si es toda la noche.
  4. Sacar del horno una vez listo, y dejar enfriar.
  5. Finalmente, al día siguiente habrá absorbido todo y podremos dar el último paso.

Preparación del merengue:

  1. Separar las claras de las yemas.
  2. Colocar las 4 claras en un bowl y montar a punto de nieve.
  3. Monta las claras a punto de nieve, agrega el azúcar, sigue montando hasta que obtengas un merengue firme y brillante, agrega por último el zumo de medio limón, bates unos dos minutos más y listo.
  4. Preparamos nuestro merengue, y decorar toda la superficie con él.

Si tienes un soplete, pásalo por encima hasta que dores toso el postre, si no tienes, mete un momento en el horno, un minuto apenas, enciende la parte de arriba nada más, en gratinado, cuida mucho que el merengue no se queme, porque el merengue puede pasar de dorado a quemado en un abrir y cerrar de ojos. Mete en la nevera hasta el momento de disfrutarlo, si quieres, puedes hacer el bizcocho y la crema de las tres leches, desde la noche anterior y luego haces el merengue, antes de servirlo.

Yo decoré con cerezas también para darle otro color a la decoración. Podrías dorar con un soplete el merengue si tuvieras, yo no tenía en casa de mi madre, o con frutillas frescas y trocitos de chocolate como proponía Dani en su receta! Le añado matices como el cítrico en el merengue y en la crema, puedes usar ron, Cointreau o licor de naranja y también le das un toque especial.

tags: #receta #torta #tres #leches #casera #facil