Receta para 3 Panqueques Fáciles

Todos amamos los panqueques. Nos evocan a nuestros momentos de infancia, los hemos visto infinidad de veces preparados en las películas estadounidenses y son tan versátiles y ofrecen tantas posibilidades que es difícil que nos lleguemos a cansar de ellos. Ya sea para disfrutarlos con un poco de jarabe de arce, mantequilla derretida, frutas o tu salsa favorita en cantidad generosa, los panqueques, esas deliciosas y esponjosas tortitas o pancakes, siempre son una elección ganadora.

Los panqueques son una de esas recetas perfectas para principiantes. No tienen ningún tipo de dificultad y están deliciosos, siendo perfectos para el desayuno o la merienda. No os vamos a negar que en casa hemos hecho estos panqueques o tortitas en más de una ocasión, nos pierde el dulce.

Ingredientes Básicos

Los ingredientes para esta receta son simples y fáciles de encontrar:

  • Harina
  • Huevos
  • Mantequilla
  • Leche

Preparación Paso a Paso

A continuación, te mostramos cómo preparar los panqueques más irresistibles que hayas probado:

  1. Comenzamos pesando y midiendo los ingredientes para hacer la masa.
  2. Colocamos en un bol o recipiente la harina y añade el huevo y la leche.
  3. Con unas varillas o un tenedor, comenzamos mezclando el huevo con la mantequilla y, mientras revolvemos, añadimos poco a poco 240 ml de leche entera.
  4. Seguimos batiendo e integrando todos los ingredientes hasta que la masa sea homogénea y sin grumos.
  5. La cubrimos y la dejamos reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente, para que la harina se hidrate y los panqueques nos queden más esponjosos.
  6. Una vez tengas la masa lista, dejamos reposar la mezcla en la nevera o heladera por unos 5 minutos para que la harina se hidrate. Aunque este paso del reposo es opcional, se podrían hacer también directamente.
  7. Calentamos una sartén antiadherente en el fuego a potencia media baja con un poco de aceite o manteca (mantequilla).
  8. Cuando esté caliente, echa una cucharada de la mezcla y espera a que se cuaje bien la masa.
  9. Vamos poco a poco haciendo panqueque por panqueque con paciencia, enmantecando cada tanto el fondo de la sartén para dar sabor y evitar que se peguen a la superficie. Hay que tener cuidado de que no se caliente demasiado la sartén o panquequera y no hay que intentar despegarlos pues se van a despegar ellos solos.
  10. Una vez que la masa ha reposado, calentamos una sartén a fuego medio y la untamos con mantequilla.
  11. En ese momento, le damos la vuelta al panqueque con la ayuda de una espátula y dejamos que se cocine otro minuto por el otro lado. Lo levantamos un poco por el lateral para verificar si está dorado y lo retiramos para una fuente o un plato.
  12. Cocemos por el otro lado durante un minuto (no más) antes de retirar a un plato.
  13. Continuamos haciendo el mismo proceso hasta que terminemos toda la masa.

La masa o crema se puede meter en la nevera, incluso si sobran recién hechos, se pueden envolver en papel film y sacar a temperatura ambiente cuando los queramos comer. Mejor recién hechos, pero con un toque microondas quedan también muy ricos.

El secreto para hacer unos panqueques perfectos radica en lograr el equilibrio adecuado entre sabor y textura: ligeramente tostados y crujientes por fuera y esponjosos por dentro. Para ello, necesitamos conseguir la textura correcta de la masa, que debe ser ligeramente espesa, como el yogur griego, y sin grumos. Debemos evitar batir demasiado la masa para evitar el desarrollo del gluten y que queden densos y correosos.

Aunque es cierto que no necesitamos utensilios específicos o especiales para hacer panqueques, es importante usar una sartén buena en la que no se peguen. Una espátula nos ayudará a voltearlos rápidamente y con precisión, sin romperlos ni dañar su forma, y una cuchara o medidor asegurará que la cantidad de masa sea siempre la misma y obtendremos panqueques del mismo tamaño.

Mira como hacer PANQUEQUES rápido y fácil de preparar / Mil delicias

Variaciones y Toppings

No hay panqueque bueno en Argentina si no lleva dulce de leche. Sólo tenéis que untar cada panqueque con este manjar. Si está muy duro, se puede calentar en el microondas unos segundos y quedará una crema fluida.

Podéis añadirle toda clase de complementos a estos panqueques, desde el tradicional dulce de leche, miel, jarabe de arce, sirope de chocolate hasta si los queréis salados, acompañados de tomate, mozzarella y pesto. Si además todo esto lo coronamos con nata montada, sería simplemente perfecto.

Hay varias cosas con las que acompañar este dulce. La más famosa es el dulce de leche casero que he mencionado anteriormente, que si no te apetece hacerlo lo venden en cualquier sitio. Pero los toppings o guarniciones más ricos para los panqueque diría que son la miel y la fruta como puede ser plátano, arándanos o manzana y si queremos algo más dulce, chocolate fundido o algún tipo de mermelada.

Aquí tienes algunas ideas para personalizar tus panqueques:

  • Usa harina integral en lugar de harina blanca para añadir fibra y nutrientes.
  • Cambia la leche regular por leche de almendra, leche de soja o leche de avena para reducir calorías y grasas saturadas.
  • Agrega proteínas a tus panqueques.

Con estas recetas, tienes varias opciones para disfrutar de unos deliciosos panqueques, ya sea que prefieras una versión clásica, una opción baja en calorías, o unos pancakes proteicos para complementar tu dieta. Cada receta es fácil de seguir y te permitirá disfrutar de un desayuno perfecto para cualquier ocasión.

Otras Recetas

Si está buscando descubrir más recetas de panqueques, junto con sus ingredientes, lo tenemos cubierto. Desde recetas tradicionales hasta alternativas veganas, seguramente encontrarás algo que te encante.

Ejemplo de Receta Proteica

Estos pancakes proteicos, bajos en calorías (150 por porción) y libres de gluten y azúcar añadido, son ideales para una dieta saludable.

  1. Combina los 40 g de polvo con 50 ml de agua.
  2. Deja reposar la mezcla durante 1 minuto.
  3. Calienta una sartén a fuego medio con un poco de aceite.
  4. Vierte la mezcla en la sartén para hacer 2-3 pancakes pequeños o 1 grande.
  5. Cocina cada lado durante aproximadamente 1 minuto hasta que estén dorados.

Puedes servirlos como pancakes grandes, pequeños, delgados, gruesos, dulces o salados, según tu preferencia.

Ejemplo de Panqueques con Espinacas

La espinaca es una de las plantas de ensalada más saludables porque está llena de fitonutrientes como la clorofila, el flavonoide y el carotenoide.

  1. Excepto por el agua, mezcla los ingredientes en una licuadora.
  2. El agua se agrega gradualmente al final hasta que tenga consistencia de panqueque. Dependerá del tipo de harina y espinacas que uses.
  3. Fríe los panqueques con un poco de aceite de coco.

Este también es un gran plato principal. Los 3 panqueques contienen 780 kcal de energía, de los cuales casi 50 g son proteínas. Si usas espinacas frescas, es posible que desees vaporizarlas un poco.

Ejemplo de Panqueques con Iso Whey Zero

Una porción contiene 180 kcal y 33 g de proteína. Usando Iso Whey Zero, obtienes panqueques sin azúcar y sin lactosa. Consejo: hay muchos tipos de variaciones de sabor.

  1. Los ingredientes se mezclan en una pasta sin grumos, agregando suficiente agua para obtener una masa densa y fluida.
  2. Horneamos los panqueques con un poco de aceite de coco.

Los panqueques más pequeños son más fáciles de hornear.

Ejemplo de Panqueques con Semillas

La porción total es de 910 calorías, por lo que se divide en 455 kcal (si no deseas que reemplace una comida completa, puedes obtener tres porciones más pequeñas).

  1. Revuelve los ingredientes secos primero, luego agrega el huevo y finalmente agrega la leche gradualmente hasta obtener una masa sin grumos.
  2. Déjalo reposar unos minutos.

Las semillas absorben más humedad, por lo que es posible que debas rellenar con más leche ligeramente. Se puede consumir como desayuno, almuerzo o merienda, pero puede ser una gran fuente de energía incluso antes del entrenamiento.

Ejemplo de Panqueques de Calabacín

  1. Rallar el calabacín de forma fina y mezclar los otros ingredientes.
  2. Licúa y agrega suficiente leche para hacer una consistencia densa de masa para panqueques.
  3. Fríe los panqueques con un poco de aceite.

Tabla de Información Nutricional (por porción)

Tipo de Panqueque Calorías (kcal) Proteínas (g)
Proteicos (Iso Whey Zero) 180 33
Espinacas (3 panqueques) 780 50
Semillas (media porción) 455 -

tags: #receta #para #3 #panqueques #fáciles