Sándwich BLT: La Receta Clásica y sus Variaciones

El sándwich BLT es un clásico americano con una receta fácil y rápida, un bocadillo muy completo, buenísimo y con pocos ingredientes. Está compuesto de bacon, lechuga y tomate, de ahí las siglas de su nombre. En realidad viene del acrónimo en inglés bacon, lettuce, tomato, que casualmente coincide con la traducción al castellano. Con toda seguridad, podemos decirte que siempre te lo vas a encontrar copando las listas de los sándwiches más populares al otro lado del charco.

Existen referencias a este sándwich en libros de cocina de principios del siglo XX, pero se popularizó a partir de los años 50 y ha seguido en la cresta de la ola desde entonces.

Ingredientes Esenciales

Lo cierto es que para preparar un sándwich BLT necesitas además del bacon, la lechuga y el tomate, algunos ingredientes más como el pan (obviamente) y mayonesa. Hay muchas opiniones sobre cómo hacer el BLT, algunas de ellas dicen que el ingrediente más importante es el tomate. Así que te recomendamos que uses tomates con buen sabor. El tomate rosa de Barbastro, en plena temporada, es ideal para este sándwich. El tomate, asegura, es la parte más importante del bocadillo, y es el motivo por el que solo lo prepara en verano, cuando está en todo su esplendor. Nosotros hemos usado tomate rosa de Barbastro, pero vale cualquier variedad local buena.

Respecto a la lechuga, debemos elegir una variedad crujiente, pero mejor huir de la Iceberg, que no sabe a nada. En cuanto al beicon, es mejor optar por una variedad ahumada, cortada fina, que quede crujiente al dejarlo bien tostado. Por lo demás, basta una buena mayonesa casera (o una de bote buena, si no puedes hacerla tú mismo) y un pan de molde blanco.

Ingredientes Necesarios:

  • 12 láminas de Tocino entreverado
  • 12 láminas de Pan de sándwich
  • 6 cucharadas de Mayonesa
  • 6 hojas de Hojas de lechuga
  • 12 láminas de Tomate
  • 24 virutas de Virutas de parmesano

Preparación Paso a Paso

Comenzaremos la preparación de este sándwich tostando el pan. Podemos tostarlo tal cual en la tostadora o a la plancha, en este último caso se puede untar ambas caras con mantequilla. Para untar la mantequilla, usa una mantequilla que esté muy blanda, de esa manera conseguirás untarlo de manera uniforme y además usarás menos cantidad.

Tostamos las rebanadas de pan por las dos caras, en realidad es un paso opcional, pero te lo recomendamos, ya que añade un extra de sabor muy rico. Luego vamos a dorar el bacon. Le daremos el punto que más nos guste. Lo podemos hacer a fuego medio y dejarlo jugoso y ligeramente dorado o hacerlo a fuego lento primero, que suelte toda su grasa y luego a fuego fuerte para dorarlo y que quede crujiente.

Ahora toca el momento de montar el sándwich. Lo primero de todo cogemos una rebanada y la vamos a untar generosamente con mayonesa o, como en nuestro caso, con mostaza amarilla. Encima colocamos primero la lechuga y luego el tomate cortado en rodajas. Para terminar, colocamos el bacon encima del tomate. Si las lonchas fueran grandes y sobrepasan el sándwich las podemos cortar. Untamos generosamente con mayonesa la otra rebanada tostada y la colocamos encima.

Este es el truco para un sándwich BLT perfecto

Preparación en freidora de aire:

  1. Colocar las lonchas de beicon en la freidora de aire con la rejilla. Iniciar el proceso de cocción. Una vez cocinadas, secar las lonchas con papel de cocina.
  2. Colocar las rebanadas de pan de sándwich una a una en la freidora de aire con la rejilla. Iniciar el proceso de cocción.
  3. Mientras tanto, cortar los tomates en rodajas de 2 mm de grosor.
  4. Untar mayonesa en un lado de cada rebanada tostada para montar los sándwiches. Extender los tomates en rodajas, la lechuga, el beicon y las virutas de parmesano en la mitad de las rebanadas. Cubrir los sándwiches con las rebanadas restantes.
  5. Puedes envolver los sándwiches con papel de horno para que no se desarmen mientras los comes. Cortar cada sándwich en 2. ¡Buen provecho!

Tabla de Tiempos:

Fase Tiempo
Preparación 15 min
Cocción 10 min
Total 25 min

Variaciones Creativas

En cuanto a las posibles variaciones del sándwich BLT, la más famosa es sin duda la que lleva rodajas de aguacate. En este caso lo llaman sándwich BLAT, incluyendo la inicial del nuevo ingrediente al nombre. También puedes ponerle queso o incluso cebolla como ingredientes extra. En cuanto a las salsas, también es variable al gusto. Nosotros en este punto le vamos a dar nuestro toque.

Este sándwich, así tal cual con los ingredientes originales está muy rico, pero he visto que es muy común añadirle también un huevo y pensando en lo rico que queda el huevo en el Sándwich de Pollo no he podido resistirme y se lo he puesto. ¿El resultado? Un sándwich mucho más completo, riquísimo y muy fácil de preparar así que espero que te animes a prepáralo en casa.

Elige el pan de molde o para sándwich que prefieras. Usa la lechuga que prefieras. Tradicionalmente el Sándwich BLT se prepara con un poco de mayonesa para darle jugosidad pero es muy habitual «tunear» esta mayonesa y darle todo tipo de acabados. Puedes añadir unas gotas de Tabasco si te gusta más picante o un poco de mostaza por ejemplo. También puedes optar por una láctonesa o incluso una salsa alioli suave como la que publicamos hace años en el blog.

Consejos Adicionales

Si pasas de la mantequilla puedes tostar el pan directamente sin añadir nada. Eso sí, mejor tostar el pan solo por una de sus caras para que el pan no quede muy seco. Para lograr que el bacon no quede tan grasiento, al sacarlo del fuego lo colocamos sobre papel de cocina. Este sándwich constituye una cena la mar de socorrida. Se puede acompañar de unas patatas fritas, como es el caso, y, ya puestos, una cerveza bien fría.

tags: #sandwich #blt #ingredientes #preparacion