¿Qué carne usar para guiso de lentejas?

Parece que tenemos un poco abandonadas las legumbres elaboradas de forma tradicional, aunque no faltan en nuestra mesa semana tras semana, generalmente tan ligeras, sencillas y sabrosas como estas Lentejas con carne. No faltarán las recetas de lentejas con arroz o con verduras, y no penséis que de cara a la primavera van a dejar de apetecer este tipo de platos, las lentejas, los garbanzos, las alubias… hay que consumirlas todo el año y tenemos muchas posibilidades para adecuar el plato a la estación.

Si hay un guiso que nos gusta especialmente en España, ¡son las lentejas!Por eso, hoy queremos mostrarte una versión más saludable del típico guiso de lentejas con chorizo (por muy casero que sea y bueno que esté). Sustituiremos ese ingrediente por carne de ternera para eliminar grasas y centrarnos en la proteína.

Con la llegada del otoño, ¿a quién no le apetece un buen guiso?Y si hay un guiso que nos gusta especialmente en España, ¡son las lentejas!Por eso, hoy queremos mostrarte una versión más saludable del típico guiso de lentejas con chorizo (por muy casero que sea y bueno que esté). Sustituiremos ese ingrediente por carne de ternera para eliminar grasas y centrarnos en la proteína.

La combinación de legumbres nutritivas con tierna carne de ternera da lugar a un plato que no solamente es reconfortante, sino de lo más saludable. Aunque puedes usar prácticamente cualquier pieza de la ternera, la mejor carne para guisar es el morcillo, la aguja el rabo… Se trata de partes de la ternera que son muy tiernas y con gran cantidad de gelatina, siendo fácil de trocear y preparar en estofados.

A continuación te enseñamos a preparar lentejas con ternera I.G.P. Sierra de Guadarrama paso a paso. Las medidas indicadas son para 4 personas servidas como plato principal. Se trata de una receta bastante sencilla que te permitirá disfrutar del sabor más otoñal para reconfortarte en la comodidad de tu hogar. Gracias al pimentón no echarás en falta el chorizo.

Durante los meses fríos comemos más legumbre de lo habitual en forma de guiso, como las lentejas guisadas. Si al menos una vez a la semana lo hacemos durante todo el año, en esta época es costumbre tomarlas más a menudo y en forma un poco más contundente, ya que el frío y las temperaturas que tenemos invitan a ello.

Supongo que en cada casa se hacen diferente, porque cada cual tiene sus gustos particulares. Aunque en los ingredientes no lo indico ya que no es lo más habitual, como soy gallega, estoy acostumbrada a ponerle a las legumbres un trozo de unto, que no es más que grasa de cerdo salada que se guarda de la matanza del cerdo.

La clave es utilizar una buena lenteja para estos guisos donde el chorizo también es protagonista, aunque podemos engordar la preparación con patatas, verduras, panceta, morcilla o costilla o, incluso en ciertos casos, hacer unas lentejas guisadas.

Lentejas guisadas con Thermomix y José Ángel

Receta de lentejas a mi manera con carne magra TM 31, TM 5 y TM 6

Hola, hoy os traigo un plato de cuchara indispensable en cualquier cocina. Me encantan los platos calientes o de cuchara y este, desde que tuve mi primer Thermomix® que fue el TM 31 lo hago casi todas las semanas. Esta receta es la que hacía mi madre a mano y yo la he adaptado a Thermomix® para hacerme la vida más fácil.

Ingredientes:

  • 250 gr. de lentejas pardinas secas (pesadas antes del remojo)
  • 100 gr. de carne magro/-a a trozos
  • 100 gr. de jamón serrano a dados
  • 100 gr. de cebolla cortada en cuartos
  • 80 gr. de chorizo cortado en rodajas o en trozo grande como más os guste
  • 80 gr. de tomate triturado
  • 60 gr. de zanahoria cortada en trozos
  • 50 gr. de pimiento rojo o verde cortado en trozos
  • 50 gr. de agua ( depende si os gustan más o menos caldosas)
  • 1 patata (opcional)

Utensilios: Thermomix

Pasos de la receta:

  1. Poner las lentejas en remojo con abundante agua caliente media hora antes de su preparación. Lávelas muy bien y escúrralas en el cestillo.
  2. Poner en el vaso la cebolla, el pimiento, el ajo, la zanahoria y el aceite. Triturar 10 seg/vel. 10. Sofreír 8 min/ 120° (TM 31 a 100°)/ vel. 1
  3. Añadir la carne y sofreír 5 min/120 °( TM 31 a 100 °)/ giro inverso/ vel. Cuchara.
  4. Añadir el tomate triturado y programar 6 min/ 120 °( TM 31 a 100 °) / giro inverso/ vel. Cuchara.
  5. Incorporar en el vaso el pimentón, el chorizo, el jamón, las lentejas escurridas, el laurel, la sal, la patata y el agua. Programar 30 min/100 °/ giro inverso/ vel. Cuchara.

La lenteja pardina se puede hacer sin necesidad de poner la legumbre en remojo, pero generalmente las ponemos, así se reduce enormemente el tiempo de cocción, incluso haciéndolas en una olla convencional, cosa que también nos agrada más que utilizar las ollas a presión.

Pela la cebolla y pícala en brunoise, pela la chirivía y pícala igual, pela los ajos y dales un golpe para que se rompan, retira el pedúnculo y las semillas del pimiento verde y córtalo del mismo tamaño que los ingredientes anteriores.

Pon una olla al fuego con un fondo de aceite de oliva, cuando esté caliente, incorpora las ñoras y en un minuto añade la carne, dórala unos minutos, moviéndola para que se haga de forma homogénea.

Añade un poco de aceite de oliva a la olla y reduce el fuego, cuando haya bajado un poco la temperatura, incorpora la cebolla, el pimiento, los ajos y la chirivía, salpimenta al gusto y deja pochar hasta que estén tiernas estas verduras.

Entonces añade el tomate, sube un punto el fuego, incorpora también el tomillo para que vaya aromatizando.

Añade con el agua el comino y la hoja de laurel, tapa la olla y lleva a ebullición, en ese momento baja la temperatura del fuego al mínimo y deja cocer hasta que las lentejas estén tiernas.

Sirve las lentejas con carne, será un perfecto plato único (con el que no podemos evitar comer un poco de pan de pueblo o pan con centeno) y a disfrutar.

Pon las lentejas en remojo la noche anterior. Al día siguiente, pela y pica la cebolla y el ajo y agrégalos a una olla grande con aceite de oliva a fuego medio. Espolvorea con comino, pimentón, sal y pimienta al gusto.

En una cazuela amplia calentamos un poco de aceite de oliva. Marcamos las carnes por ambos lados, menos el chorizo y la morcilla. Echamos las lentejas y rehogamos el conjunto un par de minutos. Agregamos las verduras y los dientes de ajo, una vez limpias, bien en la cazuela o en una redecilla, reservando media cebolla.

Ponemos el pimiento choricero y cubrimos con agua fría. Una vez que el agua empiece a hervir, bajamos el fuego, pero que siga hirviendo lentamente y echamos los chorizos. Transcurrida una hora retiramos las verduras a un plato y el pimiento choricero. Pasamos las verduras por el pasapurés y las ponemos en la cazuela, y sacamos la carne del pimiento choricero ayudándonos de una cuchara y también lo echamos. Dejamos a fuego suave otra media hora más.

Mientras, en una sartén con un poco de aceite pochamos la otra mitad de la cebolla muy picadita. Una vez dorada, echamos el pimentón con cuidado de que no se queme, le damos unas vueltas y agregamos la salsa de tomate. Meneamos un poco para que se mezcle, salamos y dejamos que se terminen de hacer las lentejas.

Comprobamos la cocción y rectificamos de sal si fuese necesario. Justo antes de llevar a la mesa echamos las morcillas, así evitamos que se revienten. Llevamos a la mesa muy caliente acompañado de las carnes o sacramentos.

Las lentejas caseras con sacramentos me gustan mucho más hechas del día anterior, ya que reposada tiene más sabor y más textura. También se suele poner una hojita de laurel, así que si os gusta, hacedlo en vez de utilizar el pimiento choricero si en vuestra zona no hay.

Cortamos la carne en dados el tamaño de un bocado, la salpimentamos, enharinamos ligeramente y la doramos bien en una cazuela. La vamos separando a una fuente sobre papel de cocina para que escurra el aceite sobrante.

En el mismo aceite hacemos un sofrito lento con la cebolla y el pimiento picados muy finamente. Cuando esté blanda (15') incorporamos los tomates rallados y subimos a fuego medio.

Dejamos reducir el vino, añadimos caldo hasta cubrir del todo la carne, añadimos también la media cabeza de ajos cortada entera, bajamos el fuego y tapamos (si hemos optado por la lenteja seca, el momento de añadirla también).

Tapamos bien y dejamos que el conjunto cueza 60 minutos, teniendo cuidado de que no se nos seque, en cuyo caso, añadiríamos caldo. Cuando llevemos media hora, añadimos las patatas peladas y chasqueadas y las zanahorias, peladas y troceadas (y el bote de lentejas lavadas bajo el grifo si hemos optado por esta solución).

15 minutos antes del final rectificamos de sal y añadimos el orégano seco.

Mis hijos odian encontrarse trocitos de verduras, por eso las trituro mucho antes de sofreírlas y empezar con el guiso, pero si no os importa encontraros con ellas no es necesario que seáis tan drásticos como yo.

Empezamos triturando con un robot de cocina la zanahoria, la cebolla, el tomate y los ajos. Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos esta picada. Si usamos la Thermomix, trituramos 15 seg/vel progresiva 5-7-9.

Añadimos las lentejas, las patatas cortadas en dados, la pastilla de caldo, la hoja de laurel y echamos agua hasta cubrirlo todo. Lo dejamos hervir unos 45 minutos a fuego lento. Si lo hacemos con la Thermomix, añadimos este ingrediente y llenar el vaso con agua hasta la última marca.

Añadimos el chorizo y el pimentón y lo dejamos cocer unos 10 minutos más. Rectificamos de sal y ya podemos servir. Con la Thermomix, añadimos el chorizo y el pimentón y programamos 10 min/100º/vel cuchara/giro a la izquierda y sin poner el cubilete (colocamos el cestillo sobre el bocal).

Otras sugerencias

Cortar por un lado el chorizo y la panceta en trozos. Saltear el chorizo y la panceta (sin agregar aceite), reservar y sellar las carnes en la misma grasa de la sartén, retirar y reservar.

Volver a agregar solo la carne, cubrir con caldo de verdura y cocinar durante 30-40 minutos. Luego, agregar las papas cortadas en cuadrados medianos, las zanahorias en redojas, las salchichitas y las lentejas, salpimentar y cocinar 15 minutos más.

Apagar el fuego y dejar en la olla tapada unos 15 minutos.

Tabla de tiempos y cantidades:

IngredienteCantidadTiempo
Lentejas250 grRemojo: 30 min
Carne magra100 grSofrito: 5 min
Chorizo80 grCocción final: 10 min
Verduras (cebolla, pimiento, zanahoria)Aproximadamente 200 gr en totalSofrito inicial: 8 min
Tiempo total estimado de cocciónAproximadamente 45-60 minutos

tags: #que #carne #usar #para #guiso #de