El pollo guisado con arroz es un plato tradicional que evoca recuerdos de hogar y la cocina de la abuela. Esta receta, sencilla pero llena de sabor, combina la ternura del pollo guisado con la suavidad del arroz y la frescura de una ensalada, creando una comida completa y equilibrada.
Este plato es una excelente opción para cualquier día de la semana, ya que es fácil de preparar y utiliza ingredientes que suelen estar disponibles en la mayoría de los hogares. Además, es una forma estupenda de aprovechar sobras de pollo guisado, transformándolas en una nueva y deliciosa creación.
El Arroz con Pollo Más Facil y Rapido (¡y Queda Brutal!)
Ingredientes
Para preparar este plato, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 1 pollo troceado para guisar (1.7-2 kg aprox.)
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- Una ramita de tomillo, orégano y 2 hojitas de laurel
- 250 ml de vino blanco
- Sal al gusto
- Caldo de ave o pollo
- 300 g de arroz de grano redondo
- 900 ml de caldo de pollo
- 50 g de judías verdes
- 100 g de champiñones
- 1 pimiento rojo
- 150 g de arroz redondo
- 1 cucharadita de hojas de tomillo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Guisantes (al gusto)
Además, si deseas darle un toque especial, puedes añadir:
- Habas
- Corazones de alcachofas
Preparación del Pollo Guisado
Si buscas un guiso o estofado de carne que sea facilito y a la vez sabroso, este de pollo es tu receta. Esta receta de pollo guisado al vino blanco es muy fácil de preparar, de las que siempre salen bien.
Comenzamos limpiando el pollo de restos de grasa y le retiramos la piel. En una olla expres o una cazuela normal calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando el pollo esté casi dorado, añadimos la cebolla pelada y cortada en 4 partes, los dientes de ajo pelados y enteros y el tomillo. Cocinamos durante 5 minutos hasta que el alcohol del vino se haya evaporado.
Tapamos la olla expres y cocinamos durante 20 minutos. Pasado este tiempo tendremos la carne de pollo tierna y con una abundante cantidad de salsa. Si no tienes olla express, se puede hacer de manera tradicional en la cazuela de toda la vida. Añadimos el vino blanco y la misma cantidad de líquido (agua o caldo de ave), pues al cocer el pollo poco a poco, se evapora más líquido. Ponemos a cocer a fuego medio durante 40-45 minutos hasta que el pollo esté tierno.
Preparación del Arroz
En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y un diente de ajo entero y pelado. Cuando el ajo esté dorado lo retiramos y añadimos el arroz. Cocinamos el arroz hasta que esté en su punto comprobando el punto de sal en la mitad de la cocción. Vamos probando el arroz.
Cada arroz es un mundo, si en vez del arroz de grano largo empleáis arroz redondo el resultado será mejor. Aunque un poco más de coste en la receta.
Otra forma de preparar el arroz
Para ir más rápido cocinando, lo mejor es preparar todos los ingredientes antes de empezar. Lavar bien las verduras; picar la cebolleta y el ajo muy finos y los pimientos en cuadraditos pequeños, sin las semillas. Secar la pechuga con papel de cocina y cortar en tacos del tamaño de un bocado. Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela y sofreír la cebolleta con una pizca de sal.
Añadir el ajo y cocinar un par de minutos, removiendo para que no se queme. Añadir el pollo, salpimentar ligeramente y saltear a fuego más fuerte para que vaya cogiendo buen color. Echar el tomate -rallado y pelado si es fresco- y añadir el vino, bajar el fuego y dejar que se evapore. Cubrir con el caldo, echar el azafrán, un chorrito de zumo de limón y tomillo al gusto. Bajar el fuego y dejar cocer sin prisas, controlando la cocción.
Podemos ir corrigiendo el nivel de líquido si vemos que se queda demasiado seco, aunque depende también del punto que busquemos. Incorporar los guisantes pasados los primeros 5 minutos, si estuvieran crudos. Otra opción es usar guisantes en conserva de calidad, añadiéndolos justo al final.
Preparación del Sofrito
Preparamos toda la verdura para el sofrito y la cortamos a brunoise (daditos). Comenzamos con el sofrito en una buena paella a la que le añadimos primero el aceite, a continuación sofreímos la cebolla, el ajo, el pimiento y por último el tomate.
Una vez hecho el sofrito le agregamos la salsa del pollo, y el vino y lo movemos todo para que se vayan uniendo bien todos los sabores del guiso. Le añadimos el arroz, removemos, a continuación el azafrán y por último el caldo de pollo. Salpimentamos. Le agregamos las habas, los guisantes y los corazones de alcachofas y removemos cuidadosamente.
Presentación y Acompañamiento
Servimos el arroz junto con el pollo estofado.
Con dos buenas raciones de este arroz con pollo tenemos ya una comida más que completa, saciante y nutritiva, que podríamos completas con una simple ensalada ligera.
Nosotros vamos a acompañar este arroz con una buena copa de vino tinto, el que más os guste.
Tabla Nutricional (por porción)
Valor Nutricional | Cantidad |
---|---|
Valor energético (kcal) | 810.5 kcal |
Grasas | 8.9 g |
Carbohidratos | 66.7 g |
Proteínas | 33.4 g |
¡Y listos para emplatar y disfrutar a la mesa!