¿Quién puede resistirse a una porción de pizza? Este plato, popular en todo el mundo, es un placer difícil de evitar. Sin embargo, al prepararla en casa, existen opciones para crear una versión más saludable. La pizza de avena es una excelente alternativa, fácil de preparar y sin necesidad de horno. Aprende a preparar paso a paso una saludable y nutritiva pizza con base de avena para toda la familia.
La preparación es sencilla y, a diferencia de la pizza tradicional, la masa se cocina en la sartén. Aunque el sabor difiere de la pizza tradicional, resulta muy sabrosa si está bien condimentada y completada con tus ingredientes favoritos.
Soy una enamorada de las pizzas y lo habrás podido comprobar por todas las recetas de pizza que comparto contigo. Bueno, en general, soy una enamorada de la cocina italiana. Mis tardes de los viernes suelen estar acompañadas de una buena pizza en uno de mis pizzerías italianas favoritas. Aquí sin miramientos, a lo que me pongan, sin remilgos. Pero para mi día a día y si quiero hacer una pizza en casa siempre busco darle una vuelta, para transformarla en una receta saludable o más baja en calorías. En esta ocasión juego variando la masa de la base de pizza sustituyendo la harina tradicional de la pizza por avena integral obteniendo así una deliciosa pizza con base de avena, una receta saludable y nutritiva.
La avena es uno de los ingredientes más populares en recetas saludables. Además de ser nutritiva, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, mejora la digestión y contribuye a mantener estable el colesterol. También es fuente de energía e incluso ayuda a prevenir algunas enfermedades metabólicas y a reforzar el sistema inmunológico. Esta receta es ideal para aprovechar estos beneficios y disfrutar de un almuerzo o cena rica y fácil que nos hace bien.
PIZZA FITNESS de AVENA SIN HORNO y SIN LEVADURA RECETA FÁCIL y SALUDABLE
Ingredientes para la Base de Avena
- 160 gr de copos de avena integral
- 180 ml de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 4 gr de levadura seca de panadería
- 7 gr de sal (opcional)
Preparación de la Pizza de Avena
- Preparación de la Masa: En un cuenco, mezclar la avena, el agua y las especias. Integrar con una cuchara y dejar reposar por 5 a 10 minutos hasta que se forme un "engrudo" homogéneo. Incorporar el aceite de oliva e integrar.
- Cocción de la Base: Mientras tanto, calentar una sartén antiadherente a fuego medio bajo. Extender la masa de avena en la sartén y dejar cocinar de 4 a 5 minutos, hasta que los bordes se tornen más oscuros.
- Añadir los Ingredientes: Colocar encima el queso mozzarella, las rodajas de tomate y el orégano o perejil al gusto.
- Fundir el Queso: Tomar la tapa de la sartén y colocar por encima para permitir que el calor derrita el queso, durante 3 a 4 minutos más.
- Hornear la Base: Precalentar el horno a 180ºC. Hornear la base de pizza a 180ºC durante 20 minutos. Sacar la base de pizza del horno.
- Toppings: Disponer los toppings de la pizza con base de avena.
- Servir: Al momento de servir, añadir un toque más de hierbas y aceite de oliva.
Debe quedar una masa delgada para que la pizza sea crujiente y fina. Puedes sustituir la harina de avena por harina de espelta o harina integral. Para hacer esta pizza con base de avena sin harina he utilizado la avena que es un cereal muy completo que supera nutricionalmente hablando a muchos de los cereales más populares. Es rica en fibra, proteínas y grasas saludables.
Los pizzeros profesionales utilizan harina de trigo blanca similar a la de hacer pan, pero puedes hacer pizzas saludables sustituyendo la harina blanca por harina integral que aporta más fibra y saciedad, también por avena, como es el caso de nuestra pizza con base de avena.
Esta pizza de avena es ideal para disfrutar como plato principal junto a una sopa fría de entrante y un helado de plátano de postre. Una combinación perfecta para reponer energías y tener un almuerzo o cena informal de diez.
Pizza de avena con toppings variados
Otras opciones: Base de Salvado de Avena y Trigo
También puedes utilizar una base de salvado de avena y de salvado de trigo para pizza, ideal para fajitas mexicanas, kebab o gazpacho manchego. Esta base ofrece más energía, nutrientes y menos calorías, perfecta para dietas como la dieta Dukan. Se pueden congelar sin problemas, manteniendo su frescura como el primer día.
Dosificación para la Dieta Dukan
- Fase Ataque: 1/2 base de pizza.
- Fase Crucero: 1 base de pizza.
Para fajitas, calentar un minuto en el microondas.
Ingredientes de la Base de Salvado
- Salvado de avena 80%
- Salvado de trigo integral 20%
- Levadura
- No contiene sal ni ingredientes añadidos
Producto 100% de elaboración natural y procedente de trigos ecológicos del MERCADO JUSTO. Puede contener restos de almidón de maíz (maicena) necesario para estirar las masas.
Mantenimiento y Conservación
Debido a las características de los panecillos y bases, y su elaboración carente de conservantes y aditivos, es probable que a partir de los 20 ó 25 días puedan aparecer "pintas blancas" u moho. Para evitarlo:
- NO guardar el producto en ningún sitio oscuro (como armarios, cajones, etc.).
- Conservar siempre en estantes que reciban luz natural.
- Refrigerar o congelar; descongelar en el momento de consumir.
Deja jugar a tu imaginación en la cocina y prepara bases de pizza con verduras como la coliflor o la calabaza, con legumbres, con quinoa o incluso utilizando proteínas para la base, como el pollo o el atún.
Pizza de avena cocinándose en la sartén
Tabla Nutricional (por porción)
| Nutriente | Cantidad |
|---|---|
| Calorías | Aproximadamente 250 kcal |
| Proteínas | 15g |
| Grasas | 10g |
| Carbohidratos | 25g |
| Fibra | 5g |
Si has llegado hasta aquí es porque mi contenido te ha resultado interesante.