Los colores pastel para paredes son una elección extraordinaria para decorar la casa, aportando luminosidad, amplitud y un toque de armonía. Atrás quedó el tiempo en que solo se utilizaban para las habitaciones infantiles. Ahora, las paredes en tonos pastel son tendencia, y además tienen muchas ventajas.
¿Quieres dar a tu casa un toque luminoso y aportar luz y amplitud? Pues bien, utilizar colores pastel para paredes puede ser justo lo que necesitas para ampliar el espacio visualmente, al tiempo que trasladas a tu casa un espíritu alegre, tranquilo y acogedor.
Los tonos pastel son tan aptos para los diferentes espacios de la casa como cualquier otro color. Es más, las tendencias defienden cocinas y cuartos de baños en color rosa claro, tanto como dormitorios de niños en gris. Se trata de ser atrevidos y dejar a un lado los clichés para sacar el máximo partido de cada espacio.
Ventajas de usar colores pastel
- Aportan frescura, luminosidad y serenidad.
- Crean una atmósfera relajante y envolvente.
- Aumentan la sensación de paz, calma y relajación.
- Son versátiles y se adaptan a diferentes estilos.
Ideas de colores pastel para paredes
Rosa Pastel
El rosa pastel, en su versión más suave, es romántico y relajante. La propuesta perfecta para decorar las paredes de los dormitorios. Pinta la mitad de una pared en rosa y el resto, en blanco. No les tengas miedo.
El rosa que ves en la imagen de arriba es perfecto para crear contrastes con muebles negros o en maderas oscuras, pero también funciona bien en combinación con otros tonos pastel como el verde menta y, por supuesto, con blanco y gris.
Tailor Tack 302 es el tono rosa más pálido de la carta de colores de Farrow & Ball. Se puede combinar con otros tonos en la pared como azul o blanco de forma muy acertada.
Verde Pastel
El verde es un tono que nos conecta con la naturaleza. Los verdes pálidos con un matiz agrisado son perfectos para crear ambientes relajantes. Este verde pastel es algo más intenso que el anterior, pero igualmente adorable.
Nos gusta en la cocina porque aporta calidez, especialmente con colores como el beige y mostaza. Además, como en la cocina solemos tener plantas, eso refuerza mucho más su efecto green. Pero no cierres puertas a ninguna opción. Si tu cocina se inspira en el look nórdico y tiene presencia de gris y negro, el verde menta también tiene cabida.
Si hay un color que destaca este 2022, por encima del resto, este es el verde. En todas sus variantes y en todas las estancias, llena de frescura, dulzura y naturalidad cada rincón de la casa. En función del efecto que quieras crear, debes combinarlo con determinados materiales y tonalidades. Así, para un ‘look’ natural pon cerca madera clara y fibras vegetales, mientras que con negro y gris lucirá su versión más nórdica y con un verde más fuerte, la más salvaje.
Azul Pastel
Los azules pálidos que tienen un ligero tinte amarillo encajan igual de bien en habitaciones con poca luz que en espacios luminosos y bañados por el sol. ¿Qué color tiene el cielo?
Tranquilo y veraniego, aunque este año el cielo se ha colado en la decoración de invierno, es una buena opción en dormitorios, pero también en estancias como el salón donde pasas mucho tiempo y necesitas crear una atmósfera serena, donde relajarte e, incluso, echarte una siesta.
El azul es uno de los colores preferidos para el dormitorio. Aporta sensación de relajación y paz e invita al descanso. Es genial para multiplicar la luz y la sensación de amplitud. Elígelo para la ropa de cama en combinación con neutros como el gris o tonos piedra para darle un toque más chic y ‘adulto’.
Amarillo Pastel
Este amarillo pálido o pajizo está dando mucho que hablar en la moda, donde se ha convertido en un nuevo ‘neutro’, junto al gris o el camel, mientras que en la casa es capaz de vivir tanto en invierno como en verano, en las estancias interiores o en nuestros ambientes exteriores. Puede combinarse con otros tonos pastel y lucir en plan nórdico, efectivo y exitoso, o mezclarse con negro o gris y resultar ‘lady’ y sofisticado.
Recuerda que es una buena opción en habitaciones y en decoraciones de estilo rústico que buscan un resultado más actual, sin perder la esencia original.
Melocotón Pálido
Uno de los colores que más presencia ha tenido este verano y que se quedará con nosotros: el tono melocotón pálido, ideal para incluir en estancias pequeñas y aportar luminosidad.
Combinaciones con colores pastel
Aunque no se trate de una paleta atrevida, sí define la decoración de la casa. Por eso, debes pensar bien cómo y dónde usarla. Puedes pintar las paredes y envolver toda la estancia con su encanto, introducir alguna de las piezas principales en alguno de estos tonos o aderezar tus interiores con pequeñas pinceladas a través de complementos y accesorios, desde pufs hasta jarrones, marcos o alfombras.
Esta nueva invasión de los colores pastel tiene un nuevo matiz: les gusta el contraste y buscan espectaculares efectos visuales. Para conseguirlos, se alejan de sus tonos amigos y vecinos y se emparejan con otros con los que no suelen tener mucho en común. Piensa en negros, grises antracitas e, incluso, blancos puros.
Si hay una decoración en la que los tonos pasteles se sienten como pez en el agua es en la femenina. No solo son capaces de integrarse sin problemas, sino que, además, potencian todas las virtudes de este estilo y realzan las formas curvas que caracterizan este tipo de espacios. Los detalles dorados, las maderas claras y las piezas de ‘cannage’ son una buena manera de tener éxito.
Aunque los relacionamos siempre con la decoración nórdica, los tonos pastel tienen muchas posibilidades, que no siempre tienen que estar vinculadas con interiores dulces y delicados. Así, bien mezclados pueden mostrar una cara atrevida que encaje en casas modernas donde a priori parecían estar descartados.
Tabla de Combinaciones de Colores Pastel
| Color Pastel | Combinaciones Ideales | Estilo |
|---|---|---|
| Rosa Pastel | Blanco, Gris, Verde Menta, Maderas Oscuras | Romántico, Nórdico |
| Verde Pastel | Blanco, Beige, Mostaza, Gris, Negro, Madera Clara | Natural, Nórdico, Rústico |
| Azul Pastel | Gris, Tonos Piedra, Blanco | Sereno, Chic |
| Amarillo Pastel | Gris, Negro, Tonos Pastel | Nórdico, Lady, Rústico |
Los colores pastel son perfectos para dar algo de colorido a estancias en las que predomina el blanco, pero sin destacar ni quitarle protagonismo.
Uno de los inconvenientes de las tonalidades pálidas es que pueden resultar frías. Para que esto no suceda, añade piezas de madera y complementos en fibras naturales, como alfombras, lámparas, cestas, etc. Además de mucha calidez, dotarán a la estancia de un carácter más serio y atemporal.
Si no te atreves a pintar una pared o colocar una gran pieza de un color pastel, comienza añadiendo textiles o adornos que refresquen el ambiente. Como se ha hecho en este salón de un estilo rústico moderno. Para bajar la temperatura y crear contraste con las paredes y materiales, se han añadido textiles de un verde suave que aportan frescura y un toque de color.
Consejos adicionales
- Si quieres una estética pastel, pero sin excesos, incluye complementos decorativos que añadan esas pinceladas de color.
- Diferentes gamas de un mismo color permiten añadir colores pastel sin ser cursi. De hecho, todo lo contrario, son geniales para crear un mayor contraste y aportar luminosidad. ¿Sabías que la decoración monocromática es tendencia?
- Una de las mejores maneras de rebajar la cursilería de los colores pastel es mezclarlos con negros o grises oscuros. No se pierde el toque delicado que aporta el pastel, pero el efecto es más sobrio y con un aire más contemporáneo.
Las paredes en colores pastel pueden ser muy atractivas. Amarillos y rosas pálidos, verdes suaves, azules luminosos… Los tonos pastel son perfectos para una paleta de colores refrescante. Aunque los colores pastel se han asociado tradicionalmente a espacios femeninos, suaves y un poco anticuados, es hora de cambiar de idea. Los colores pastel son muy versátiles y añaden frescura a los espacios. Te damos algunas opciones para pintar tus paredes en tonos pastel ¡sin que te de un empacho de azúcar!
No se nos ocurre una manera mejor de acompañar las paredes en melocotón pálido de este baño que con mármol y grises. La grifería y otros detalles en negro completan un conjunto que a nosotros nos parece perfecto.
En la decoración nórdica destaca el color blanco, la madera y las fibras naturales. ¿Qué pasa si añadimos un toque de rosa pastel? Un dormitorio que podía haber resultado algo soso por su simplicidad, cobra una nueva dimensión. Además, los sutiles colores pastel son perfectos para introducirlos en este tipo de decoración sin que rompan la armonía del conjunto.
El azul pastel (o el rosa pastel) son colores que se han asociado a las habitaciones infantiles y que incluso se conocen a veces como azul o rosa bebé. Afortunadamente las tendencias en colores para los más pequeños ya no se limitan al rosa y al azul, y además el azul pastel puede funcionar muy bien en otros espacios. Esta pared azul pastel se realza con el uso de molduras que realzan los cuadros y le añaden carácter a la habitación.
Aunque no te gusten nada los colores pastel, hay tonos a los que es difícil encontrarles ninguna pega. En esta cocina se juega con dos tonos de verde azulado en las paredes, acompañados de otro más profundo en el marco de la puerta y la encimera. Estos contrastes sutiles entre distintos tonos de la misma gama son una buena forma de introducir los pasteles en tu casa y aportarán mucha luminosidad al conjunto.
Dentro de la misma gama, hemos visto que combinar distintos tonos queda muy bien. ¿Pero qué pasa cuando utilizamos colores complementarios? En esta casa no se han conformado con enfrentar el rosa al verde, si no que además los dos colores tienen intensidades completamente diferentes. El rosa pastel es el contrapunto ideal para el verde azulado de la pared. ¡Una combinación con mucho gusto!
Como has visto, los colores pastel no suelen entrar en conflicto con otros, por lo que puedes combinarlos con otros más llamativos y sirven para aligerar la vista al utilizarlos con colores muy oscuros. El rosa pastel, combinado en una pared con negro, grafito o un gris oscuro azulado le da un giro de 180 grados a la suavidad del tono pastel para un espacio a la última.
Los colores pastel crean un ambiente relajado y lleno de paz en cualquier espacio. Las habitaciones decoradas en tonos pastel nos ayudan a liberar estrés al mismo tiempo que dan más calidez y armonía al hogar. En muchos países nórdicos, estos colores son muy populares y utilizados de forma constante. Ahora más que nunca son los colores de moda que todos quieren tener en sus casas.
Los colores pastel son una familia de colores que se encuentran entre los colores primarios y secundarios. Para crear un tono pastel, se mezcla el color con blanco. El rojo se vuelve rosa: el delicado rosa pastel combina muy bien con los naranjas y el azul turquesa. El azul se convierte en azul celeste: un cambio delicado que armoniza perfectamente con el gris. El verde se convierte en verde lima o verde salvia: recuerda a hojas delicadas y te dará la sensación de un paseo por la naturaleza en primavera.
La gama de colores pastel y la madera son una combinación inmejorable, simple y bonita, que funciona en cualquier estilo de decoración. La combinación de tonos pastel con blanco es perfecta si quieres darle a tu casa un aspecto limpio y fresco. Si estás buscando una combinación con un toque moderno, la mejor apuesta es el gris. En los últimos años este color se está convirtiendo en uno de los imprescindibles en interiorismo. La mezcla entre los diferentes tonos de un mismo color también queda que ni pintado.
Los colores pastel se pueden integrar en distintos estilos y formas en tu hogar. Para un look más clásico, el rosa pastel combina fenomenal con los reflejos dorados de jarrones, candelabros o marcos de cuadros. En el moderno y popular look escandinavo, los accesorios para el hogar en tonos rosas combinan fenomenal con muebles blancos. Los colores dulces añaden pinceladas de color sin sobrecargar. Si eres más atrevido, puedes elegir muebles llamativos en rosa. Un sillón de terciopelo rosa se convierte en un elemento destacado dentro de una habitación sencilla. O utilizar el rosa para contrastar la oscuridad. Por ejemplo, con una alfombra en color rosa que resalte sobre un piso de parqué oscuro.
Muchos asocian los tonos pastel a los rosas, pero no es así. Los colores pastel pueden ser desde un amarillo hasta un verde. En combinación con materiales como el algodón y el lino, el verde pastel añadirá a tu casa un aspecto de lo más fresco.
Los colores pastel se han convertido en colores irresistibles y populares por su atemporalidad. Combina paredes y algunos muebles en blanco, con pequeños toques de color pastel en accesorios. Hazlo visualmente interesante con una variedad de texturas, formas y capas sobre un fondo rosa sereno.
Un lila en paredes y suelos se vuelve menos dulce cuando se mezcla con piedra y llamativos detalles en negro. La adición de madera y cerámica moteada es importante en esta combinación, ya que compensan los delicados tonos pastel, ofreciendo algo un poco más sofisticado.
Los colores pastel funcionan muy bien en habitaciones con mucha luz natural y nos gusta especialmente esta paleta mixta. En esta combinación, los rosas pastel más pálidos y los azules inspirados en el océano crean un santuario de dormitorio maravillosamente relajante.
Este cabecero de patchwork de bricolaje está construido con lienzos pintados en colores pastel diferentes dispuestos de una forma llamativa. Su obra ha sido traducida extensamente por Elle Japan y Elle Decor Spain.