Pimientos Asados en Microondas con Grill: Receta Fácil y Rápida

En la gastronomía española, los pimientos asados son un "must". Un buen fondo de nevera no está completo sin unos pimientos asados. Se pueden añadir en muchas preparaciones: combinados con arroz, pasta o legumbres; como guarnición para carnes o pescados, o simplemente sobre un poco de pan tostado.

El microondas es uno de los electrodomésticos que más usamos. Últimamente estamos sacando mucho partido a nuestro microondas. Lo usamos a menudo para cocinar y no nos cansamos de buscar recetas nuevas. No solo nos ahorra tiempo, sino que resulta comodísimo y muy limpio. Para asar estos pimientos solo hemos ensuciado una fuente que ha ido directa al lavavajillas. ¡Es posible preparar pimientos asados al microondas! Además, ahorras tiempo y energía.

Muchos dirán que son “cocidos”, pero creo que la denominación no sería exacta puesto que no vamos a poner ninguna clase de líquido.

¿Sabías que cocinando al microondas se conservan mejor los nutrientes del alimento? A continuación, aprenderás algunos consejos y trucos para lograr unos increíbles pimientos asados al microondas con el Estuche de Vapor.

PIMIENTOS en MICROONDAS - Alternativa a los PIMIENTOS ASADOS

En este vídeo aprenderás por fin cómo hacer pimientos asados al microondas. En realidad no quedan exactamente asados pero si con una textura similar, son muy sencillos de preparar, perfectos como guarnición para cualquier receta de carne o pescado. Si buscas recetas de verduras prácticas, toma nota de estos pimientos asados al microondas.

Ingredientes y Preparación

La mejor variedad para asar es el pimiento morrón. Los hay de diferentes variedades, tamaños y colores. Todos los pimientos son aptos para asar pero, sin duda, los mejores, son los rojos, también conocidos como morrones. Asegúrate de que están en su óptimo estado de maduración, con la piel lisa y sin daños. Escógelos carnosos, duros y firmes al tacto.

Si tenéis cosecha, os regalan muchos, o disponéis de tiempo suficiente1 día y los veis gordos y pesados como os he explicado podéis asar varios kilos de golpe.

Pasos para Asar Pimientos Rojos en el Microondas

  1. Es fundamental escoger pimientos rojos muy carnosos que pesen mucho, 400 g cada uno o más. Cuanto más gordos sean mejor se pelarán después. Lavarlos y secarlos.
  2. Colocar 1, o 2 si caben, en una gran ensaladera o recipiente aptos para microondas, taparlos con una tapa de vidrio, de silicona, o con un plato de diámetro mayor y programar 10’ → potencia máxima.
  3. Al cabo de este tiempo darles la vuelta con unos guantes de goma o de silicona para no quemarse y programar → otros 10’ más → a la misma potencia. También podéis usar las manoplas especiales para microondas que vienen ya unidas, si os gusta la sofisticación.
  4. Si os han cabido 2 y tienen el peso recomendado probablemente al cabo de estos 20’ todavía no estarán. Volverles a dar la vuelta y programar los minutos que haga falta, posiblemente → otros 10’. Tener cuidado porque se pueden quemar y si solo os ha cabido 1 casi seguro que ya estará.
  5. ¿Cómo saber si ya están o no? Pues porque a simple vista se va viendo. El pimiento se va arrugando por todas partes al ir dándole la vuelta, va reduciéndose de tamaño, y aunque no se dora porque la temperatura no es lo suficientemente alta, su aspecto ya no es ni el de crudo ni el de cocido.
  6. Volcarlos inmediatamente en un tupper, taparlo a continuación, siempre en caliente para que «suden» y dejarlos enfriar.
  7. Cuando ya lo estén se podrían directamente pelar, aliñar y consumir, pero he descubierto que si guardáis este tupper cuando esté a temperatura ambiente en el congelador, es decir si los congeláis, la facilidad para pelarlos después, el día que os apetezcan o que os hagan falta es extraordinaria. La piel sale prácticamente sola, comprobadlo vosotros mismos.
  8. Para pelarlos cuando hayáis decidido comerlos, descongelarlos en la nevera la noche anterior, quitarles primero el pedúnculo que ya arrastrará consigo muchas pepitas, separarlos en 2 mitades, quitarles a cada una todas las pepitas que quedan sin ponerlas nunca debajo del grifo que las “lavaría” y por una punta, la superior o la inferior arrancar toda la piel que debe salir normalmente de una sola vez.
  9. Si los queréis servir como ensalada, cortarlos en tiras, salpimentarlos, rociarlos con el aceite y servirlos. También pueden acompañarse con una lata de bonito o de filetes de caballa envasados en aceite de oliva. En este caso con este aceite ya será suficiente.

Si quieres que te queden más similares a los pimientos fritos no hace falta que tapes el recipiente. Si por el contrario te gusta que queden más bien cocidos puedes tapar el recipiente con papel film o su tapa correspondiente.

Ah y si tu microondas tiene grill, la receta te quedará de escándalo si puedes combinar las dos funciones. Pon primero el microondas y los últimos cinco minutos pon el grill.

Consejos Adicionales

  • En cuanto al tiempo, todo depende del tamaño y del tipo de pimiento, por eso lo mejor es asarlos en intervalos de cinco minutos y vigilarlos para que queden tiernos y muy jugosos.
  • Programamos el microondas al máximo durante unos 8 minutos. Una vez que le cojas el truco y los tiempos a tu microondas sabrás cuántos minutos exactos debes de cocinarlos. Una vez finalizada dejar dentro del microondas 5 minutos extra.
  • Para no pasarse con el tiempo de cocción si no estás segura añade fracciones más cortas de 40 segundos en lugar de 1 minuto o más. Podrás comprobar la textura de la receta sin que llegue a secarse.
  • Alíñalos como prefieras. Te proponemos uno a base de los ajos asados pelados, un poco más de aceite, vinagre, sal, pimienta y una pizca de comino.
  • Si quieres y haces bastante cantidad de pimientos asados, los puedes envasar antes de aliñar en frascos de cristal, cubiertos con un poco del líquido de cocción y aceite de oliva. Así podrás mantenerlos durante un mes en la nevera. Espera a que se enfríen para quitar el rabo y las semillas y pelarlos.

¿Qué nos aporta los pimientos?

Tienen un gran poder antioxidante, pero no solamente eso. Triplican el contenido en vitamina C de los cítricos -además de tener otras vitaminas del grupo A, B y E y minerales como el fósforo, el calcio, el potasio y el magnesio-; son ricos en fibra y, por tanto, ayudan a regular el tránsito intestinal y, además, al contener mucha agua, aportan muy pocas calorías.

Otras formas de asar pimientos

Hay quien opta por otros métodos para asar los pimientos.

  • A la parrilla. Con unas buenas brasas, también lograremos unos pimientos asados de 10. Hay que vigilar que las llamas no quemen directamente los pimientos e ir girándolos para que se hagan de forma uniforme.
  • Sobre la llama de una cocina de gas. Es útil cuando se trata de asar poca cantidad de pimientos.
  • En el microondas. Ponemos los pimientos, sin tallo ni semillas, en una bandeja con un poco de aceite y los asamos 8 minutos a máxima potencia. A mitad de cocción, dales la vuelta. Cuando terminen, déjalos reposar 5 minutos dentro del microondas.

Algunas recetas con pimientos asados

Y ahora que ya tienes las claves para conseguir que te salgan unos pimientos asados perfectos, te mostramos 5 riquísimas recetas que llevan este vegetal cocinado en el horno o en el microondas. Son solo una pequeña muestra de lo que da de sí esta técnica aplicada a una de las hortalizas más consumidas en el mundo.

  • Paso a paso: chapata con aguacate, pimiento asado, queso y mayonesa de remolachaTanto a sándwiches como a bocadillos el pimiento rojo le va de cine (sobre todo en compañía de algunas conservas como el atún).
  • Paso a paso: crema de pimiento rojo asadoEl pimiento cocinado de esta forma también es ideal para incorporarlo a recetas como esta crema.
  • Paso a paso: pimientos asados rellenos de carne y quesoEl pimiento asado es perfecto para rellenar. Puedes hacerlo de todo tipo de ingredientes, como carnes, pescados, mariscos o verduras.
  • Paso a paso: caracolas con pimientos rojos, piñones y albahacaCon arroces y pastas, el pimiento también forma un gran tándem.

tags: #pimientos #asados #en #microondas #grill #receta