Hoy vamos a preparar una receta dulce que en mi casa causa furor, el pastel vasco o Euskal pastela. Es un postre típico del País Vasco, como la panchineta o la gaxua, originado en el País Vasco-Francés y con influencia clara de la cocina francesa, donde recibe el nombre de Gâteau Basque. El pastel vasco tradicional, también conocido como «Gâteau Basque» en francés, es una delicia exquisita que proviene del País Vasco. Es un postre emblemático con una masa tierna y un relleno deliciosamente dulce.
El origen de este pastel, allá por el siglo XVII, lo encontramos en la región vasco-francesa de Lapurdi. Aquellos que pasaban por el lugar y lo probaban lo empezaron a llamar el “pastel de los vascos”. Originariamente se hacía sólo con harinas, como los bizcochos, después se empezó a rellenar de frutas (normalmente con cerezas o con mermelada de cerezas) y más tarde se pasó a rellenar con crema pastelera.
En la actualidad encontramos el pastel vasco relleno de muchos tipos de cremas, frutas, almendras, licores y hasta chocolate. Encontramos referencias de diferentes variedades de pastel vasco. Algunos sólo rellenos de crema, otros de mermeladas, y por supuesto los hay que incorporan las dos cosas; la crema y la fruta.
Si bien es cierto que a simple vista pueda parecer complicado, existe un sencillo truco para descubrir de qué está relleno un pastel vasco antes de cortar una porción. Aunque, eso sí, solo servirá en los casos de quienes sean fieles a la tradición. Nosotrxs en este caso vamos a seguir la receta tradicional de EGUZKIA elkartea, de pastel vasco relleno de crema.
Es una receta un poco laboriosa, pero os aseguro que merece la pena el tiempo y trabajo que conlleva. Yo os presento la receta más clásica y tradicional, que es mi preferida.
Pastel vasco relleno de crema pastelera "Gâteau Basque"| Petitchef
En La base de la Pastelería vamos a guiarte paso a paso para hacer un pastel vasco tradicional de forma fácil.
Ingredientes para el Pastel Vasco Tradicional
El pastel vasco tradicional es un postre bastante sencillo y natural, por lo que es posible que tengas muchos de los ingredientes en casa. Lo más importante de este maravilloso pastel es conseguir hacer una buena masa, sabrosa y crujiente. Hay que saber manejarla porque lleva mucha mantequilla y si no está muy fría se pega con facilidad a las manos.
Para 10 personas:
- Para la crema pastelera del relleno:
- 50 g de azúcar
- 50 g de harina fina de maíz tipo Maicena
- 2 huevos M
- 1 ramita de canela
- 50 g de mantequilla
- 400 ml de leche entera
- Para la masa quebrada, base del pastel vasco:
- 300 g de harina de trigo de todo uso
- 60 g de almendra molida
- 200 g mantequilla muy fría
- 150 g de azúcar
Ingredientes para 4 personas: 300 gr. de harina, 2 yemas de huevo, 2 huevos enteros, 200 gr. de azúcar, 200 gr. de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar glacé, unas gotas de pacharán y un pellizco de sal. Para la crema: ¼ l de leche, 2 yemas de huevo, 60 gr. de azúcar, 25 gr. de harina, 75 gr.
Ingredientes adicionales: 150 ml de leche entera, 40-50 gr de nata para montar, 30 gr de harina de maíz, 30 gr de azúcar blanco, 2 huevos, 1 cucharadita de vainilla, Ralladura de limón
Elaboración Paso a Paso
Pero vamos a ver cómo hacer el pastel vasco paso a paso y veréis que siguiendo las instrucciones al pie de la letra es sencillo y asequible.
1. Preparación de la Crema Pastelera
Comenzamos preparando una crema pastelera y, para ello, optamos por usar el microondas. Para agilizar el proceso preparamos la crema pastelera en el microondas. Para ello, en un recipiente hondo apto para este electrodoméstico introducimos todos los ingredientes excepto la mantequilla.
- Introducimos todos los ingredientes en el vaso de una batidora de mano y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Cocemos en el microondas a máxima potencia durante tres minutos.
- Retiramos y removemos con las varillas para homogeneizar.
- Cocemos de nuevo dos minutos más a máxima potencia.
- Retiramos el recipiente, le damos unas vueltas a la crema con unas varillas manuales, y lo llevamos de nuevo al micro.
- Repetimos la operación una-dos veces más o hasta que la crema pastelera esté bien espesa.
En un cazo al fuego ponemos la leche y la canela, damos un hervor y dejamos reposar unos diez minutos. Colamos la leche y añadimos de nuevo dejando medio vaso. En él diluimos la harina, la vainilla, el azúcar y los huevos. Cuando la leche del cazo hierva añadimos la mezcla removiendo con la ayuda de unas varillas y llevamos de nuevo a ebullición, mantenemos un par de minutos e incorporamos finalmente la mantequilla.
Batir los huevos y el azúcar glass, hasta obtener una mezcla espumosa. Después, agregar suavemente la harina y mezclar. Llevar a ebullición la leche con las vainas de vainilla abiertas y un poco de ron. Después de quitar las vainas de vainilla, verter la mitad de la leche en el recipiente que contiene la mezcla de huevo y azúcar. Mezclar y devolver todo a la cacerola. Llevar la mezcla a ebullición durante 3 a 4 minutos, revolviendo constantemente, para que la crema espese. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
2. Preparación de la Masa Quebrada
Es importante trabajar con la mantequilla bien fría, y no es cosa simple ya que al trabajar la masa con las manos la vamos a ir calentando.
- En un recipiente amplio y hondo mezclamos bien la harina, el azúcar, la almendra molida y un pellizco de sal.
- Añadimos la mantequilla helada cortada en dados.
- Mezclamos con las yemas de los dedos pellizcando la mantequilla hasta obtener una especie de migas.
- Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla anterior.
- Removemos con suavidad y evitando calentar la masa en exceso, podemos usar un cuchillo para la tarea.
- Terminamos amasando ligeramente con las manos para homogeneizar.
- Dividimos la masa en tres partes iguales y las envolvemos con papel film.
En un bol ancho y abierto, o en una fuente, colocaremos la harina con la almendra, el azúcar y la sal y añadiremos la mantequilla helada cortada en cubitos. Batimos los huevos a parte y luego los añadimos a la mezcla anterior e integramos poco a poco.
Tamizar la harina, ponerla en un bol y hacer un hueco en el centro. Agregar el azúcar, un huevo, las yemas y la mantequilla a temperatura ambiente. Amasar todos los ingredientes hasta conseguir una masa uniforme y dejarla reposar durante tres horas en la nevera.
3. Montaje del Pastel
Cuando la masa esté bien fría retiramos una de las porciones de la nevera y la extendemos sobre una mesa de trabajo espolvoreada con harina.
- Sacamos la masa de la nevera y la dividimos en tres partes. Una de ellas será para tapar el pastel, y las otras dos para formar la base y los lados.
- Colocamos sobre la superficie de trabajo una hoja de papel de hornear y sobre ella la masa que vamos a estirar.
- Llevamos la masa formada sobre un molde redondo de unos 18/20 cm (engrasado con aceite) de forma que cubramos la base y los lados. Si se nos rompe al trasladarla no hay problema, la recomponemos dentro del mismo.
- Metemos de nuevo el molde con la masa en la nevera unos 10/15 min.
Sacamos otra de las porciones de masa de la nevera, espolvoreamos de nuevo la superficie de trabajo y la estiramos dando forma alargada. Cortamos una o dos tiras del alto del molde y las colocamos en los laterales, cubriendo todo el contorno. Rellenamos con la crema pastelera fría y trasladamos el molde a la nevera durante unos 15-20 minutos, para darle nuevamente un golpe de frío.
Rellenamos con la crema que hemos reservado y la tapamos con el tercio de masa, previamente extendida, que habíamos apartado. Sellamos esta tapa a la masa base con los dedos de forma que quede bien cerrada.
Ahora solo queda extender la última porción de masa que tenemos en la nevera sobre una superficie espolvoreada con harina y cortar otro disco del diámetro del molde. Con ayuda de un cuchillo afilado hacemos unos cortes superficiales en forma de rombo en la superficie, a modo decorativo. Batimos el huevo que nos queda y pincelamos el pastel con suavidad.
4. Horneado y Enfriado
Precalentar el horno a 160°C. Untar con mantequilla un molde de 22 cm de diámetro, luego enharinar. Estirar la masa reposada con un rodillo sobre una mesa enharinada hasta que tenga un espesor de 4 a 5 mm. Colocar un círculo de masa en el fondo del molde.
Hornear a 180 grados durante 40-45 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla hasta el día siguiente. Podéis tomarla en el mismo día pero este pastel gana en todos los sentidos si lo hacemos con tiempo. Incluso dos días. Prepáralo con antelación.
Retiramos el pastel del horno y esperamos a que se atempere (mejor, incluso, frío) antes de antes de desmoldar y servir, pues en caliente este pastel es muy frágil.
5. Presentación y Degustación
Podemos tomar el pastel vasco templado y dejar que la crema choree de su interior. Aunque está deliciosa por sí sola, lo podemos acompañar de frutos del bosque (arándanos, grosellas, etc) y/o un coulis de fresa.
Servimos como postre o a la hora de la merienda, junto con una bebida al gusto.
Yo he hecho un pastel alto con un molde de 18 cm porque me encanta el efecto al presentarla en la mesa. Lógicamente si está templado, que es como nos gusta, al cortarlo deja de conservar esa forma alta (más fría conservará su forma) y la crema de extiende en el plato…..
Consejos Adicionales
- Usar un molde de base desmontable es más que recomendable. Así es más sencillo pasarlo a un plato de servir sin causar un estropicio.
- Se puede enriquecer en relleno con una fina capa de mermelada de cerezas, aunque también se le puede poner de otro tipo de frutas o chocolate.
Tabla de Costos y Tiempos
| Elemento | Costo Estimado | Tiempo Estimado |
|---|---|---|
| Costo por persona | 1.05€ | - |
| Tiempo de Cocción | 100 minutos | - |
| Tiempo de Preparación | 30 minutos | - |
tags: #pastel #vasco #ingredientes #receta