Se acerca la Navidad y todos queremos sorprender a nuestros comensales con platos diferentes y deliciosos. Como hace calor, qué mejor que un Pastel de Salmón. Aquí va una propuesta, perfecta para compartir felicidad: pastel de salmón ahumado. Un primer plato que podemos dejar preparado para cuando volvamos a casa y poder degustarlo bien fresquito y recién sacado del frigorífico. Muy fácil de hacer y muy vistosa y deliciosa.
Este pastel vegetal tiene que estar en todas las mesas en celebraciones o en fiestas, que sale baratísimo, y que se puede hacer el día anterior, sin ningún problema. Si eres de los que le apasiona el salmón ahumado, este pastel frío de salmón ahumado es para ti, aunque si lo que buscas es la versión cocinada, toma nota de nuestra receta de pastel de salmón.
El pastel de salmón ahumado que vamos a preparar a continuación constituye un entrante fácil, rápido y muy rico, que se elabora sin necesidad de encender el horno y que resulta perfecto para celebraciones y ocasiones especiales. Queda tan sabroso que de seguro será un éxito. Aunque veas que queda muy vistoso, la elaboración es pan comido. En ella se alternan capas de pan de molde con un relleno donde el salmón ahumado es el protagonista.
Sobra decir que el relleno lo puedes personalizar a tu antojo. Por ejemplo, cambiando la lechuga por rúcula, añadiendo un toque ácido con pepinillos, aceitunas o alcaparras, cambiando el eneldo por cebollino y, si quieres hacerlo aún más especial, también queda genial con aguacate. ¡Las posibilidades son casi infinitas! Si tenemos que darte un consejo, debes saber que es primordial invertir en un buen salmón para que el resultado quede de lujo.
Pastel de cangrejo y salmón ahumado
Ingredientes
Para un molde de 30 cm de largo x 12 cm de ancho:
- 400 grs. Salmón Ahumado
- 200 grs. Surimi rallado (Palitos Cangrejo)
- 2 Pepinillos en Vinagre
- 12 Cebollitas en Vinagre
- Lechuga cortada
- 300 grs. Queso Crema (tipo Philadelphia)
- 100 grs. Nueces peladas
- 9 Rebanadas Pan de Molde (aprox.)
- 5 Cucharadas soperas salsa Mayonesa
Pastel de Salmón y Palitos de Cangrejo listo para servir
Elaboración Paso a Paso
Preparación del Relleno
Lavaremos y cortaremos en juliana las hojas de lechuga. Cortaremos bien pequeñitas las cebollitas y los pepinillos. Lo pasaremos todo a un bol, añadiremos el surimi rallado y unas 3 cucharadas soperas de salsa mayonesa.
Pondremos las nueces en una bolsa de plástico y con un palo de mortero las chafaremos hasta que queden bien pequeñitas. En un cuenco mezclaremos el queso crema con las nueces picadas.
Montaje del Pastel
Utilizaremos un molde rectangular que forraremos con papel film para desmoldar con más facilidad. Tiene que cubrir todo el fondo. A continuación cubriremos con la mezcla de surimi, lechuga y pepinillos y lo distribuiremos bien procurando que quede liso.
Haremos otra capa de pan de molde y por encima lo cubriremos con la crema de queso y nueces. Finalmente taparemos con otra capa de pan de molde y aplanaremos fuertemente con las manos. Taparemos con los trocitos del salmón que sobresalían del molde.
Cerraremos el pastel con el papel film y lo dejaremos en el frigorífico durante unas 3 o 4 horas para que esté bien fresquito. Para desmoldarlo abriremos primero la capa de papel film que cubría el molde, después daremos la vuelta al molde y lo depositaremos en una fuente para servir.
Otra Opción de Relleno
Picamos los palitos de cangrejo los huevos cocidos, los pepinillos y el pimiento morrón - una picadora nos sería de gran ayuda-. Mezclamos todos los ingredientes con la mayonesa. Forramos un molde rectangular con papel film dejando que sobre por los lados - esto nos va a servir para desmoldarlo sin dificultad- Cubrimos todo el interior del molde con las lonchas de salmón.
Encima de salmón ponemos una capa de puré de patata. Por encima del puré extendemos parte de la mezcla de surimi. Alternamos capas de puré con capas de surimi rematando con una capa de puré. Desmoldamos sobre una fuente.
Si os sobra parte de la mezcla de surimi, huevos y salmón no la tiréis, nos sirve perfectamente para hacer unos canapés.
Montaje Alternativo
- Picamos los huevos duros, el aguacate, los pepinillos, la lechuga, la cebolla, los palitos de cangrejo y 2 lonchas de salmón ahumado. Lo mezclamos todo con 4 cucharadas de mahonesa. Mezclamos bien.
- Forramos el molde donde vayamos a realizar el pastel con papel film. Ponemos en el fondo lonchas de salmón, dejando que sobresalgan de los laterales. En el fondo del molde, sobre el salmón colocamos una capa de pan y ponemos la mitad del relleno encima, bien distribuido.
- Volvemos a colocar otra capa de pan y el resto del relleno, acabando con una última capa de pan. Cubrimos esa última capa de pan con una cucharada de mayonesa bien extendida y encima colocamos más lonchas de salmón, que cubran todo el pan. Doblamos por encima los bordes de salmón que hemos dejado colgando.
- Ponemos papel de film por encima y ponemos peso (un paquete o dos de leche).
Presentación y Acompañamiento
Para servirlo, abrir el papel de film transparente y colocarlo boca abajo en un plato, retirar por completo el papel film, y decorar con unos brotes de lechuga o de eneldo. También se puede decorar con nueces, o granos de granada, para un toque más navideño. Y ¡a disfrutar!
Esta elaboración se hace en frío, con pan de molde, sin cocinar ningún alimento y es perfecta para servir como picoteo previo, acompañando una porción del pastel con una buena salsa rosa, una buena salsa de tomate o vuestra salsa preferida.
Una presentación elegante para tu pastel de salmón