Pasta de Dátiles Casera: Receta Fácil y Saludable

La "Pasta de Dátiles" es un endulzante natural con múltiples utilidades en el día a día. Su poder endulzante es muy potente y te encantará al probarla. Con esta pasta, puedes sustituir el azúcar en bizcochos, magdalenas, budines, brownies, para untar tostadas, endulzar yogures, etc. También en helados, proporcionándoles dulzor y cremosidad.

¿Dónde conseguir dátiles? Son muy fáciles de encontrar. Los dátiles en rama los puedes encontrar en las grandes superficies, en las estanterías de frutos secos. Asegúrate de que no estén tratados con ceras ni con azúcares añadidos. Puedes utilizar el tipo de dátiles que prefieras, cuidando que no lleven azúcar añadido.

Hoy te traemos un básico para aquellos que buscan cuidarse sin renunciar al sabor: un caramelo de dátiles casero. Esta pasta es genial para endulzar de forma saludable y natural los yogures, tus smoothies preferidos o incluso como sustituto del azúcar en ciertos bizcochos y pasteles. Lo bueno es que se hace en pocos minutos y, bien refrigerado, durará en buen estado muchísimo tiempo. Otro punto a favor: no lleva nada de azúcares añadidos.

PASTA de DÁTIL | Sustituto del AZÚCAR Saludable y 100% NATURAL ✔️ Endulzante BLW APTO para BEBÉS 👶

¿Cómo hacer Pasta de Dátiles Casera?

Os enseñamos cómo hacer pasta de dátiles casera para endulzar tus recetas de manera natural y sustituir el azúcar. Triturando los dátiles deshuesados y remojados en agua conseguiremos una pasta que aportará dulzor y humedad, además de valor nutritivo ya que esta fruta es rica en fibra, minerales y minerales. ¡Os damos la receta más fácil para hacer pasta de dátil!

Si buscas una forma de endulzar tus recetas sin azúcar, además de miel o jugos de frutas, puedes usar dátiles. El dátil es una nutritiva fruta que se obtiene de la palmera datilera y cuyo cultivo milenario tiene su origen en la región del Medio Oriente y el norte de África. Su nombre, derivado del griego daktilos que significa dedo, hace referencia a su forma alargada y puede variar de un color amarillo claro hasta un marrón oscuro según la variedad y madurez, siendo el dátil Medjoul originario de Marruecos uno de los dátiles más apreciados para hacer pasta de dátil.

Los dátiles son muy valorados en gastronomía por su sabor con matices de caramelo y miel y su pulpa suave y cremosa. Aprende cómo hacer pasta de dátil casera de forma muy fácil y sustituye el azúcar para hacer tus recetas más saludables y nutritivas.

Ingredientes:

  • 2 botes (400 g) de dátiles sin hueso
  • 200 ml de agua
  • Aceite de coco (opcional)
  • Sal (opcional)
  • Vainilla (opcional)

Preparación:

  1. Pon a remojo los dátiles en agua fría (o templada) unos 30 minutos antes aproximadamente.
  2. Vierte los dátiles y el agua en un robot de cocina con cierta potencia y tritura hasta obtener una crema homogénea. Puedes elaborar este endulzante natural con una textura más líquida según tus gustos y el uso que quieras darle.
  3. Si deseas, derrite el aceite de coco en el microondas o en un cazo. Viértelo en el vaso de una picadora. Añade los dátiles sin hueso, la sal y la vainilla. Tritura hasta obtener una pasta fina y densa.
  4. Rellena los botes y refrigera hasta usar. Se conserva en perfectas condiciones en la nevera durante semanas.

Preparación en Thermomix:

  1. Poner los dátiles en un vaso de agua y calentar durante 5 minutos, 90º, velocidad 1.
  2. Dejar reposar entre 15 minutos y una hora.
  3. Pasado ese tiempo, retirar parte del agua y triturar 30 segundos a velocidad 4 y otros 30 segundos a velocidad 9.

Usos de la Pasta de Dátiles

La pasta de dátil es un endulzante natural que puede usarse en recetas dulces y saladas. Así, es perfecta para añadir a batidos o smoothies, combina una cucharada de pasta de dátil con frutas, leche o yogur para obtener una bebida deliciosa. También puedes hacer helados caseros sin azúcar añadido, es tan fácil como congelar fruta madura, mezclar con pasta de dátil y procesar.

También puede ser una salsa ideal para postres, tan solo mezclando un poco de pasta de dátil con agua y calentando para acompañar helados, pasteles o frutas. Para añadir dulzura y humedad puedes también para añadirla a productos horneados como panes, bizcochos, muffins o galletas.

La pasta de dátil es perfecta para combinar con frutos secos o cereales nutritivos para hacer barritas energéticas o bolitas energéticas caseras como snack saludable o enriquecer un porridge o gachas de avena o hacer granola casera mezclando la pasta de dátil con avena, nueces, semillas y aceite de coco.

Para conseguir sabores agridulces puede utilizarse como base de salsas y aderezos para platos salados como un relleno para carne. También puedes hacer un aliño de vinagre balsámico, aceite de oliva, mostaza y pasta de dátil para aliñar tus ensaladas. Además, combina muy bien con el hojaldre y los frutos secos, por eso, puedes hacer aperitivos deliciosos como una tarta de requesón, pistachos y almendras.

¿Cómo Sustituir el Azúcar por Pasta de Dátil?

Sustituir el azúcar por pasta de dátil es una opción más saludable y natural, además es una fruta muy nutritiva y energética rica en fibra, vitaminas y minerales. Lo único debes tener en cuenta que por su aporte calórico y de azúcar natural tienen un índice glucémico moderado y deben consumirse con moderación dentro de una dieta equilibrada.

En general, puedes sustituir la misma cantidad de azúcar por pasta de dátil, por ejemplo, una taza de azúcar por una taza de pasta de dátil, pero deberás ajustarlos según el tipo de receta y tu gusto personal, si te gusta más o menos dulce. Además debes tener en cuenta que la pasta de dátil aporta humedad a la receta y puede ser necesario ajustar o reducir los líquidos de la receta o aumentar los ingredientes secos.

Propiedades y Beneficios de los Dátiles:

  • Fuente de energía: Su alto contenido en azúcares naturales (glucosa, fructosa y sacarosa) le convierten en una excelente fuente de energía rápida. Ideal para sustituir el azúcar en niños o personas activas físicamente.
  • Propiedades antioxidantes
  • Rico en fibra: Los dátiles son fuente de fibra natural y contribuyen a un sistema digestivo saludable ayudando a prevenir problemas como el estreñimiento.

Conservación de la Pasta de Dátiles

Después de hacer la pasta de dátil, pásala a un recipiente hermético para prevenir la entrada de aire y humedad y guárdala en la nevera. El frío ayuda a ralentizar el proceso de deterioro y prolonga su vida útil pudiendo conservarse durante varias semanas.

Congelar la pasta de dátil casera es una excelente manera de prolongar su vida útil. La mejor forma de hacerlo es dividir la pasta en porciones manejables y envolverlas con film transparente o colocarlas en bolsas para congelador asegurándote de eliminar el exceso de aire para evitar que se formen cristales de hielo. Etiqueta cada paquete con la fecha de congelación para controlar cuánto tiempo ha pasado desde su elaboración. En el congelador la pasta de dátil casera puede conservarse de 6 meses a 1 año sin perder excesiva calidad.

Pasta de Dátiles BLW (Baby-Led Weaning)

Hoy me gustaría hablaros de la pasta de dátiles BLW, ya que sé que es una receta bastante recurrida por padres para ofrecerle algo dulce a sus bebés y que no quieren caer en azúcares que poco o nada aportan a nuestros peques. Así que, antes de explicaros lo sencillo que es preparar esta pasta de dátiles, me gustaría recalcar que si estamos practicando BLW, hay que seguir ciertas normas para que nuestros bebés estén bien alimentados y podamos ir introduciendo alimentos de una forma natural.

Por lo que, si queremos endulzar cualquier elaboración que vayamos a realizar siguiendo el método BLW, es importantísimo tener claro que el dulzor que nos aporta la fruta siempre será nuestra primera opción. Ya sea que provenga de un plátano maduro, de una manzana asada o de unos dátiles triturados, pero siempre apostando por la fruta fresca. Y no olvidemos que si queremos acostumbrar a los paladares de nuestros bebés desde los 6 meses a sabores dulces a través de repostería casera, debe ser como algo ocasional y no como parte de su alimentación. Si queremos darle un dulce siempre recurriremos a la fruta entera.

Lava los dátiles, deshuésalos y ponlos en un bol cubiertos de agua templada durante 2 horas o durante la noche anterior a consumir. Ten en cuenta que si es un dátil seco le costará más y, por contra, si es un Medjoul, prácticamente no necesita remojado.

Una vez pasado el tiempo de remojo, colamos todo y lo trituramos bien todo junto (pasas y dátiles) hasta que te quede una textura cremosa. Si vemos que cuesta, y está muy seco, puedes añadir poco a poco agua de la que hayas utilizado para tenerlos en remojo.

Recuerda que los dátiles deshuesados que venden en supermercados suelen llevar aditivos como la glucosa, para darle brillo y conservación. Puedes guardar la pasta de dátiles que te sobre en la nevera en un bote de cristal.

tags: #pasta #de #datiles #casera #receta