Los Mejores Embutidos de Granada: Un Tesoro Gastronómico Artesanal

Granada, y especialmente los pueblos de La Alpujarra, cuentan con una larga tradición en la elaboración de embutidos, transmitida de generación en generación a través de las matanzas familiares. Este saber hacer único ha dado lugar a embutidos con un sabor artesanal inconfundible.

En Muñoz Jamones y Embutidos, esta tradición se mantiene viva. Sus embutidos se elaboran de manera totalmente artesanal en sus instalaciones de La Alpujarra de Granada, siguiendo un proceso cuidado y recetas tradicionales. Comprar embutido online en Muñoz Jamones y Embutidos te permitirá disfrutar de un embutido artesano, envasado al vacío o en envases que resultan muy fáciles de mantener.

Embutir es un arte que se remonta a la antigüedad y que surge por la necesidad de conservar alimentos cárnicos durante más tiempo. A lo largo de su historia, se han ido elaborando una gran variedad de embutidos, con sabores muy diversos en función de la disponibilidad de carne y el clima de cada zona.

Si los embutidos están sin empezar, pueden conservarse en un lugar fresco y seco, como la despensa. Una vez abierto el envase, lo ideal es consumir el embutido en el menor tiempo posible y luego mantenerlo en la nevera, intentando que el contacto con el aire no haga que este producto pierda sus propiedades y se oxide.

Además de los embutidos, el jamón ocupa un lugar destacado en la gastronomía granadina. Los jamones de la Alpujarra Granadina se producen de forma artesanal, sin ningún tipo de conservantes ni aditivos artificiales. La naturalidad de sus productos, junto a la experiencia que les brindan sus más de 60 años salando y curando jamones en la Alpujarra de Granada, les permite ofrecer unos jamones de alta calidad, con un sabor extraordinario que no deja a nadie indiferente.

El frío invierno es idílico para el salado, la primera fase de la elaboración de jamones. Mientras que los veranos calurosos y secos que se viven en las cumbres de Granada favorecen la curación en bodega. Durante estos cálidos meses los jamones sudan, infiltrando su propia grasa en el músculo y adquiriendo unos matices sensoriales únicos.

Existe una diferencia fundamental entre el jamón serrano y el jamón ibérico: la raza del animal. Los jamones serranos provienen del cerdo blanco o cerdo no ibérico, mientras que el jamón ibérico proviene de la raza de cerdo ibérico.

Los jamones “Gran Reserva” de Jamones Muñoz han sido seleccionados con un gran nivel de exigencia y un control de calidad exhaustivo. En sus jamones Gran Reserva y Gran Selección encontrarás el sabor más exquisito de un jamón no ibérico. Esto se debe a que en Jamones Muñoz llevan a cabo una cuidada selección de su materia prima, con una alimentación compensada que garantiza un sabor exquisito. Además, no emplean ningún tipo de conservantes ni aditivos alimentarios.

Las patas de jamón serrano no ibéricas son el resultado de una curación totalmente natural de más de dieciocho meses, de ahí su nombre 'Gran Reserva'. Por eso, el jamón Gran Reserva de Jamones Muñoz no es un jamón más.

Después de comprar un buen jamón online es fundamental saber mantenerlo en las condiciones adecuadas. Se recomienda conservar la pieza en un lugar seco y fresco, ya sea colgado o en un jamonero. Una vez abierto, se deberá cortar el jamón que se vaya a comer para que no se seque; luego no olvides tapar la pieza de jamón con un paño para evitar que quede expuesto al aire y pierda su sabor y ternura.

Muñoz Jamones y Embutidos quiere que cualquier persona pueda degustar sus jamones artesanos, secados de manera totalmente natural en un enclave con tanto encanto como es La Alpujarra de Granada. Por eso, seleccionan para ti sus mejores productos, con una curación nunca inferior a los 18 meses, llegando en algunos casos a superar los treinta meses de curación natural.

Ya no es necesario visitar sus instalaciones, situadas en las altas cumbres de Sierra Nevada para probar un producto totalmente artesanal. Gracias a su tienda online puedes comprar jamón online y ellos te lo llevan allí donde estés, para que lo disfrutes con total comodidad.

Además de Muñoz Jamones y Embutidos, existen otras empresas dedicadas a la elaboración de embutidos y jamones en la provincia de Granada, como Carnicas Martinez Manzano S.L., Industrias Carnicas Sierra Nevada S.L., Jamones Rosillo SOCIEDAD LIMITADA, Jamones Alpujarreyos Frasquito SOCIEDAD LIMITADA, Carnicas Gesgan SOCIEDAD LIMITADA, Almacen De Jamones De Trevelez Hermanos Torres SOCIEDAD LIMITADA, Repryvent SOCIEDAD LIMITADA, Productos Moven SL, Granavi, S.A. y Prealgran SL.

Carnicería David es una empresa con más de 30 años de experiencia en la fabricación de embutidos caseros, productos cárnicos y jamones de la Alpujarra de Granada. Destacan sus embutidos caseros, de alta elaboración artesana propia.

En Muñoz Jamones y Embutidos, además de dedicarse a la salazón, curación y comercialización de jamones y paletas, elaboran a diario embutidos de forma totalmente artesanal. Respetando las pautas de la propia naturaleza y gracias a la experiencia que estas tres décadas les han brindado, pueden obtener embutidos de calidad superior, con unos matices únicos y exquisitos al paladar.

Productos estrella de Embutidos García Lizana

Embutidos García Lizana, S.L. ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la actuación "Adquisición e instalación de un equipo Termoconformador" y que tiene por objetivos: con la adquisición de esta máquina, el plástico se adapta al producto, optimizando al máximo el residuo generado y el proceso de creación de envase y sellado es automático.

Entre sus productos más populares se encuentran:

  • Paleta curada caracterizada por su sabor y buena relación calidad-precio.
  • Jamón curado especial elaborado con los mejores cerdos cruzados de García Lizana, sabor agradable y característico.
  • Morcilla picante elaborada de forma casera por los obradores de García Lizana. Resulta ideal para preparar en barbacoas.
  • Chorizo casero sin atar elaborado artesanalmente por los obradores de García Lizana ideal para preparar a la barbacoa.
  • Jamón curado Corte V elaborado con cerdos cuidadosamente criados. Jamón curado García Lizana con sabor muy artesanal.
  • Jamón CEBO IBERICO Jamón LIZANA SELECCION que destaca por el sabor característico que posee.
  • Morcilla de cebolla de alta calidad elaborada artesanalmente por los obradores de García Lizana y muy usada en la cocina española.
  • Salchichón casero elaborado artesanalmente por nuestros obradores que destaca por el sabor suave que posee.
  • Chicharrones típicos andaluces elaborados artesanalmente por los obradores de Embutidos García Lizana.
  • Chorizo casero atado elaborado artesanalmente por los obradores de García Lizana y que posee sabor de pueblo.

Además, ofrecen lotes especiales como un súper lote de 6 embutidos de alta calidad, Lomo Embuchado, Morcilla Achorizada Ibérica, su Jamón de Trevélez y un Queso curado mezcla oveja y vaca.

También destacan:

  • Chorizo "Sarta" Picante Serrano artesanal de gran calidad e inmejorable sabor, apto para paladares exigentes, embutido en tripa natural.
  • Salchichón "Extra" Serrano artesanal de gran calidad e inmejorable sabor, embutido en tripa natural.
  • Lomo duroc embuchado artesanal de gran calidad.

La materia prima seleccionada aumenta sus cualidades y destaca sus matices, ofreciendo un gusto suave y un paladar agradable.

La dedicación principal de algunas empresas es la fabricación de todo tipo de embutido (cerdo, pollo, ternera, pavo…) y la curación de su jamón al natural.

Algunos restaurantes de la zona ofrecen sabrosos churrascos, carnes y embutidos alpujarreños, con menús diarios de lunes a viernes.

En definitiva, los embutidos de Granada son un reflejo de la rica tradición gastronómica de la región, elaborados con mimo y dedicación para ofrecer un sabor único e inigualable.

CÓMO PREPARAR TABLA DE QUESOS ORIGINAL Y PERFECTA (ASÍ ME PREPARO PARA NAVIDAD)

tags: #mejores #embutidos #Granada