Si buscamos un alimento versátil para cocinar y que quede bien en cualquier mesa, ya sea una celebración o una cena de diario, ese es sin duda los mejillones. Hoy os traigo una receta más de cómo preparar mejillones de forma distinta: mejillones en salsa verde. Podemos cocinar estos deliciosos bivalvos de muchas maneras y comerlos como aperitivo o primer plato.
Hace unos días os mostraba la receta de mejillones en salsa picante que tanto me gustan, pero los mejillones en salsa verde no se quedan atrás. En cuanto a su consumo, las posibilidades a la hora de preparar recetas con mejillones son infinitas, ya que se pueden comer crudos, fritos, ahumados, al vapor etc., por lo que se trata de un producto muy presente en nuestra gastronomía.
Mejillones en Salsa Verde ¡No querrás hacer Mejillones de otra forma!
“El mejillón es un superalimento que está ganando fuerza gracias a la tendencia actual de alimentación, que se decanta por productos de origen local repletos de propiedades nutricionales beneficiosas para la salud.
En este sentido, los mejillones son fuente de proteínas de calidad, omega 3, vitaminas como la B12 y de interesantes minerales como el selenio, que contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune o el hierro, un mineral muy importante especialmente para las mujeres, ya que necesitan el doble de cantidad que los hombres”, indica Yaiza Quevedo, nutricionista de Aguinamar.
Muchas veces asociamos en verano con las recetas de marisco o crustáceos, pero la realidad es que, en muchos casos es precisamente en verano cuando se encuentran en veda. Por esto y porque se trata de un alimento muy completo, procuro que formen parte de mi dieta.
En cuanto a los ingredientes que vamos a utilizar, son pocos y muy fáciles de encontrar. Así que no hay excusa para disfrutar de algo tan rico como los mejillones en salsa verde.
Como siempre he utilizado mejillón gallego, aunque de tamaño más bien pequeño, porque es así como nos gustan, pero esto es totalmente libre a vuestra elección.
Ingredientes
- 1 kg de mejillones frescos
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla o cayena (opcional)
- 75 ml de vino blanco
- 1 cdita de harina
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Preparación
- Comenzamos lavando los mejillones para limpiar un poco su cáscara. Lavar bien los mejillones bajo el grifo, eliminar los restos de conchas con un cuchillo o un estropajo metálico y cortar las barbas con unas tijeras.
- Limpiamos los mejillones de barbas y suciedad. Los abrimos al vapor con un poco de agua y un chorrito de vino blanco. Tapamos la olla y cocemos los mejillones hasta que se abran todos. Esto nos llevará entre 5 y 10 minutos. Así pues, sabremos que están listos cuando estos se abran. Al hacer los mejillones, es muy fácil pasarse de cocción. Por lo tanto, habrá que tener cuidado en este aspecto para evitar que queden secos. Retiramos y reservamos mientras hacemos la salsa.
- Pelamos la cebolla y la cortamos en daditos pequeños, en brunoise. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos.
- En una cazuela ancha, calentamos un chorrito de aceite de oliva. A continuación, en una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, sofreímos a fuego medio durante unos 10 minutos 1 diente de ajo y media cebolla muy picados. El punto ideal es cuando la cebolla esté ligeramente transparente. Picamos finos los dientes de ajo y los doramos ligeramente junto a la guindilla.
- Añadimos la cucharada de harina y le damos unas vueltas para que se cocine. Echamos el perejil limpio y muy picadito y removemos durante un minuto.
- Finalmente añadimos un vaso del caldo de cocción de los mejillones y dejamos que la salsa se cocine 10 minutos a fuego medio removiendo de vez en cuando. Cuando tengamos la salsa lista y sin grumos echamos un poco de sal y los mejillones. Salamos la salsa y vamos incorporando los mejillones a la cazuela.
- Mientras se cocina la salsa vamos retirando los mejillones de la concha. Una vez cocidos los mejillones, les sacamos una concha y nos quedamos con aquella que tenga el mejillón.
- Agregamos los mejillones a la sartén y cocinamos todo junto durante 5 minutos más. Cocinamos el conjunto unos 10 minutos.
- Para acabar, añadimos los mejillones a la sartén con la salsa, mezclamos, picamos un poco más de perejil fresco para decorar el plato por encima y ya tenemos listos nuestros mejillones en salsa verde. Picamos más perejil fresco por encima y...
- Podemos dejar reposar un ratito para que la salsa coja un punto mejor de picante. Se pueden servir fríos o calientes, incluso prepararlos el día antes.
Presentación
Para tomar estos mejillones en salsa verde os recomiendo que tengáis a mano un buen trozo de pan, y por supuesto un vino blanco fresquito. Podemos disfrutar de este plato marinero como entrante o como segundo, sólo tenemos que acompañarlo de una copita de vino Albariño o Godello gallego. Si va a ser un plato principal, calculad medio kilo de mejillones por persona.
Información Adicional
| Dificultad | Fácil |
|---|---|
| Tiempo de Preparación | 60 minutos cocinando, 30 minutos para hacer y editar las fotos, 45 minutos para redactar y 35 minutos para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales. |
| Coste | Para 6 personas: 2.3€/persona |
| Valor Energético | 215kcal/100g |
tags: #mejillones #en #salsa #verde #receta