Torta Pascualina: Una Receta Tradicional con Thermomix

La Torta Pascualina, conocida también como empanada en España, ocupa un lugar especial en las meriendas y celebraciones de muchos países. Originaria de Italia, específicamente de Liguria, esta receta se ha adaptado en varias localidades italianas con diversas características. Es una torta-empanada muy habitual en Uruguay y Argentina.

Aunque es típica de Semana Santa y representa la cumbre de la comida pascual, antiguamente había competencia entre las amas de casa por quien demostraba mayor habilidad en superponer hasta treinta hojas de masa como homenaje a la edad de Cristo.

Hoy, te ofrezco una versión de la Pascualina con forma de pastel inglés. Y por otra parte, comer verduras siempre es un acierto, así que nada más que decir que animaros a hacer esta torta pascualina o empanada de verduras.

Es curioso cómo se parecen muchas veces las tradiciones de lugares distantes. Será porque estamos bañados por el Mediterráneo, pero esta receta italiana de torta pascualiana de Semana Santa me ha recordado a la coca ibicenca de acelgas o a la griega spanakopitta, hecha con espinacas.

Esta torta, que también puede ser dulce, es típica de Semana Santa y de la región de Liguria, aunque puede encontrarse en toda Italia. También se prepara en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

Cómo hacer TARTA DE ACELGA tipo pascualina: CREMOSA Y RICA

Ingredientes

Como todas mis recetas los ingredientes de esta receta son de cocina diaria.

Para la masa:

  • 500 gr de harina (harina de repostería, harina floja o panadera SIN LEVADURA harina 0000)
  • 150 gr de aceite de girasol
  • 150 gr de leche
  • 1 huevo ligeramente batido
  • 8 g de sal

Para el relleno:

  • 2 o 3 manojos de acelgas (o espinacas en cantidad similar)
  • 100 g de queso parmesano
  • 500 g de requesón
  • 6 huevos y otro más para pintar
  • 1 cebolla
  • 100 g de jamón cocido serrano, pavo, chorizo (opcional)
  • Nuez moscada
  • Pimienta
  • Orégano
  • Sal

Preparación con Thermomix

La receta de la masa, la tienes disponible en la web. Hacemos la masa y dejamos reposar mientras preparamos el relleno.

Relleno:

  1. En primer lugar preparamos las verduras, descartando las hojas que amarilleen y buena parte del tallo (de las acelgas podemos aprovechar las pencas para otra preparación).
  2. Limpiamos bien las espinacas y las acelgas en agua fría para quitar cualquier resto de tierra que pudieran tener. Las escurrimos y las cortamos en trozos pequeños.
  3. Lavamos y cocemos las acelgas en un vaso de agua durante unos minutos, apenas un escaldado.
  4. Mientras, sofreímos la cebolla picada bien pequeña en tres cucharadas de aceite. Cuando esté transparente, añadimos las acelgas y las espinacas y las rehogamos hasta que pierdan el agua completamente. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos el laurel, la mejorana y el orégano, a gusto. Reservamos hasta que enfríe.
  5. Mientras, sofreímos la cebolla en un poquito de aceite de oliva. Le agregamos la acelga cocida y cortada fina, la ricotta, el parmesano, el chorizo picadito y agregamos la nuez moscada, la pimienta, la sal y abundante orégano. Dejamos cocer todo durante 5 o 7 minutos. Apagamos el fuego.
  6. A continuación preparamos el relleno de la torta, añadiendo al sofrito anterior dos huevos, la ricotta y el grana padano. Removemos con una cuchara hasta que queden todo los ingredientes bien mezclados.
  7. Con el fuego apagado, agregamos 2 huevo que ligará el relleno cuando esté en el horno, revolvemos y volcamos en un colador para que elimine el exceso de líquido. Dejamos enfriar.

Montaje y Horneado:

  1. Estiramos la primera capa de masa y volcamos el relleno. Hacemos 6 huecos en el mismo y pondremos un huevo crudo en cada uno de ellos.
  2. Cubrimos la empanada con la masa restante y cerramos los bordes.
  3. Con los restos de la masa podemos hacer algún adorno que le dará mejor aspecto. Pinchamos con la punta de un cuchillo o un tenedor toda la superficie para evitar bolsas de vapor que se producen durante la cocción.
  4. Pintamos con un huevo batido, y al horno (precalentado a 180º) con calor abajo y arriba durante unos 40 minutos o hasta que la veamos doradita.
  5. Pasamos a montar la torta en un molde que forraremos con papel de horno y untaremos con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel de cocina. A continuación iremos colocando diez hojas de masa filo una a una, dejando parte de éstas fuera del molde, y disponiéndolas en forma de abanico.
  6. Añadimos el relleno al molde y, con la ayuda de una cuchara, haremos seis huecos en los que echaremos seis huevos enteros, sin cáscara.
  7. Tapamos el relleno con dos hojas de pasta filo pintadas con mantequilla y haremos un reborde con la parte de las capas de pasta filo que habíamos dejado colgando fuera del molde.
  8. Por último, cocemos la pascualina en el horno precalentado a 180ºC alrededor de cuarenta minutos o hasta que veamos que la pasta filo quede tostada.

Retiramos del horno y dejamos enfriar. Servimos. La serví fría porque me pareció que así sería más fácil de cortar y de mantener la forma del relleno, pero puede degustarse caliente.

Variaciones y Consejos

Los huevos y el queso no pueden faltar en su preparación pero cada familia los incluye de una forma. Hay quien pone por una lado la verdura y por otro el queso, se pueden poner solo las yemas de los huevos o incluso las yemas en los huecos y luego las claras batidas encima… Os podéis hacer una idea de las muchas posibilidades que permite.

Incluso el ingrediente principal, la verdura, admite variaciones. Yo la hago tanto con acelgas como con espinacas, aunque me gusta más el sabor de la acelga.

Es una de esas recetas difíciles de explicar pero sencillas de hacer. Si al leer el apartado de Preparación os surge alguna duda, ya sabéis que podéis escribir un comentario.

Es una pena limitarse a preparar esta receta de torta pascualiana a la época de Semana Santa, porque está deliciosa y es una opción excelente para una cena informal, además es de muy fácil preparación.

Resulta además mucho más sana que la empanada de toda la vida que será muy rica pero que con tanta cebolla como se le suele poner no se lleva la palma de comida saludable y digestiva :)) Pruébala y verás como repites.

tags: #masa #pascualina #receta #thermomix