Empanadas Tucumanas Fritas: Un Clásico Argentino

¿Hay algo más popular y argentino que la empanada criolla? De norte a sur, de este a oeste, absolutamente todo el país prepara este grandioso bocadillo. Es que son deliciosas y, sobre todo, adictivas. Algunos las eligen como plato principal y otros como entrada. Hay quienes las prefieren fritas y quienes encuentran en el horno un aliado indiscutido. Lo cierto es que no hay mejores o peores, porque lo importante de esta masa rellena es que es sinónimo de argentinidad.

Las empanadas tucumanas son únicas (y exquisitas). En esta nota dejamos claro por qué degustarlas es un imperdible argentino. Tal es el caso de Tucumán que, entre rincones cargados de historia como el Cabildo y los cerros del Valle de Tafí, Amaicha o Colalao, deleita a los viajeros con una de las más deliciosas empanadas de la región. Pero, ¿por qué son tan ricas?

TUCUMANAS BOLIVIANAS🇧🇴

Historia y Tradición

Encerrar algo en pan para cocerlo en el horno, así define la RAE el verbo empanar. Y es que en realidad, esos fueron los primeros pasos de las empanadas. La receta surgió durante épocas coloniales y superó, sin duda, sus tradiciones originales. Claro que lo que en su momento fue un pan relleno, se reemplazó por una sabrosa masa de trigo para comer al paso. Practicidad, regla inquebrantable. El horno, por otro lado, no fue la única manera de cocinarlas y con el tiempo la empanada frita encontró su versión. Eso sí, el concepto de masa rellena se sostuvo siempre.

Como sucede con casi todos los temas entre los argentinos, la polémica acerca de cuál es la verdadera receta de las empanadas o cuál es la más sabrosa… es constante, animada y sin miras de resolución. Es algo parecido a Galicia, en cada zona se hacen de una manera y nadie tiene la etiqueta de empanada perfecta.

Ingredientes Sencillos y Deliciosos

El principal distintivo de Tucumán es la carne de matambre de vaca. Para que salga perfecta, tiene que estar súper desgrasada, se hierve previamente y en el relleno se incorpora cortada a cuchillo. A diferencia de otras versiones argentinas, no lleva pasas, aceitunas ni papa. Acá, la estrella - además del ingrediente vacuno - es la cebollita de verdeo y el huevo. El pimentón de sus cerros, el ají y - para quienes gusten - el comino, terminan de darle su toque tan característico y exquisito.

Jugosidad Inigualable

Lo de comerlas con las piernas abiertas no es ninguna exageración. El primer bocado de una empanada tucumana dará la bienvenida a un mar de sabores. Es que, gracias a su preparación, se retienen perfectamente los líquidos propios del relleno.

Ahora, ¿cúal es el secreto para mantener sus jugos concentrados? En esta preparación, nada es al azar. Para empezar, la temperatura de cocción. El horno se precalienta un rato antes y luego - para cocinarlas - queda a una temperatura media que habilita que se cocinen sin quemarse ni secarse. Por otro lado, su repulgue asegura que la empanada no se abra mientras se cocina. La costumbre indica que sean trece pliegues: uno por Jesús y doce por sus apóstoles. Y por último, la grasa de pella que lleva la receta potencia los sabores y abre paso a uno de los rellenos más ricos del país.

Receta de Masa para Empanadas Tucumanas Fritas

Una amiga argentina que vive en el barrio, Anita, me ha regalado la receta de su abuela para hacer masa de las empanadas caseras argentinas. Una masa similar a las empanadas criollas, sequitas y suaves…

Ingredientes para la Masa

  • Harina
  • Aceite
  • Sal
  • Agua tibia

Elaboración de la Masa

  1. En un bol grande introducimos parte de la harina.
  2. Añadimos el aceite.
  3. En un vaso de agua tibia disolvemos la cucharada de sal.
  4. Vamos echando poco a poco el agua y seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa.
  5. Preparamos la zona donde vamos a amasar, por ejemplo la encimera de la cocina es perfecta.
  6. Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos.
  7. El bol lo enharinamos.
  8. Introducimos la bola de masa en él.
  9. Tapamos el bol con un trapo de algodón y la introducimos en la nevera durante 3 horas.

Relleno Tradicional Tucumano

El clásico picadillo de la Argentina es carne de altísimo nivel. Para preparar el relleno:

Ingredientes

  • 500 g de matambre (falda de ternera)
  • 125 g de cebolla
  • 3 huevos M
  • 1 cebolleta
  • ½ cucharada de pimentón dulce
  • ½ cucharada de comino molido
  • 5 g de sal (al gusto de cada casa)
  • 2 g de pimienta negra recién molida
  • 80 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Cayena (opcional)

Preparación del Relleno

  1. Ponemos el matambre en una cazuela y lo cubrimos de agua.
  2. Ponemos a cocer la carne con una pizca de sal durante unos 60 minutos. La carne debe quedar tiernísima.
  3. En una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en daditos pequeños. Sofreímos hasta que esté blandita y transparente.
  4. Añadimos la carne, la sal, el comino molido y la cayena y seguimos cocinando 5 minutos.
  5. Retiramos la sartén del fuego y agregamos el pimentón. Removemos bien para que se integre con el resto de ingredientes y añadimos 150 ml.
  6. Volvemos a poner la sartén al fuego y cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos.
  7. Mientras el relleno se enfría, preparamos el resto. Cocemos los huevos, los pelamos y los troceamos en dados.

Armado y Cocción de las Empanadas

En el blog tenemos publicada la masa de empanada argentina para preparar las empanadas criollas, aunque está tiene alguna variación. En un bol añadimos la harina. Añadimos el agua o la misma cantidad del caldo de la cocción de la carne y comenzamos a combinar todos los ingredientes añadiendo una pizca de sal.

  1. Cogemos una porción de unos 60 gr. y la estiramos con un rodillo dándole forma redondeada.
  2. Rellenamos la barca con dos o tres cucharadas de relleno.
  3. Con la punta de los dedos presionamos los bordes de la masa para sellarla.
  4. Una vez sellada la iremos doblando sobre sí misma hasta que el borde quede doblado sobre sí mismo (repulgue).
  5. Repetimos la operación con toda la masa y vamos dejando las empanadas sobre una bandeja.
  6. Freír en aceite caliente hasta dorar.

Estas empanadas de manera tradicional llevan como únicos ingredientes carne de matambre, cebolla, cebolla de verdeo o nuestra cebolleta, huevos cocidos, comino, pimentón y un poco de cayena de forma opcional. Pero como en todas las recetas, en cada casa se emplean los ingredientes que gustan y adaptan las empanadas al gusto familiar. Este relleno base se envuelve con una masa súper rica elaborada a base de harina, agua y manteca de vaca, aunque podéis emplear otro tipo de grasas.

Variantes de la Masa

Desde Argentina, Valentina, una seguidora me ha enviado la masa que prepara en casa. La suele emplear para hacer hacer empanadas criollas fritas.

Ingredientes

  • 940 grs. de harina 0000
  • 30 gr. de sal
  • 2 gr.

Empaste

  • 190 grs. de margarina
  • 60 grs. de harina

Elaboración

  1. Comenzamos con la elaboración, debemos limpiar la mesa y preparamos todos los ingredientes.
  2. Para la realización del empaste, unimos los ingredientes, luego los cubrimos con plástico film y los colocamos en la nevera durante 20 minutos.
  3. Para realizar la masa, preparamos una corona con la harina, colocamos en el centro la sal, la pimienta negra y el agua, mezclamos hasta integrar todos los elementos.
  4. Amasamos durante 8 minutos hasta obtener una masa suave y lisa.
  5. Dejamos descansar y cubrimos con plástico film y conservamos.
  6. Retiramos de la nevera los dos amasijos, estiramos el más grande.
  7. Colocar el empaste en el centro de la mesa, cerrar, estirar con palo o cuchara.
  8. Damos una vuelta, simple, cubrimos con film y llevamos a frío durante otros 20 minutos.

Festival Nacional de la Empanada

Tucumán es sede de la capital nacional de la empanada. Son tres días en septiembre durante los cuales viajeros y locales festejan con manjares autóctonos, ferias de artesanos y shows de folclore. ¡Se han llegado a consumir más de 400.000 empanadas en lo que dura la celebración!

Pero lo más importante del evento es que, año tras año, se define a la Reina de la Empanada y, con ella, la mejor empanada de Argentina. El jurado se compone por autoridades del lugar, personajes públicos y reconocidos folcloristas. La campeona, además, participa como embajadora de eventos dentro del país.

Maridaje Perfecto

¿Hay mejor pareja gastronómica que las empanadas y el vino argentino? Todo plato que habilite una copa de vino en mano será por siempre bien recibido. Es que, el país dueño de la mejor bodega del mundo merece un espacio para degustar sus mejores creaciones acompañadas de joyitas culinarias como lo son las empanadas.

tags: #masa #para #empanadas #tucumanas #fritas #receta