Leche Asada: Un Delicioso Postre Tradicional de La Gomera

La Gomera cuenta con muchas maravillas esperando ser descubiertas. Más allá de sus playas y de su espectacular entorno natural, su cultura y su gastronomía sorprenden al visitante por su carácter único. Si vas a visitar La Gomera en breve, ten en cuenta uno de los imprescindibles: sus dulces. Toma nota y no pierdas la oportunidad de degustar tan emblemáticos manjares, ¡tu paladar te lo agradecerá!

La leche asada es uno de los postres más representativos de las Islas Canarias, concretamente en la isla de La Gomera es muy tradicional. La leche asada es un postre tradicional de La Gomera que destaca por su sabor suave y cremoso, convirtiéndose en uno de los dulces más emblemáticos de la isla. Este delicioso manjar se elabora con ingredientes sencillos, como leche, azúcar, huevos y canela, que se combinan y se hornean hasta obtener una textura similar a la de un flan.

La leche asada canaria es ideal para servir como postre, acompañada de un café cortado o solo. El contraste entre el amargor del café y el dulzor de este postre es soberbio.

Origen e Historia

La leche asada canaria, al parecer, se originó en La Gomera. Aunque este manjar fue producto de un error cometido por un cocinero aficionado en el Siglo XVI, en la actualidad es el postre emblemático de la zona. La gastronomía canaria ha sido influenciada durante siglos por otras culturas, por ello se cree que este postre procede de Latinoamérica y que ha sido introducido en Canarias y otras partes de España.

Ingredientes y Preparación

Este postre, que se sirve en frío, está presente en cada una de las cartas de postres de los restaurantes gomeros y suele servirse acompañado de un poco de nata o miel de palma. Tiene muchas similitudes con el flan de huevo, pero también tiene diferencias. Ambos dulces se cuecen en el horno, pero la leche asada tiene una textura más firme y no requiere del baño María. La mezcla lleva incorporada una pequeña cantidad de canela molida. Una vez hecha se vierte en el molde, con caramelo en la base y las paredes, y se hornea hasta que la superficie esté caramelizada y se haya creado una capa tostada.

Para preparar este delicioso postre, sigue estos pasos:

  1. Preparar el caramelo: Humedezca el azúcar granulada con 3 cucharadas de agua y lleve a fuego suave, hasta que se derrita completamente y tome color rubio, no debe revolver.
  2. Batir los huevos enteros e ir agregando la leche, azúcar y vainilla. Llevar a fuego suave hasta que se disuelva el azúcar.
  3. Colocar la mezcla de la leche en la fuente o molde y llevar al horno por unos 40 minutos a 400°F (200°C).

Otra forma de preparar la leche asada es:

  1. Batir el huevo, mezclar con el azúcar, limón rallado y la leche poco a poco.
  2. Disponer sobre un molde el caramelo y verter esta mezcla en él.

Para el caramelo calentamos el azúcar, el zumo de limón y la mitad del agua en una sartén o cacito. Lo hacemos a fuego medio bajo y sin tocara para nada el contenido. Solo tenemos que esperar a que empiece a cambiar de color según se carameliza. Cuando alcance el punto deseado, apagamos el fuego y agregamos el resto del agua, recién hervida. Esto hay que hacerlo con mucho cuidado pues las salpicaduras pueden producir quemaduras graves.

Para la base de la leche asada mezclamos los huevos y el azúcar en un bol. No es necesario batir, de hecho es preferible no hacerlo para no introducir aire a la masa. Solo hay que diluir el azúcar. Pasamos la mezcla al molde con el caramelo. Podemos pasarla por un colador y, con ello, conseguir un resultado más fino, aunque esto es opcional.

Esperamos a que la leche asada se atempere para poderla llevar a la nevera donde dejarla enfriar unas horas, mejor incluso si es toda la noche.


LECHE ASADA CASERA/ POSTRE FACIL/ Silvana Cocina ❤

Valor Nutricional

Es un postre con un alto contenido proteico, que le aporta la leche, y bajo en grasas y carbohidratos. También tiene un alto contenido de calcio, ayudando a fortalecer los huesos y a reducir el nivel de colesterol en sangre.

Otros Dulces Típicos de La Gomera

La gastronomía gomera se caracteriza por la gran variedad de productos que ofrece y la intensidad de su sabor. Pero sin duda alguna, si hay algo que destaque dentro de los platos y alimentos más típicos de la isla, es su repostería. Además de la leche asada, no puedes dejar de probar:

  • Galletas gomeras: Decoradas con azúcar o almendras, las galletas gomeras están elaboradas de forma tradicional y entre sus ingredientes principales encontramos la harina de trigo, huevos, levadura, azúcar, leche y manteca de cerdo.
  • Torta de vilana: Este bizcocho, a base de papa, se prepara normalmente en la época de Navidad en la mayoría de los hogares gomeros, y supondrá toda una experiencia culinaria para aquellos que lo prueben.
  • Torta de cuajada: Nace a partir del aprovechamiento de los restos de queso, los cuales se incluyen en la masa hecha a base de los ingredientes principales: la harina, el azúcar, los huevos y la leche.
  • Rosquetes morones: Un producto típico de la isla, cuyo ingrediente principal es la almendra molida. Estos rosquetes tienen una textura suave y su sabor es dulce.
  • Bollos gomeros: La forma más común de hornear estos bollos es en los tradicionales hornos de leña que aún existen en muchos hogares, algo que les aporta el toque ahumado que les hace tener un sabor único.

Dónde Degustar la Gastronomía Gomera

En la actualidad, existen diversos lugares que aún siguen elaborando estas recetas tradicionales y que se han convertido en un punto de obligada visita para todo aquel que desee adquirir alguno de estos sabrosos productos. Además, es muy fácil encontrarlos en cualquier municipio de la isla y en cada una de sus dulcerías y supermercados.

Te invitamos a degustar los deliciosos dulces típicos de La Gomera en el Hotel Torre del Conde, ubicado en San Sebastián, a solo 200 metros de la playa y del puerto. Este encantador hotel cuenta con un restaurante que se especializa en la comida tradicional canaria elaborada con ingredientes de proximidad, lo que garantiza frescura y auténticos sabores locales. Además, el trato cercano y amable del personal brinda un ambiente acogedor que hace que cada visita sea especial.

tags: #leche #asada #receta #la #gomera