Pasta con Tiras de Carne: Recetas Deliciosas y Fáciles

La pasta es uno de los alimentos favoritos de muchas personas y no es de extrañar que nunca se abandone esta preferencia porque lleva siendo así durante siglos. Es una de las mayores fuentes de carbohidratos y tiene una elaboración tan sencilla como harina con agua, huevo y sal. Cocinar pasta con carne -u otro ingrediente- nos saca de un apuro en la cocina cuando nos quedamos sin ideas. Además siempre es un acierto si tenemos mucha hambre -ideal para resacas-, si debemos satisfacer a los comensales más pequeños de la casa o cuando hay que dar de comer a un regimiento.

Su versatilidad hace que sea un alimento indispensable en la gastronomía de diferentes culturas y se puede cocinar pasta con carne, con pescado, verduras, en platos salados y dulces. ¡Pega con todo! La pasta no solo está deliciosa en cualquiera de sus formas y cocinados, sino que también nos ayuda a afrontar nuestro día con energía, pues el aporte en hidratos de carbono es su principal beneficio. Además, apenas tiene grasa, es rica en vitaminas del grupo B y en fibra -sobre todo si la harina es integral- por lo que ayuda al tránsito intestinal.

Según la Fundación Española de Nutrición también es fuente de nutrientes y sustancias como zinc, fósforo, selenio, tiamina y niacina. Es saciante y el mejor aliado de los deportistas. Si además aprovechamos a cocinar pasta con carne, los aportes en vitaminas se incrementan. Le añadimos hierro y en concreto la vitamina B12 que nos ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central.

Hay tantas variedades de pasta como recetas. Muchos de estos nombres son en italiano, así que es la excusa perfecta para decir que conoces un poco el idioma. Pero seguramente conozcas mucho más sus sabores. Los hay de diversas formas: raviolis, penne, tortellini, ñoquis, fideos, spaghetti, tallarines, pappardelle, fettuccine, tagliatelle, linguini, capelli, bucatini, panzerotti, cappelletti, agnolotti… La división tradicional de la pasta se hace según si es corta, larga, rellena o de otros tipos. Cada una tiene su porqué y su receta ideal… y no nos atreveríamos a interrumpir el destino culinario de cada una.

Carne picada, en tiras, guisada, albóndigas… Las recetas en esta categoría son infinitas, depende de la imaginación que le pongas, y sobre todo, su éxito, de la buena mano que tengas para cocinar en su punto estos dos ingredientes. Ya os decimos que es muy fácil salir victorioso con esta combinación.

Recetas Destacadas de Pasta con Carne

A continuación, te presentamos algunas recetas deliciosas y fáciles de preparar que combinan la pasta con la carne de manera espectacular:

Pasta con Tiras de Ternera al Estilo Thai

Nuestra versión más thai con pasta italiana y nuestra carne de ternera criada en nuestra propia ganadería. Salteamos unas verduritas, abrimos una cerveza para acompañar el plato. Nada más… y nada menos.

  1. Cortar la ternera en tiras y el brócoli en arbolitos.
  2. Combinar la salsa de soja, el aceite de sésamo, el azúcar, la maicena, el jengibre y el agua en un cuenco.
  3. Empezamos con la preparación calentando una sartén grande o mejor aún, un wok a fuego medio-alto. Añadir una cucharada de aceite y saltear las tiras de ternera hasta que estén doradas y cocidas.
  4. En la misma sartén, añade el ajo picado, los cebollinos, el pimiento verde y el brócoli.
  5. Añadir la ternera ya cocinada a la sartén con el brócoli y demás verduras.
  6. Agregar los tallarines cocidos y la salsa preparada.
  7. Servir los tallarines calientes.
Pasta con tiras de ternera al estilo thai

Pasta con Tiras de Carne Especiada

Hoy os propongo estos penne rigate con tiras de carne especiada, una receta de pasta diferente para que sorprendáis a los vuestros con algo distinto a lo habitual. Como nos dijo la cocinera italiana Enrica Barni, en las buenas recetas de pasta, el trabajo está en la preparación de la salsa, que en este caso vamos a hacer con morcillo de ternera y especias al gusto, rematando después con un sofrito bien surtido de ingredientes.

  1. Para el marinado, pedimos al carnicero un trozo de morcillo cortado en rodajas de un cm de grosor. Picamos una cebolla, y agregamos una cucharada de aceite de oliva, un poco de comino, sal y pimienta y dos cucharadas de salsa Worcestershire. Mezclamos bien y dejamos marinar la carne en ese adobo durante una hora.
  2. Ponemos el morcillo de ternera escurrido en una sartén y lo doramos ligeramente por fuera. Reservamos el adobo para dar más potencia después a la salsa.
  3. Añadimos un vaso de agua a la carne y la cocinamos durante 30 minutos a fuego lento. Esto podéis hacerlo en la sartén o en el horno.
  4. Picamos la carne en rodajas finas y después cortamos estas en tiras.
  5. En otra sartén, pochamos la otra cebolla, los dientes de ajo, el tomate y los pimientos, todo muy picado y dejamos que se cocine. Cuando tengamos un sofrito, agregamos el adobo reservado, 100 ml de agua y las tiras de carne.
  6. Cuando falten cinco minutos, vamos cociendo aparte la pasta. Sacamos los penne del agua cuando aún estén al dente y terminamos el plato añadiéndolos sobre la salsa, y dejando que terminen de cocinarse dentro de ella durante unos minutos para que recojan todo el sabor.

Como todas las recetas de pasta, conviene comerse los penne rigate con tiras de carne especiada recién hechos, añadiendo un poco de orégano por encima, y salpimentando en el momento. Aunque esta receta ya tiene suficiente sabor, le va muy bien rematarla añadiendo un poco de parmesano rallado.

Penne Rigate con Tiras de Carne Especiada

Espaguetis con Ternera y Verduras al Ajillo

En primer lugar cortamos la cebolla, y los pimientos en tiras muy finas. Los salteamos en una sartén con un chorro de aceite y una cayena a fuego fuerte cuidando de que no entre llama en la sartén. Aparte en una cazuela con agua y sal ponemos a cocer la pasta. Rallamos ½ lima encima e incorporamos ½ cucharadita de jengibre.

Otras Recetas Deliciosas

Además de las recetas anteriores, aquí tienes otras opciones que seguro te encantarán:

  • Canelones de rabo de toro con setas y bechamel trufada: Necesitaremos 1 kg de rabo de vaca, 2 zanahorias, 2 puerros y 3 cebollas. Además de las láminas de pasta para los canelones, la bechamel es la protagonista. Para elaborar esta salsa con la que al finalizar no dejar ni una gota, se necesita 1 trufa negra, nuez moscada, pimienta, sal, 50 g de mantequilla, 50 g de harina y 500 ml de leche.
  • Pasta con salteado de verduras y hamburguesa: Un plato muy completo, rápido de elaborar y sabroso. Hay que dorarla un poco en la sartén pero dejándola al punto menos -os proponemos hacerlo con la de vaca para disfrutar de su intensidad- y por otro lado haremos un salteado de las verduras que tengamos en la nevera con salsa de tomate de base. Mientras podemos ir cociendo la pasta -macarrones o espaguetis, a elección- y cuando esté al dente la escurrimos y la ponemos en una bandeja de horno sobre las verduras y con la hamburguesa en el centro.
  • Lasaña de carne: Con la picada de ternera de Ávila, y añadiendo unas verduras para dar más sabor -pimiento rojo, verde, berenjena, calabacín y champiñones-, tenemos una receta espectacular para cualquier celebración, ya que encanta tanto a niños como mayores. Si tienes problemas con la densidad de la bechamel o te has quedado sin harina, también puedes sustituirla por un parmentier de patata casero -hazlo bastante líquido- con leche y mantequilla.

Ha quedado demostrado que la pasta y la carne casan perfectamente y con ellos se pueden hacer infinidad de platos diferentes y sabrosos, fáciles de preparar, que gustan a toda la familia y de los que siempre habrá alguien que repita.

El Mejor Espagueti Rojo con Carne Molida

tags: #pasta #con #tiras #de #carne #recetas