Uno de los alimentos que más nos gusta preparar en casa es una buena hamburguesa porque su elaboración es sencilla, se preparan en poco tiempo y además están mucho más ricas que las que compramos en los burgers. Con el Día Internacional de las Hamburguesas a la vuelta de la esquina (28 de mayo), no hay mejor momento para aprender a hacer la mejor receta de hamburguesa casera, de modo que puedas disfrutar del mejor sabor sin salir de casa.
Además, la técnica y los consejos que os vamos a enseñar son válidos para todo tipo de hamburguesas, ya sean de carne de ternera o buey, o si las hacéis con otros ingredientes como hamburguesas de pollo, de carne de cerdo, o de pescado. En este caso, te compartimos la receta básica para hacer hamburguesas caseras. Quedan riquísimas y no tienen ninguna complicación. Ya si eso tú la adaptas a los paladares de tus comensales.
Esto quiere decir que en lugar de salir a buscar un buen lugar para disfrutar de una cena agradable, podrás disfrutar de una deliciosa hamburguesa en la comodidad de tu hogar y con los ingredientes elegidos por ti en nuestras tiendas de Merkocash, lo cual garantizará la calidad de la preparación.
Quédate con nosotros en este artículo para que aprendas cómo preparar hamburguesas caseras de la más alta calidad para celebrar su día internacional, de modo que puedas impresionar a tus amigos y familiares con una receta que no podrán dejar de repetir por su exquisito sabor.
Cómo cocinar hamburguesas en sartén como un profesional | The Beef Chef
Ingredientes para Hamburguesas Caseras (4 personas)
Para hacer esta receta de hamburguesa casera para 4 personas vas a necesitar los siguientes ingredientes:
- 500 gramos de carne de res picada
- 1 huevo
- 1/2 taza de pan rallado
- 1 cebolla picada finamente
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de mostaza
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- 4 panes para hamburguesa
- 4 hojas de lechuga
- 4 rodajas de tomate
- 4 lonchas de queso cheddar
- Ketchup y mostaza para servir
El ingrediente estrella para hacer hamburguesas caseras es, sin duda, la carne. Para hacer una buena burguer tenemos que usar carne de ternera de calidad. Yo siempre voy a la carnicería y uso carne de ternera recién picada. Podéis usar mezcla de carne y cerdo pero la hamburguesa es mejor con carne de ternera. Se puede mezclar la carne de ternera con un poco de cerdo. Mi recomendación, mezclar carne de ternera con trocitos de beicon muy picado que aportará más sabor a la carne y además un poco de grasa que hará que la mezcla sea más jugosa. Pedir la carne picada al momento en carnicería, o picar en casa adecuadamente, dejando una buena textura.
Otro truco que uso de vez en cuando es pedirle al carnicero que me ponga jamón serrano picado en la carne picada, es decir, que me lo pique todo a la vez.
Preparación de Hamburguesas Caseras de Carne Picada
Para preparar la mejor hamburguesa casera, debes seguir estos pasos de forma detallada, sin dejar de lado ningún tip:
- Pon toda la carne picada en un bol.
- En un bol, mezcla la carne de vaca picada, el huevo, el pan rallado, la cebolla, el ajo, la mostaza, sal y pimienta al gusto.
- El secreto de las hamburguesas caseras está en el aliño de la carne picada. Salpimienta la carne picada y riégala con un chorrito de aceite de oliva.
- Amasa bien con las manos para mezclar los ingredientes.
- #AldiTruco: deja macerar la carne picada con el resto de ingredientes durante unas horas (en la nevera, en el bol tapado con film transparente).
- Divide la mezcla en cuatro porciones iguales y forma hamburguesas de tamaño similar. (Si tienes una balanza, divide cada porción con un peso de 125 gramos aproximadamente).
- Coge una pequeña porción de carne picada, de unos 150 g, y forma cada hamburguesa.
- Cuando quieras cocinarlas, solo tendrás que sacar las que necesites del congelador con cuidado, dejarlas unas horas en la nevera hasta que se descongelen.
- Una vez que hemos adobado la carne, pasamos a formar las hamburguesas, pondremos cantidad a gusto, cada hamburguesa debe tener un peso que oscile entre los 80 a 120 g aunque puede llegar a los 150g. En mi caso he hecho 6 hamburguesas que han oscilado en torno a los 80 g.
- Utilizo un aro de emplatar o ESTE MOLDE DE HAMBURGUESAS para formarlas.
- Una vez formadas, envuélvelas en film transparente y si no las vas a consumir el mismo día, congélalas.
Cocción
- Calienta a fuego medio-fuerte la plancha.
- Calienta una sartén a fuego medio-alto y coloca las hamburguesas.
- Untar ligeramente con aceite la hamburguesa reposada y cocinar sin tocar durante 2-3 minutos.
- Cocina por unos 4-5 minutos por cada lado, hasta que estén doradas por fuera y cocidas por dentro.
- Dar la vuelta, poner una loncha o más de queso, y cocinar unos 3-4 minutos más.
- Durante los últimos minutos de cocción, coloca una loncha de queso cheddar por encima de cada hamburguesa para que éste se derrita y el sabor sea absorbido por la carne.
- Sobre la hamburguesa, una vez cocinada y al darle la vuelta, podemos poner una loncha de queso cheddar, havarti o crema, dejando que el calor de la plancha y el de la propia carne lo fundan.
- Retirar y disponer sobre el tomate.
Preparación del Pan
Tanto si los hacéis vosotros mismos con una receta casera de panecillos tiernos como si los compráis, son fundamentales en la preparación de hamburguesas ya que tienen que tener una doble condición. Para hacer una buena hamburguesa, los panes se deben tostar, ligeramente untados con mantequilla, lo que dará un sabor especial a nuestra burger casera y además hará que el crujiente del tostado ayude a la resistencia del pan.
Cortar el pan por la mitad, untar con mantequilla por dentro y tostar ligeramente a la plancha. Por otra parte lo que haremos será poner mantequilla en los panes de hamburguesa y pasarlo por la plancha para darle buen sabor al pan. Además las grasa de la mantequilla le aportará más jugosidad al pan.
Hace unos años solo teníamos un pan, el clásico jugoso con semillas de sésamo por encima, pero actualmente tenemos de muchos tipos. He de decir que mi recomendación es que uséis los que venden ahora tipo brioche. Tienen un toque dulce que le da a la hamburguesa un sabor de 10.
Montaje de la Hamburguesa Casera
Una vez que tengas todos los ingredientes listos, empieza el proceso de armado. Este paso es bastante sencillo, pero para que la hamburguesa tenga un aspecto agradable y un sabor perfecto, debes colocar cada uno de los ingredientes en el orden correcto:
- Corta el pan por la mitad, separándolo en dos partes iguales y agrega un poco de ketchup con mostaza al gusto.
- Coloca una hoja de lechuga, seguidamente una rodaja de tomate y finalmente la hamburguesa con queso derretido.
- Agrega un poco más de ketchup y mostaza al gusto, y coloca la parte superior del pan.
Lo fundamental es la parte de ensalada y aquí prácticamente vale todo. Las hamburguesas ganan mucho con un toque fresco que podéis aportar con lechuga, rúcula, berros, canónigos o cualquier hoja verde y unas rodajas de tomate. Mi consejo es que pongáis abajo la lechuga, la cubráis con tomate y sobre este pongáis la carne o hamburguesa. Así luego podréis añadir sobre la carne las salsas de ketchup o mostaza a vuestro gusto, sin que reblandezcan el pan.
Guarniciones y Salsas
Aquí no hay lugar a dudas, creo que las patatas fritas son la guarnición perfecta para una buena hamburguesa. Aunque ahora en muchos sitios te ponen boniato o batata frita, que es un tubérculo algo más dulce que la patata.
Como no, el ketchup es la tradicional o la salsa barbacoa, siempre con un toque de mostaza o mayonesa casera. En el tema de salsa es muy personal todo.
#AldiTruco: Si quieres darle un toque más condimentado a esta receta, una de las mejores salsas para hamburguesas caseras fáciles es la salsa chimichurri, por lo que puedes sustituir la mostaza por ésta.
Otros tipos de hamburguesas
Además de las clásicas hamburguesas de carne, podemos utilizar muchas variaciones como elemento principal. Por ejemplo estas hamburguesas caseras de pollo al curry, fueron todo un éxito cuando las hice por primera vez o las hamburguesas de salmón con salsa de pepino, que también resultaron una deliciosa variación. También nos encantó la idea de cubrir con jamón serrano y un buen trozo de piña la hamburguesa y formar una especie de paquete sobre la carne de res que nos preparó nuestro compañero Philippe.
- Si hacéis hamburguesas de salmón o de atún el proceso es muy similar.
- Por otra parte, también podéis hacer hamburguesas vegetarianas con tofu, soja o con otros ingredientes como esta hamburguesa de arroz.
Tips Adicionales
- Ten en cuenta que las mejores recetas de hamburguesas caseras son las que se hacen con ingredientes frescos.
- Sin embargo, si la carne está congelada debes dejar que se descongele de forma natural, ya que de lo contrario se podrían generar bacterias. Esto también permitirá que el sabor se distribuya de manera uniforme en toda la pieza, lo que resulta en una carne más jugosa y sabrosa después de la cocción.
- Recordar no apelmazar en exceso la hamburguesa para que quede mejor.
- Para que la hamburguesa quede al punto, déjala 3 minutos por cada lado.
¡Listo! Ahora que ya sabes cómo hacer hamburguesas caseras clásicas con queso cheddar, podrás celebrar el Día Internacional de la Hamburguesa de la mejor manera.
tags: #ingredientes #para #preparar #hamburguesas #caseras #receta