Huevos Fritos: La Receta Definitiva para un Plato Perfecto

Los huevos fritos son un plato sencillo pero a la vez complejo, capaz de deleitar a los paladares más exigentes. ¿Cuántas veces habéis escuchado aquello de "no sabe hacer ni un huevo frito"!? La verdad es que muchos cometen errores que impiden que el plato les salga bien. Te guiaremos a través de los secretos para lograr unos huevos fritos perfectos, desde los trucos de chefs de renombre hasta las recetas caseras más deliciosas.

Los Huevos Fritos de 'El Quim de la Boqueria': Un Secreto a Voces

Los huevos fritos de 'El Quim de la Boqueria' son los mejores y los preferidos de grandes chefs como los hermanos Roca o Ferran Adrià que son clientes habituales. La Gourmeteria te explica todos los trucos de la receta de Quim Márquez Durán que lleva más de treinta y cinco años al frente de uno de los mejores bares-restaurantes del país. Su especialidad son los huevos fritos y los acompaña con lo que más te guste: chipirones, gambas con reducción de cava, foie, jamón y con lengüeta (pescado pequeño). También puedes degustar un timbal de setas con huevo frito y con un trozo de foie gras caramelizado.

El Secreto de Quim Márquez: Aceite y Experiencia

Hacer un huevo frito perfecto no es tan fácil como parece. Hay que conocer los secretos de una receta con la que os chuparéis los dedos. "Necesitaremos dos sartenes, una para hacer los huevos y la otra, para hacer los chipirones. Pondremos un poco de aceite para hacer los chipirones, un diente de ajo troceado y una guindilla. Cuando el ajo empiece a estar dorado añadiremos los 150 gramos de chipirones frescos del mercado de La Boqueria, sal y pimienta.

Mientras cocinamos los chipirones, aprovecharemos para hacer los huevos en otra sartén con bastante aceite de oliva. Para que salga perfecto, tenemos que ser muy generosos con el aceite. Para saber si el aceite de oliva está lo bastante caliente tenemos que esperar a que empiece a sacar humo. Quim tiene un truco pero solo lo puede hacer él. La experiencia le permite tocar el aceite con un dedo o con la palma de su mano sin quemarse. Cuando su dedo nota que está lo bastante caliente tira los huevos de corral y un poco de sal. Mientras se cuecen, iremos tirando un poco de aceite caliente por encima pero no mucho porque sinó no conseguiremos que la yema quede lo suficiente cremosa para que ligue bien con los chipirones. Al cabo de un minuto, ya tendremos los huevos fritos listos".

Emplatamos y enseguida tendremos listos los chipirones que se cuecen en dos minutos. Los chipirones estarán listos cuando veamos que se haya evaporado el agua o haya sido absorvida en su interior, cosa que los hará mucho más sabrosos.

El Truco de Carlos Maldonado: Temperatura y Sal

Hoy el chef con estrella Michelin, Carlos Maldonado, enseña a cocinar a Iñaki López y Cristina Pardo pisto con huevos fritos. En el vídeo sobre estas líneas, explica los secretos para hacer el huevo frito perfecto, una cuestión que interesa especialmente a Antonio García Ferreras. El primer paso es abrir el huevo sobre un bol, un truco que permite echarlo "de manera sigilosa y cariñosa" en la sartén y reaccionar en el caso de que pueda estar roto o en mal estado.

La temperatura del aceite, explica, tiene que estar entre 170 y 180 grados. En el caso del punto de sal, recomienda ponerla "antes y después": "La sal normal se la vamos a echar en la clara y, cuando lo saquemos y tengamos el huevo frito, en la yema vamos a poner la gruesa", señala.

Huevos Fritos con Patatas, Jamón y Pimientos: Un Clásico Español

Cómo hacer huevos fritos con patatas. Receta fácil paso a paso. Aprende a prepara este exquisito y sencillo manjar. Con jamón y pimiento.

¡Hola, cocinillas! Aquí estoy, “sufriendo” en el pueblo con estos huevos fritos con patatas. Con unos huevos fritos de corral que salí a buscar esta mañana, unas patatas de la huerta aliñadas con ajo y vinagre casero, unos pimientos verdes (también de la huerta) fritos y un jamón serrano de la matanza recién cortado.

Por cierto, que no ha faltado una buena barra de pan candeal del día, de la panadería del pueblo, que para mí, es el pan que mejor le queda a las patatas fritas con huevo. ¿Quieres saber cómo hacer huevos fritos con patatas?

Para hacer este pedazo plato de huevos fritos con patatas no hay mucho que explicar. Pero os dejo la receta por si acaso. Todos los ingredientes son de aquí. Hasta el aceite es de producción propia. Esto es consumo local del bueno. Lo único que viene de fuera es la sal. El aliño de las patatas con vinagre ya lo conté anteriormente. En la receta hay más información y consejos. Al igual que si quieres saber todos los detalles y consejos para freír pimientos, no dudes en consultar la receta que tengo dedicada a ello.

Receta de Huevos Fritos con Patatas, Jamón y Pimientos

Mi plato favorito ¡Puntúa esta receta!

Valoración: 5,00 / 5. Votos: 5

Personas: 1

Tiempo: 30 m

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

  • 200 g de patatas para freír, peladas y cortadas en rodajas
  • 2 huevos camperos
  • 1 o 2 pimientos verdes tipo italiano
  • 1 diente de ajo
  • 1 o 2 cucharadas de vinagre
  • Misma cantidad de agua que de vinagre
  • Aceite de oliva para freír
  • Sal
  • Para acompañar: Lonchas de jamón serrano

Elaboración:

  1. Pelar los ajos, partirlos por la mitad a lo largo y retirarles el germen o tallo que tienen en el interior. Trocearlos.
  2. En un mortero, machacar los ajos junto a una pizca de sal (esto evita que los trozos de ajo se escapen). Cuando se haya obtenido una pasta con los ajos, incorporar el vinagre y el agua. Reservar.
  3. Se lavan los pimientos verdes tipo italiano, se secan y se cortan por la mitad a lo largo. Retirarles el tallo y las semillas. Reservar.
  4. Las patatas se pelan, se lavan y se cortan en rodajas. Se sazonan con sal al gusto.
  5. Freír las patatas en aceite caliente, removiendo con frecuencia, hasta que empiecen a dorarse. Se sacan, se escurren y se mezclan con el majado.
  6. Mientras se hacen las patatas, freír también los pimientos en una sartén aparte a fuego medio hasta que estén tiernos. Se les da la vuelta de vez en cuando. Escurrir sobre papel absorbente. Sazonar con sal.
  7. Por último, se fríen los huevos en el aceite de las patatas. Una vez fritos, se sacan, se escurren y se salan al gusto
  8. Y ya está. Servir enseguida que se enfría rápido. ¡Buen provecho!

Sugerencias, trucos y consejos

  • En lugar de jamón, puedes ponerle chorizo si lo deseas. Tanto dulce como picante.
  • Puedes hacer las patatas al horno primero y luego el huevo frito a la plancha para una versión más ligera de este plato.
  • Los pimientos verdes también se pueden hacer a la plancha, al horno o en el microondas. Siempre bien lavados, partidos y engrasados con aceite.

Consejos Adicionales para un Huevo Frito Perfecto

Ahora ya sabes cómo se hacen los huevos fritos con patatas

¡Y el día empezó sin saber qué podíamos hacer para comer! Así que, si tú tampoco sabes qué preparar, eso es una señal para los huevos fritos con patatas. ¡La mejor comida del mundo mundial! ¿Cuál es tu plato favorito? ¡Cuéntamelo en los comentarios! Me llamo Damián y, aunque de mayor siempre quise ser informático, ahora lo que realmente me apasiona es la cocina. Si estás leyendo esto, te doy la bienvenida a estoyhechouncocinillas.com.

¡Qué ganas tenía publicar esta receta! Si, si, se considera receta. Pero en esta publicación me gustaría darle otro carácter: es un reconocimiento a un plato que ha estado, está y seguirá para siempre presente en todos nuestros hogares. Con independencia de la época vivida, de las condiciones sociales y económicas y de la evolución gastronómica. Un plato que se perpetra a sí mismo nuestra historia (y en la del mundo entero) porque cuenta con nuestro deseo de disfrutarlo eternamente. ¿Cuántas cosas se podrían decir de los huevos fritos, verdad? ¿Conocéis a alguna persona en la que no le guste el huevo frito?... bien pocas, seguro. ¡Y no saben lo que se pierden!

Preparad los ingredientes. La cocción, como os comento en la introducción, a vuestro gusto. A mojar pan.

La combinación salada es extraordinaria. Una clara crujiente que envuelve a una yema líquida en la que luego se pueden mojar las patatas o hacer "barquitos" con el pan.

Puntos Clave para un Huevo Frito de 10

Los puntos clave para conseguir un huevo frito que roce la perfección son tres.

  1. El tercer punto, que es el mejor de los trucos, consiste en no cascar el huevo directamente sobre el aceite, sino hacerlo sobre un plato o taza.
  2. Ponemos a calentar el aceite en la sartén. Sabremos que está a la temperatura correcta si introducimos una cuchara de madera y el aceite empieza a chisporrotear.
  3. Cuando el aceite esté a la temperatura correcta, cogemos el mango de la sartén con una mano y levantamos la sartén hasta que forme un ángulo de 45º con la encimera. Con la sartén en esta posición, usamos la mano que tenemos libre para dejar caer suavemente el huevo sobre el aceite caliente.

José Andrés indica que la sartén debe mantenerse inclinada todo el tiempo, algo que no supone un problema en cocinas de gas, pero que no es posible en cocinas de inducción.

Continuamos echando aceite caliente sobre todo el huevo durante unos 30 segundo, luego le damos la vuelta y solo necesitará unos segundos más para estar listo si lo que buscamos es un huevo con la yema muy líquida.

Sacamos el huevo de la sartén y terminamos con un poco de sal marina.

No todos los huevos quedarán bien si se fríen. Si queremos un huevo frito perfecto, es importantísimo que esté muy fresco. Al cascar el huevo sobre un plato, su aspecto nos permitirá hacernos una idea de su edad. Por el contrario, si la clara se desparrama formando un charco y la yema presenta un aspecto aplanado, con una membrana fina y frágil, se trata de un huevo viejo. Si la membrana es tan fina que la yema se rompe sin tocarla, lo mejor es descartar ese huevo.

¿Cómo hacer un huevo estrellado? - Recetas Básicas T01

tags: #huevos #fritos #mercado #receta