Guiso de Habas con Queso: Una Receta Tradicional y Deliciosa

Entramos en plena temporada de recolección de habas y guisantes y ya nos entran ganas de hacer recetas con habas. Hoy preparamos un delicioso guiso o potaje de habas, una receta perfecta para aprovechar esta legumbre. Esta receta de guiso tan sano es perfecta para tener un plato completo de nutrientes y lo mejor de todo, plato único.

Esta receta la hemos nombrado, habas de la abuela, porque es como las hacía mi abuela Victorina. Estamos seguros de que habrá tantas recetas de habas guisadas como cocineros, pero esta es la receta más habitual en el sur, una receta de habas guisadas en ‘colorao’ que puedes acompañar con huevos fritos para conseguir un plato completo.

Ingredientes Principales

  • Habas frescas o secas
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimiento rojo
  • Chorizo o panceta
  • Patatas
  • Espinacas
  • Caldo de pollo o verduras
  • Queso (opcional)

Preparación Paso a Paso

1. Preparar las Habas

Las habas, una vez que las saques de la vaina, las puedes poner con piel o pelarlas. Este proceso depende de cada casa porque en mi casa siempre se han hecho con la piel sin ningún problema pero sé que hay casas que se pelan. Troceamos las habas con funda y a continuación las cocemos en una olla con agua junto a las zanahorias.

2. El Sofrito Base

Comenzamos haciendo un buen sofrito de cebolla, ajo y pimiento rojo. Calentamos en una cazuela un poco de aceite de oliva. Rehogamos la cebolleta picada finamente y cuando esté transparente añadimos el diente de ajo bien picado.

3. Incorporar las Habas y Cocinar

Ahora agregamos las habas y rehogamos unos minutos. Echamos el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que el alcohol se evapore. Añadimos las habas y cubrimos con un poco de agua si fuese necesario. Cubrimos de caldo de pollo o caldo de verduras, el que tengamos y dejamos cocinar unos 30 minutos a fuego lento.

Se deben de cocinar las habas y el chorizo. También le podéis echar panceta, tocino o lo que más os guste, recuerdo que el potaje solía ser una comida de aprovechamiento donde se juntaban carnes y verduras. Una vez pasado el tiempo, sacamos los chorizos y los partimos en rodajas, agregamos las patatas peladas y chascadas y la bolsa de espinacas. Yo para esta cantidad suelo usar o media bolsa grande o la típica de brotes de espinacas.

4. Sofreír con Thermomix (opcional)

Ponemos en el vaso el aceite y calentamos 1 minuto, temp. Incorporamos la cebolla y los ajos. Troceamos 3 segundos vel. 5. Añadimos el tomate y trituramos otros 5 segundos a vel. Sofreímos 11 minutos, temp.

5. Aderezar y Dar Sabor

Colocamos la mariposa, añadimos el laurel, jamón u otras chacinas, pimentón, comino, pimienta, la sal y el vino. Programamos 20 minutos, varoma, giro izquierda, velocidad cuchara. Este guiso no es caldoso.

6. Toque Final y Servir

Si nos apetece podemos freír un huevo y servirlo junto, tal como lo presento en esta ocasión. A nosotros nos gusta mucho comerlas con huevo frito y de paso también le añado un poco de panceta curada casera que me traigo de la matanza. Este conjunto os aseguro que es totalmente delicioso y si podéis conseguir un trocito de panceta es ideal, si no también puede servir un poco de bacon ahumado.

Las habitas frescas con jamón se pueden tomar como primer plato o también como acompañamiento de carne a la plancha por ejemplo. Añade el tomate triturado a las habas con panceta, junto con el medio litro de agua o caldo de verduras (con este último quedará más sabroso todavía). Sabremos que las habas están en su punto cuando estén blandas y algo arrugadas. Sin embargo, lo mejor siempre es probarlas para verificar que estén bien hechas.

Mientras tanto, pela la butifarra negra y córtala en trozos grandes para evitar que se deshaga al cocinarla. En los últimos 10 minutos de cocción, incorpora la butifarra a la cazuela y añade también las hojas de menta y el romero.

Habas guisadas o Habas “esparragás”, esparragadas. Las verduras esparragadas son una elaboración tradicional de la cocina andaluza, de esta forma los espárragos o las habicholillas quedan riquísimas.

Guiso vegano con habas!!! súper!🥰

Variantes y Consejos Adicionales

  • Habas a la Catalana: Con butifarra y panceta, un plato irresistiblemente sabroso.
  • Habas Tiernas: Si son frescas y tiernas, trocearlas y añadirlas a un sofrito de mucha cebolla picada.
  • Habas en Aceite: Si utilizas habas en aceite, agrega parte de éste a la cazuela para potenciar el sabor.

Tabla Nutricional Aproximada (por ración)

Nutriente Cantidad
Calorías Aproximadamente 350-450 kcal
Proteínas 20-25 g
Grasas 15-20 g
Carbohidratos 30-40 g

Entramos en temporada de habas frescas o habitas tiernas, así que hay que aprovechar las cosas buenas que nos da la huerta y llevarlas a la mesa.

tags: #guiso #de #habas #con #queso #receta