Los platos tradicionales nunca han dejado de estar de moda, y ahora parece que los quieren retomar como algo nuevo, incluso como sustitución de la nueva cocina. Sin embargo, realmente nunca han desaparecido de las cocinas de casa ni de las cartas de los restaurantes, grandes o pequeños. A continuación, te presentamos una receta deliciosa y reconfortante: el guiso de boletus con carne.
Esta receta con carne logra que la ternera quede tan tierna que casi se deshace al masticarla. Se acompaña de una salsa espesa y de setas, aunque pueden emplearse otras variedades según la disponibilidad en tu región. En Cataluña, este plato se prepara como un guiso de filetes de ternera muy tiernos llamado fricandó, con una salsa de cebolla y setas.
A continuación, te presentamos varias recetas y preparaciones para que elijas tu favorita.
Guiso de Ternera con Champiñones
Esta es una receta en la que conseguimos que la ternera quede tan tierna que casi se deshace al masticarla. Se acompaña de una salsa espesa y de algunos champiñones.
Ingredientes:
- 12 filetes de ternera finos de calidad (1 kg de filetes)
- 6 tomates naturales medianos y maduros
- 2 cebollas grandes
- 2 dientes de ajo
- 8 champiñones grandes
- ½ vaso de vino blanco o rosado
- 4 cucharadas grandes de harina de trigo para el rebozado
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
- Limpiamos todos los ingredientes muy bien, los pasamos por agua y luego los secamos.
- Preparamos un caldo casero de verduras. Las cantidades que os doy en la receta de cada ingrediente son para más de 2 litros de caldo. Luego lo podéis guardar en la nevera durante unos 5 días máximo. Este fondo o caldo de verduras es muy fácil de preparar y puedes utilizar las verduras que tengas en tu nevera.
- Los champiñones tenemos que limpiarlos muy bien y laminarlos para el guiso. Los pasamos por harina y los freímos en una sartén con bastante aceite de oliva virgen extra, vuelta y vuelta, para que queden jugositos por dentro.
- En el mismo aceite echamos ajo picadito y pochamos la cebolla, debe quedar casi transparente. Más tarde añadimos los tomates pelados y picados en daditos estilo brunoise, de unos 2 cm aproximadamente.
- Vertemos el vino blanco y dejamos que reduzca y se evapore el alcohol, otros 10 minutos aproximadamente a fuego medio.
- Ahora vamos añadiendo caldo poco a poco, un vaso de cada vez, para que vaya espesando la salsa.
- Pasamos la salsa resultante por el chino y lo vertemos en la cazuela donde remataremos el plato.
- En cuanto comience a hervir, bajamos a fuego bajo, añadimos los filetitos y las setas. Rectificamos de sal.
- Removemos, tapamos la cazuela de nuevo y dejamos fuera del fuego. Con este truco lograremos que se termine de infusionar el caldo con estos aromas.
Para la guarnición hay gente que usa arroz blanco, un poco de puré de castañas o de patatas.
Lomo de Ternera con Salsa de Zumo de Naranja y Boletus
Esta receta es un plato elegante para sorprender a familia y amigos o para cocinar en ocasiones especiales. El aroma intenso de la salsa, y esta carne llena de sabor que queda tierna de verdad, hacen de este plato una estupenda opción para alegrar nuestra mesa cuando tenemos invitados a comer. El éxito está garantizado.
Ingredientes:
- Lomo de ternera
- Cebolla
- Zumo de naranja
- Boletus deshidratados
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
- Cortamos la pieza de lomo de ternera en cuatro tiras y después, cada una de ellas en tacos gruesos de unos 3 cm de lado.
- En una cocotte o una olla que aguante bien el calor, los doramos ligeramente para sellar el exterior. Reservamos la carne.
- Picamos la cebolla en juliana y la doramos en el mismo aceite donde hicimos la carne. Pochamos hasta que la cebolla esté tierna y añadimos el zumo de naranja, dejando que se cocine con la cebolla durante unos minutos.
- Retornamos la carne a la cacerola y la cocemos a fuego lento durante 45 minutos aproximadamente, comprobando que quede tierna.
- Cuando la carne esté a nuestro gusto, agregamos los boletus deshidratados y dejamos que se cocinen con la carne durante otros 15 minutos.
- Probamos y rectificamos de sal y pimienta y apagamos el fuego, dejando reposar el guiso durante unas horas, ya que el sabor se intensifica.
- Calentamos de nuevo y servimos muy caliente con la guarnición elegida.
Para acompañar esta receta de lomo de ternera con salsa de zumo naranja y boletus, he recurrido a un salteado de guisantes, habitas, pimientos verde y rojo y berenjena que había recogido de mi huerto, pero si lo preferís, podéis servir esta carne con patatas fritas en dos cocciones o preparar un buen bol de arroz blanco que funcionarían también perfectamente.
Ossobuco en Salsa con Boletus
La receta de hoy es un guiso de lujo: ossobuco en salsa con boletus. ¿Sabías que la palabra ossobuco significa “hueso hueco”?
Ingredientes del ossobuco en salsa con boletus para 6 personas:
- 6 trozos de ossobuco de cerdo.
- 200 gr de boletus (o de otro tipo de setas que puedas encontrar).
- 4 cucharadas de tomate frito casero o de tomate natural triturado.
- 6 patatas pequeñas.
- 200 ml de vino blanco.
- 250 ml de caldo de pollo o de carne.
- 6 cucharadas soperas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- Harina para rebozar.
Preparación del ossobuco en salsa con boletus:
- Limpia los boletus con un paño húmedo, sécalos y pártelos en trozos grandes.
- Pon a calentar el aceite de oliva en una cacerola a fuego medio.
- Salpimienta los trozos de ossobuco muy bien por todas partes.
- Cuando el aceite esté caliente, enharina la carne y dórala.
- A continuación, añade los boletus y rehoga todo junto.
- Cuando los boletus comiencen a tomar color, incorpora el tomate a la cazuela y sofríelo unos minutos.
- Riega el guiso con el vino blanco y deja que reduzca a fuego alto hasta que se evapore prácticamente por completo.
- Después, añade el caldo de carne y cuece el guiso a fuego lento durante 40 minutos o hasta que veas que la carne está muy tierna.
- Parte las patatas ‘en crack‘, es decir comienza cortándolas con el cuchillo y termina rompiéndolas, y échalas al guiso. Añade agua hasta cubrir las patatas.
- Cocina el ossobuco en salsa con boletus otros 45 minutos a fuego lento, hasta que las patatas y la carne estén tiernas.
- Sírvelo bien caliente, acompañado de la salsa y prepárate para disfrutar de este delicioso ossobuco en salsa con boletus.
El ossobuco es un corte del jarrete de la ternera o del cerdo con su propio hueso, es decir un corte de la pata del animal. Esta carne antes era algo difícil de encontrar, pero últimamente se encuentra fácilmente en muchos supermercados. Este ossobuco en salsa con boletus te va a encantar.
Ternera Guisada con Setas en Olla Express
En Cocina Abierta el cocinero Karlos Arguiñano nos presenta una receta espectacular: Ternera guisada con setas en olla express, un plato delicioso y fácil de preparar, donde acompañaremos la carne de ternera (aguja y falsa) de una suculenta salsa de hortalizas y setas, además del "toque" de la sidra ¿te animas a prepararla? Por su parte, la seta de cardo o Pleurotus Eryngii, es una especie de gran calidad pero menos conocida que el el conocido Boletus. Su consistencia es tierna, muy agradable y posee un sabor suave y dulce.
Ingredientes:
- Carne de ternera (aguja y falsa)
- Cebolla
- Pimiento
- Puerro
- Zanahoria
- Dientes de ajo
- Tomate
- Sidra
- Romero
- Tomillo
- Granos de pimienta
- Patatas
- Hongos
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación:
- Calienta 4 cucharadas de aceite en la olla rápida o exprés.
- Corta la cebolla en dados y agrégalas a la olla.
- Lava el pimiento, retírale el tallo y las semillas, córtalo en dados y añádelo.
- Limpia el puerro retirándole la parte inferior, la superior y la primera capa. Córtalo en dados e incorpóralo.
- Pela la zanahoria, pícala en dados y agrégala.
- Pela los dientes de ajo e introdúcelos enteros.
- Calienta una sartén con 3-4 cucharadas de aceite. Sazona los trozos de carne y añade la mitad a la sartén. Dóralos a fuego fuerte, retíralos a un plato y resérvalos.
- Introduce la carne en la olla. Ralla encima el tomate, vierte la sidra y aproximadamente 1/2 l de agua (la necesaria para cubrir la carne). Sazona, agrega el romero, el tomillo y 15 granos de pimienta.
- Cierra la olla y cocina todo durante 15 minutos desde el momento en que suba la válvula.
- Retira las hierbas aromáticas, pon la carne en una tartera (cazuela amplia y baja) y tritura la salsa con una batidora eléctrica. Cuela y viértela sobre la carne.
- Pela las patatas, córtalas en dados y fríelas en una sartén con abundante aceite.
- Retira de la sartén parte del aceite de la fritura de las patatas. Limpia los hongos, córtalos en láminas y añádelos a la sartén. Sazona y saltéalos durante 3-4 minutos.
- Sirve todo junto.
Con estas recetas, podrás disfrutar de un delicioso guiso de boletus con carne, adaptado a tus gustos y preferencias. ¡Buen provecho!
Información Adicional
A continuación, se presenta una tabla con información adicional sobre los ingredientes y tiempos de preparación:
| Receta | Ingrediente Principal | Tiempo de Cocción | Dificultad |
|---|---|---|---|
| Guiso de Ternera con Champiñones | Filetes de Ternera | Aproximadamente 45 minutos | Fácil |
| Lomo de Ternera con Salsa de Naranja y Boletus | Lomo de Ternera | Aproximadamente 1 hora | Media |
| Ossobuco en Salsa con Boletus | Ossobuco de Cerdo | Aproximadamente 1 hora y 25 minutos | Media |
| Ternera Guisada con Setas en Olla Express | Carne de Ternera | 15 minutos (en olla express) | Fácil |