Cómo Hacer Hilos de Huevo en la Sopa: Receta Tradicional y Variaciones

La sopa de fideos con huevo es un plato reconfortante y versátil, ideal para cualquier época del año, especialmente en los días fríos de otoño e invierno. Esta receta tradicional es rápida y sencilla de preparar, con ingredientes accesibles y económicos. A continuación, te mostramos cómo hacer esta deliciosa sopa y algunas variaciones para que la adaptes a tus gustos.

Una reconfortante sopa de fideos con huevo, perfecta para los días fríos.

Ingredientes Básicos

Para preparar una sopa de fideos con huevo, necesitarás:

  • Caldo de pollo (o de verduras)
  • Fideos finos (tipo cabellín o nº 0)
  • Huevo

Preparación Paso a Paso

Paso 1: Preparar el Caldo

El primer paso es preparar un buen caldo de pollo. Puedes hacerlo casero para un sabor más auténtico, añadiendo vegetales como zanahorias y cebolla. Aquí te mostramos una receta para prepararlo: Cómo hacer caldo de pollo casero.

Si no tienes tiempo, puedes usar caldo comprado en brick o pastilla concentrada.

Paso 2: Cocinar los Fideos

En una olla, calienta el caldo de pollo. Cuando esté bien caliente, añade los fideos. En esta receta, te recomendamos usar fideos cabellín o de nº 0 porque son más finos, pero la elección es libre.

Después de 5 minutos de cocción, los fideos estarán tiernos. Pruébalos para comprobarlo y retira la olla del fuego.

Paso 3: Añadir el Huevo

Continúa haciendo la sopa añadiendo el huevo. Aquí tienes varias opciones:

  • Huevo Entero: Abre el huevo y añádelo a la olla con la sopa. Deja que se hierva al punto que te guste, más o menos hecho. De esta forma, quedará un huevo pochado con una forma redonda.
  • Huevo Duro: Coloca en el centro del plato un huevo duro que hayas preparado previamente. Estará muy hecho y quedará perfectamente redondo. Aquí puedes aprender Cómo hervir un huevo.
  • Hilos de Huevo: Mientras tanto batimos el huevo en un bol con una pizca de sal. Retiramos el cazo del fuego y echamos una o dos cucharadas de salsa de soja o una cucharada de pasta de miso, una cucharadita de aceite de sésamo y un poco de pimienta molida. Servimos inmediatamente con algunas hierbas aromáticas picadas por encima.

Elige la opción que más te guste para comerlo junto a la sopa de fideos.


Diferentes formas de añadir el huevo a la sopa: entero, duro o en hilos.

Paso 4: Servir

Sirve la elaboración en platos hondos o boles para disfrutar de esta sopa junto a la mejor compañía.

Como habrás comprobado, se trata de una receta sencilla de hacer. En los días más fríos del invierno, es una comida que te reconfortará y te ayudará a coger temperatura.

Variaciones de la Receta

Si te apetece probar una sopa de fideos con huevo más sabrosa, puedes añadir:

  • Guisantes: Añade guisantes al caldo antes de agregar la pasta a la olla.
  • Arroz: Añade un poco de arroz al caldo con los fideos y el huevo. Ten en cuenta que debes añadir el arroz minutos antes de agregar los fideos a la olla, ya que necesita más tiempo de cocción.
  • Garbanzos: Añade garbanzos cocidos a la olla antes de echar los fideos. Espera a que cueza todo junto y, por último, añade el huevo.

Sopa de Fideo

Sopa Castellana o Sopa de Ajo

Especialmente para las temporadas frías, es importante conocer la receta tradicional para hacer sopa castellana o sopa de ajo, de modo que puedas prepararla rápidamente y con ingredientes sencillos que puedes encontrar en Merkocash, tu Cash and Carry de confianza.

Ingredientes de la Sopa Castellana:

Para hacer una sopa de ajo para dos personas, necesitarás contar con los siguientes ingredientes:

  • 1 litro de caldo
  • 4 rebanadas de pan duro en trozos
  • 50 gramos de jamón serrano
  • 2 huevos (uno por cada comensal)
  • ½ cucharada de tomate frito
  • 3 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto

Si no sabes cómo preparar sopa de ajo y es tu primera vez intentándolo, lo mejor será que tengas todos los ingredientes listos antes de empezar, ya que es una receta sumamente fácil y rápida de realizar.

Cómo se hace la sopa castellana paso a paso

  1. Lo primero que debes hacer para preparar una deliciosa sopa cubierta castellana es trocear muy bien los dientes de ajo en tiras finas para aprovechar todo su potencial.
  2. Luego, coloca el aceite de oliva en una olla y agrega los trocitos de ajo para que éste obtenga el sabor del ajo.
  3. Una vez que estén empezando a cambiar de color (no dejes que se doren), deberás agregar el jamón serrano cortado en trocitos muy pequeños. Deja que se sofrían un poco.
  4. Cuando el jamón este empezando a dorarse, será momento de agregar la mitad de los trozos de pan para que absorban el aceite con el sofrito de ajo y jamón, y la ½ cucharada de tomate sobre toda la mezcla.
  5. Seguidamente agrega el caldo y mezcla muy bien para asegurarte de que todo quede muy bien integrado. Deja que se cocine por unos 20 minutos a fuego medio.
  6. Finalmente comprueba que el nivel de sal sea el adecuado. Ten en cuenta que el jamón y el pan le aportan sal a preparación, de modo que si agregas demasiado corres el riesgo de que tu sopa castellana quede salada.

Cómo servir la sopa castellana

Hay dos maneras de darle el toque final a tu sopa castellana que lleva huevo:

  • La primera forma es separar las claras de las yemas y verter solo las claras al caldo. Deja que cocinen por unos 3 minutos mientras bates la sopa para que se disuelvan las claras hasta formar finos hilos de huevo. Luego coloca una yema en cada plato y agrega con mucho cuidado el caldo hirviendo sobre éstas. Así conseguirás que la yema se cocine con el calor de la sopa castellana, pero que mantenga una textura blanda muy apetecible.
  • Otra forma para terminar la sopa castellana es agregar directamente los huevos en la olla y esperar que se cocinen hasta que obtengan la dureza deseada. Luego sirve un huevo cocido en cada plato y agrega por encima la sopa de ajo.

Recuerda que la clave está en la textura, ya que al dejar que la yema quede blanda podrás romperla e integrarla con toda la preparación para darle un sabor más potente a tu sopa castellana.

Sopa de Huevo China (Dàn Huā Tāng)

La sopa de huevo china, conocida en chino como dàn huā tāng, es uno de los platos chinos más populares y accesibles de la cocina casera china. Se prepara con un caldo claro, normalmente de pollo o vegetal, en el que se vierte huevo batido en forma de hilo fino. Una vez entra en contacto con el calor, el huevo consigue crear un efecto visual muy peculiar. Aunque la base es muy sencilla, admite múltiples variaciones: desde cebollino, tofu, setas o maíz, hasta un toque de salsa de soja o aceite de sésamo.


Sopa de Huevo China (Dàn Huā Tāng).

Preparación:

  1. En primer lugar laminamos y salteamos las setas con un hilo de aceite de oliva en una sartén bien caliente.
  2. Calentamos el caldo de pollo y una vez llegue a ebullición, bajamos el fuego al mínimo.
  3. Diluimos la maicena en un poco de agua, la añadimos al caldo, y removemos durante un par de minutos hasta que el caldo espese ligeramente.
  4. Batimos los huevos y los añadimos a la sopa en forma de hilo mientras removemos con una espátula de silicona.

Tabla Comparativa de Ingredientes y Preparación

Tipo de Sopa Ingredientes Principales Preparación
Sopa de Fideos con Huevo Caldo de pollo, fideos, huevo Cocer fideos en caldo, añadir huevo cocido o pochado
Sopa Castellana (de Ajo) Caldo, pan duro, jamón, ajo, huevo Sofrito de ajo y jamón, cocer con pan y caldo, añadir huevo
Sopa de Huevo China (Dàn Huā Tāng) Caldo de pollo, huevo, setas (opcional), maicena Saltear setas, espesar caldo con maicena, añadir huevo en hilos

tags: #como #hacer #hilos #de #huevo #en