Ganache de Chocolate: Receta Perfecta para Rellenar Tartas

La ganache de chocolate es una de las elaboraciones básicas de repostería, utilizada para rellenar tartas o para hacer trufas de chocolate. Se trata de una crema de chocolate y nata.

La palabra "ganache" es de origen francés, y la leyenda cuenta que un maestro pastelero llamó así a su aprendiz ("tonto" en francés) porque se le cayó nata caliente sobre el chocolate, creando accidentalmente esta deliciosa crema.

Receta de ganache de chocolate | Salsa de chocolate | Ganache para cobertura | Ganache fácil

Ingredientes Clave

Para este tipo de elaboraciones básicas, es crucial utilizar un chocolate de calidad y una buena nata.

Según con qué chocolate queramos hacer la ganache, necesitaremos una cantidad u otra de nata.

  • Chocolate negro: Misma cantidad de nata que de chocolate.
  • Chocolate con leche: Dos partes de chocolate con leche por una de nata (2:1).
  • Chocolate blanco: Tres partes de chocolate blanco por una de nata (3:1).

La nata que usaremos para la ganache debe contener siempre un 35% de materia grasa y, en cuanto al chocolate, si es de chocolate negro, como la receta que os traemos hoy, usaremos uno con un porcentaje de un 52% de cacao.

Preparación de la Ganache de Chocolate

Coloca el chocolate troceado en un bol y vierte sobre él la nata a punto de ebullición. Vierte la nata sobre el chocolate y deja reposar durante un minuto.

Pasos:

  1. Colocamos en un bol el chocolate y vertemos en el la nata líquida caliente.
  2. También podemos derretir el chocolate y la nata juntas al baño maría, como deseéis.
  3. Deja reposar la mezcla durante un minuto sin moverla para que la nata empiece a derretir el chocolate.
  4. Con unas varillas o con un utensilio de repostería comienza a mezclar suavemente la mezcla para integrar el chocolate con la nata, haciendo el movimiento desde el centro hasta los bordes.
  5. La mezcla quedará brillante y homogénea cuando hayas mezclado del todo los ingredientes.
  6. Para que os quede bien brillante, no os podéis olvidar de la mantequilla, es el truquito para que nos quede una ganache espejo.
  7. Para que la mezcla quede más suave, con una textura sedosa le hemos puesto un poco de mantequilla, aunque no es necesaria pero le va muy bien.

Para preparar la ganache de chocolate con leche, vierte la nata en un cazo y caliéntala hasta que casi hierva. Mientras tanto, pica finamente el chocolate con leche y transfiérelo a un bol. Cuando la nata comience a hervir, viértela en 3 veces sobre el chocolate, mezclando enérgicamente. Espera a que la primera adición de nata se haya absorbido antes de añadir la segunda y luego la tercera. Cuando hayas obtenido una consistencia lisa y homogénea, añade la mantequilla blanda poco a poco y mezcla con una batidora de inmersión para obtener una textura más suave; alternativamente, puedes seguir mezclando con una espátula hasta disolver la mantequilla poco a poco. Conserva la crema ganache en el frigorífico durante un máximo de 2-3 días, bien cubierta.

En este punto y mientras esté aún templada, podemos usar la ganache para decorar algún pastel usando una manga pastelera. Y ahora podemos meter la ganache de una manga pastelera con un sabor intenso para relelanr nuestros bizcochos.

Usos de la Ganache de Chocolate

La ganache es perfecta para coberturas de tartas como la tarta Sacher, bombones de chocolate, y cualquier bizcocho que queramos cubrir. Si lo que queremos es usarla de relleno, la dejaremos enfriar un par de horas para que coja consistencia.

Esta es una elaboración básica de repostería usada en tartas tan famosas como la tarta Ópera.

  • Coberturas de tartas
  • Bombones de chocolate
  • Rellenar bizcochos
  • Hacer trufas
  • Fondue

En este punto y mientras esté aún templada, podemos usar la ganache para decorar algún pastel usando una manga pastelera. Y ahora podemos meter la ganache de una manga pastelera con un sabor intenso para relelanr nuestros bizcochos.

Si partes el chocolate en trocitos muy pequeños, conseguirás que se derrita más rápido. Calienta la nata a fuego medio. No dejes que hierva. Cuándo veas que empieza a formar burbujitas en los bordes, retírala del fuego.

Variantes y Consejos Adicionales

La ganache se puede aromatizar con vainilla, café, con la ralladura de algún cítrico o incluso añadiendo algún licor. Aquí os dejo esta receta tan deliciosa y fácil de hacer, como último repunte, os aconsejo, que probéis a aromatizarla con piel de naranja, vainilla, licor… como más os guste.

Para montar el ganache, solo hace falta batirlo con unas varillas, con cuidado para no pasarnos del punto ideal. Si se usa 150g de chocolate y 200g de nata, quedará una mezcla más líquida y fluida, perfecta para glasear una tarta, hacer una fondue y también, montarla.

Si quieres aromatizar la crema agrega esencia al calentar la nata, si usas rama de canela o alguna semilla recuerda colarla antes de agregársela al chocolate. Te apetece agregarle licor? Quedará muy rica, pero añádelo cuando la hayas terminado.

Consejos:

  • Es fundamental que todos los utensilios que usemos para preparar el ganache estén completamente secos.
  • Si tu ganache es de cobertura úsala cuando aún esté caliente.
  • Si quieres que la ganache de chocolate negro quede brillante, cuando la mezcla alcance 35°C agrega la mantequilla a temperatura ambiente e integra.

Si como yo eres amante del chocolate guarda estos consejos que te ayudarán a elaborar ganaches perfectas y deliciosas.

Tabla de Proporciones para Ganache

Tipo de Chocolate Proporción Chocolate : Nata
Chocolate Negro 1 : 1
Chocolate con Leche 2 : 1
Chocolate Blanco 3 : 1

El chocolate es el rey de los postres y creo que usarlo bien en repostería es todo un arte. Ganache de chocolate negro perfecto, no pueden sonar mejor estas palabras en mi cabeza.

tags: #ganache #de #chocolate #receta #para #relleno