Estofado de Cerdo: Receta Tradicional y Tiempo de Cocción

Al escuchar la palabra "estofado" uno piensa inmediatamente en esos trozos de carne jugosos y tiernos con un sabor irresistible. No os decepcionaremos ni siquiera con nuestra versión de estofado de cerdo, una receta de la tradición casera que se ha transmitido de generación en generación, siempre con alguna variante deliciosa guardada en los recetarios familiares. La indispensable salsita que envuelve los pequeños cubitos de carne recompensa la larga cocción necesaria para este resultado tan exquisito.

Estofado de cerdo, ¿mejor que el de carne? Receta completa | Locos X el Asado

El estofado de cerdo con patatas es una receta tradicional elaborado con ingredientes sencillos; con carne de cerdo, patatas, apio, zanahorias, tomates y guisantes. Como todos los guisos y estofados, este estofado ganará en sabor si lo preparamos el día anterior y lo dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente.

Ingredientes para un Estofado de Cerdo Delicioso

Para preparar un estofado de cerdo para 4 personas, necesitarás:

  • 1,5 kg de solomillo de cerdo
  • 1 cebolla grande
  • 100 g de pimiento verde
  • 3 zanahorias
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puerro
  • 200 g de salsa de tomate
  • 4 patatas
  • 150 ml de vino blanco
  • 400 ml de caldo
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hierbas aromáticas (laurel, tomillo, romero)

Preparación Paso a Paso

Aquí te mostramos cómo preparar este delicioso plato:

  1. Comienza cortando el lomo en cubos de un par de centímetros y luego enharínalos por todos los lados.
  2. Calentamos un chorrito de aceite en una cazuela y doramos la carne, para sellarla, por todas sus caras. Reservamos.
  3. Añadimos la cebolla, las zanahorias, el pimiento verde y el puerro, todo ello bien troceado en daditos.
  4. Para finalizar, aromatiza con el romero picado y deja que el sofrito se poche a fuego moderado durante unos 5 minutos, luego añade la carne de cerdo.
  5. Añadimos el vino blanco al estofado y dejamos que se evapore el alcohol durante 5 o 6 minutos antes de añadir la salsa de tomate y la sal.
  6. Incorporamos el caldo y cocinamos estofando la carne con las verduras durante unos 35 a 45 minutos.
  7. Mientras tanto, pela las patatas y córtalas en gajos desgarrándolas o «chascándolas» con la ayuda de un cuchillo.
  8. Pasados los 40 minutos de cocción de la carne, añade también los cubos de patata y continúa la cocción durante otros 30 minutos con la tapa, el tiempo suficiente para cocinar también las patatas y crear una deliciosa salsita.
  9. Es muy importante cuidar también la cocción de las patatas para que éstas queden enteras sin romperse, pero a la vez tiernas en su interior.

Consejos Adicionales

  • Enriquece tu estofado de cerdo con guisantes para darle un toque extra de sabor al plato.
  • Si vais a preparar mucha cantidad, es mejor no añadir patatas, así podemos congelar con total seguridad. Si optáis por este consejo, siempre podéis cortar en dados o de manera clásica, en bastones las patatas y freírlas.
  • Los estofados de carne son un plato tradicional lleno de sabor y aromas, perfecto para cocinar con cariño el fin de semana y disfrutar en familia.
  • La base es preparar un buen sofrito de hortalizas picadas, para que el ajo, la cebolla, el apio y las zanahorias desprendan todo su aroma.
  • La carne de cerdo, cortada en dados, se dora primero en la sartén para sellar sus jugos y se añade vino tinto para realzar el sabor, para terminar de cocinarla en la cazuela con el fondo de hortalizas cubierto con agua o caldo.

Tiempo de Cocción

El tiempo total de cocción para este estofado es de aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de carne y de la olla que utilices. Si utilizas una olla rápida, el tiempo de cocción se reduce significativamente.

Tabla de Tiempos de Cocción

Tipo de Olla Tiempo de Cocción
Olla Tradicional 1 hora 30 minutos
Olla Rápida 10 minutos (más tiempo para que baje la presión)

Información Nutricional

A nivel nutricional, hablamos de un plato denso, ya que tiene un buen aporte energético y de nutrientes. Las patatas dan ese aporte energético y de hidratos de carbono, mientras que el cerdo es una fuente de proteínas de calidad. También tiene un buen aporte de verduras por lo que es en sí mismo un plato principal completo.

Por cada 100 gramos, el estofado de cerdo aporta aproximadamente 315 kcal.

Servimos este plato recién hecho, bien calentito. Puedes conservarlo durante un par de días en el frigorífico en un recipiente hermético.

Después de un primer plato invernal y sabroso, como por ejemplo unas suculentas lasañas con calabaza, el estofado de cerdo será la conclusión perfecta: ¡no olvidéis servirlo con rebanadas de pan casero de corteza crujiente para hacer barquitos!

tags: #estofado #de #cerdo #receta #tiempo #de