Espaguetis Italianos con Tomate: Una Receta Clásica e Irresistible

Si hay una receta que todos amamos desde que somos pequeños, y podemos preparar en poco tiempo, son los espaguetis con tomate. Un plato símbolo de la cocina italiana, con los típicos ingredientes del Bel Paese: espaguetis con tomate y albahaca. Los espaguetis con tomate son una institución, una receta simple pero para nada banal. Sujeta a infinitas variantes para encontrar el equilibrio perfecto de sabores, la cremosidad adecuada y la dulzura, empezando ya por la elección del tipo de tomate a utilizar para hacer la salsa.

Este clásico primer plato es una verdadera prueba para quienes aman prepararlo en casa, pero también para los chefs con estrellas Michelin que guardan celosamente los secretos de sus versiones perfectas y a veces crean irresistibles versiones gourmet, como los paccheri con 3 tomates ¡por ejemplo!

La pasta tiene la maravillosa cualidad de absorber muy bien los sabores de los demás ingredientes con los que va condimentada, por lo que, a pesar de ser un producto cuyo sabor es totalmente neutro, gracias a esta virtud podemos añadirle cualquier salsa, ingrediente o especia que la convertiremos en un plato totalmente diferente al anterior.

Hoy te vamos a explicar cómo preparar espaguetis con salsa de tomate caseros de una manera sencilla y rápida. Ahora, es tu turno de preparar esta deliciosa receta. ¿Quieres probar otras recetas de espaguetis con salsa de tomate añadiendo otros ingredientes? Y finalmente un plato que nunca puede faltar en nuestro recetario familiar son los espaguetis a la boloñesa con una salsa de carne picada con tomate que los hará particularmente deliciosos.

Espaguetis a la puttanesca

Seguramente recordaréis la famosa escena de la película "Miseria y Nobleza", cuando Felice Sciosciammocca y los demás miembros de la familia se lanzan sobre el plato y empiezan a coger los espaguetis con tomate con las manos... pues bien, estamos seguros de que con nuestra versión estaréis tentados de hacer lo mismo.

Ingredientes Clave para un Plato Perfecto

Todos tenemos una pasta preferida, la mía son los espaguetis, en particular los del nº5 porqué si, hay tallas de espaguetis. Auténtica pasta llegada del Sur de Italia, el Spaguetti Alla Chitarra es un producto elaborado artesanalmente con la mejor sémola de trigo duro de la zona.

La salsa de tomate con atún y cebolla roja típica de Calabria, muy sabrosa y apetecible, es de alta calidad y tiene un sabor propio y extraordinario. Esta salsa de tomate lista para consumir, de sabor inconfundiblemente italiano, combina el tomate con otros dos productos típicos de la cocina mediterránea, el atún y la cebolla morada que le dan un sabor único e inconfundible. Elaborada con productos frescos y de primera calidad, es ideal para todo tipo de pastas y en la creación de primeros platos rápidos pero a la vez deliciosos y excelentes.

En esta ocasión, vamos a cocinar los espaguetis con un sofrito casero a base de tomate natural triturado enriquecido con un poco de pimentón dulce, que, además de potenciar el sabor de la salsa, también ayudará a que los espaguetis adquieran una tonalidad mucho más rojiza sin la necesidad de recurrir a colorantes artificiales. Este plato se suele servir tal cual, pero de forma opcional podemos emplatarlo decorado con un poco de queso en polvo.

Muchos lunes regresan los remordimientos de haber comido un poco de más durante el fin de semana. Nos pasa a todas (y a todos), ya lo sabes. También sabes que después de los remordimientos vienen cosas del tipo: “esta semana a base de lechuga”, “el lunes sólo comeré frutas”, “hoy no ceno”… Y todo así, en bucle. Está claro que tienes que retomar los hábitos saludables, el control de tu alimentación y desintoxicar tu cuerpo, pero no a cualquier precio ni de cualquier forma. Vuelve a retomar hábitos saludable, sin eliminar ninguna comida ni nutriente. Aumenta la ingesta de verduras y frutas y, sobre todo, bebe mucha agua. En unos días, todo volverá a la normalidad. Para ayudarte te traigo esta idea para un almuerzo saciante, saludable y delicioso: Espaguetis con sepia y tomate.

Prueba esta forma de comer pescado y se convertirá en tu favorita.

Preparación Paso a Paso

1. Preparación de la Salsa

Para preparar los espaguetis con tomate, empieza por la preparación de la salsa. En una sartén, vierte el aceite de oliva virgen extra junto con el diente de ajo pelado y partido por la mitad 1, así podrás eliminar el germen para hacer el aroma más delicado.

1.- Comenzamos picando el diente de ajo muy fino y la cebolla en cuadraditos pequeños, no queremos encontrarla en la salsa. 3.- Picamos unas hojas de albahaca y se las añadimos.

2. Sofreír los Ingredientes

Para preparar la salsa, en una olla mediana, vertemos un poco de aceite de oliva, ajo y pimiento rojo, rehogamos. Mezclamos una vez para que todos los ingredientes queden bien integrados y no volvemos a mezclarlo.

Mientras el tomate se sofríe, ponemos a calentar una olla con abundante agua.

3. Cocción Lenta para un Sabor Intenso

Tapar con una tapa y dejar cocer durante al menos 1 hora a fuego muy bajo: la salsa debe hervir suavemente 4. Remueve de vez en cuando. La larga cocción del tomate te garantiza un sabor más sabroso.

Vuelve a poner la salsa en la sartén 7, enciende el fuego muy bajo y añade las hojas de albahaca 8. Después de unos minutos, puedes apagar la salsa y mantenerla caliente.

4. Cocción de la Pasta

Cuando rompa a hervir añadimos 10 gramos de sal gruesa y 200 gramos de espaguetis. Removemos durante unos segundos para que la pasta no se pegue entre ella y cocemos durante el tiempo que indique el fabricante que, en nuestro caso era 9 minutos para que la pasta quede al dente.

Cocer los spaguetti en abundante agua con sal respetando escrupulosamente los tiempos indicados en el envase para un resultado óptimo. En este caso, diez minutos.

Cocinamos las tagliatelle en agua hirviendo durante 2-5 minutos para que queden al dente. Escurrimos bien y volcamos en un plato hondo.

5. Mezcla y Servir

Escurre los espaguetis al dente directamente en la salsa 10 y mezcla durante unos instantes a fuego alto para amalgamar todo 11.

Agrega a la salsa de tomate el pimentón dulce, mezcla y añade el agua de cocción.

Consejos Adicionales

  • Puedes preparar la salsa con un poco de antelación o conservarla en el frigorífico durante 2-3 días como máximo, siempre que esté bien cubierta con film o en un recipiente de vidrio hermético.
  • He vivido en Italia y este tipo de recetas, que son sencillas, debemos seguirlas a la perfección ya que para un italiano es super importante su gastronomía y no admiten cambios en las recetas ya que son muy tradicionales.

tags: #espaguetis #italianos #con #tomate #receta