¿Qué hay más italiano que unos espaguetis a la boloñesa? Pues, por muy famosos que sean y por mucho tiempo que se lleven haciendo, no es fácil que la pasta quede como en Italia. La receta americana de espaguetis con albóndigas o spaghetti meatballs es una peculiar receta de la cultura italoamericana en la que son protagonistas la pasta y la salsa especiada de tomate con las bolas de carne asadas en el horno. Este plato no es un simple plato de pasta con una salsa boloñesa con la carne aglutinada en albóndigas, sino que tiene un punto especial que viene dado por la mezcla de técnicas utilizadas. El resultado es un excelente plato único para disfrutar en familia.
Cómo Hacer un Buen Espagueti con Albóndigas
Ingredientes Principales
- Espaguetis
- Carne picada
- Tomates maduros
- Cebolla
- Ajo
- Especias (orégano, perejil, pimienta)
- Pan rallado
- Huevo
- Queso parmesano (opcional)
Preparación de las Albóndigas
Primero vamos a preparar las albóndigas. Pon en un cuenco (o un bol) grande la carne picada y añade encima las yemas de huevo (las claras guárdalas para otra receta), el perejil picado, 1 cucharada rasa de sal fina y una pizca de pimienta negra molida. Con un tenedor ve aplastando la carne mientras los demás ingredientes se mezclan con ella. Ahora añadimos el pan rallado y volvemos a mezclar apretando bien con el tenedor hasta que se mezcle bien.
Para ello, mezclamos en un bol la carne con el huevo, el ajo y el perejil, trabajando la masa hasta que esté uniforme. Añadimos el pan rallado y las especias que os gusten. Yo suelo añadir pimienta y una mezcla de especias picantes. Formamos las albóndigas y las cocinamos en el horno, metiéndolas 10 minutos a 190º simplemente colocándolas sobre la bandeja. A los 5 minutos damos la vuelta a las albóndigas para que se hagan por los dos lados de forma homogénea.
- Con los 400 gr de carne sazonamos, agregamos la galleta molida, oporto e integramos.
- Con el resto hacemos un sofrito de 2 minutos en el aceite de oliva, para potenciar sabores; este sofrito lo agregamos a la carne, una vez frío, mezclamos y dejamos reposar 10 minutos en el congelador.
- Con la Carne fría, hacemos bolas de 4 cm.
Pon a calentar el aceite. Coge una porción pequeña de masa y haz una albóndiga girando la masa entre las palmas de tu mano. Si te humedeces ligeramente (muy muy poco) las manos, la carne no de pegará y te costará menos trabajo. Cuando el aceite esté caliente y tengas las albóndigas preparadas empieza a freírlas por tandas. No amontones demasiadas albóndigas en la sartén, así el aceite no se enfriará y las albóndigas se dorarán bien.
Preparación de la Salsa Boloñesa
Para preparar la salsa boloñesa necesitamos colocar una cacerola en el fuego y calentar en ella un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Cuando lo tengamos listo, echamos el diente de ajo, previamente pelado y laminado, hasta que coja calor. Cuando la cebolla ha cogido color, echamos el tomate triturado y bajamos el fuego para que se haga sin poner la cocina patas arriba. Pasados un par de minutos, echamos la sal al gusto juntos con una cucharada de azúcar para quitar la acidez del tomate, y un poquito de orégano y perejil.
Para hacer la salsa, freímos la cebolla y el ajo muy picados en una sartén amplia. Añadimos después la rama de apio picada lo más pequeña que podamos y añadimos el concentrado de tomate, una copa de vino tinto y el vaso de caldo de carne, incorporamos las especias en función de nuestros gustos y dejamos que cueza y reduzca durante 15 minutos. Para rematar la salsa, agregamos la zanahoria rallada y dejamos cocinar 5 minutos.
No uses cualquier tomate frito para los espaguetis o no saldrán tan ricos. Para hacer una salsa de tomate casera para estos espaguetis (para 4 personas) necesitas 1 kilo y medio de tomates maduros, 2 dientes de ajo, 5 cucharadas de aceite de oliva y media cucharada pequeña de sal fina. Pela los ajos y los tomates. Quita las semillas al tomate y pica el tomate muy fino. Pica también el ajo. Pon el aceite a calentar y cuando esté fuerte añade los tomates y el ajo (con cuidado que salta mucho). Cocina a fuego medio-fuerte hasta que esté en su punto (por lo menos 20 minutos). Prueba de sal y si hace falta añade una poca más. Si el tomate está muy ácido añade una pizca de azúcar y ve probando hasta que esté a tu gusto.
Pasos para la Salsa:
- Dividimos la carne en mitades, una la ocuparemos con la salsa el resto con las albóndigas.
- Sofreímos en aceite de oliva y mantequilla, cebolla y ajos 2 minutos.
- Agregamos la carne y sofreímos 3 minutos, adentro la pasta y especias, sazonamos y sofreímos 3 minutos, agregamos los tomates, azúcar, el caldo, apio y zanahoria.
- Fuego medio bajo y dejamos cocer muy lentamente 15 minutos.
- Una vez todo está en la salsa, continuamos a fuego bajo por 20 minutos más y debe estar lista.
Consejos Adicionales para la Salsa:
- Esta salsa puedes hacerla muy temprano para darle tiempo a reposar varias horas, el sabor mejora.
- De hecho hacerla en la noche para un almuerzo al día siguiente es adecuado, el sabor reposado beneficia enormemente el resultado.
- Jamás la calientes en microondas, sacrilegio!
Cocción de la Pasta
Mientras, vamos cociendo los espaguetis en una cacerola con agua abundante y un poquito de sal al gusto. Cuando falten 15 minutos para terminar la salsa, hervimos abundante agua con sal en una olla y cocemos 150 g de espaguetis durante el tiempo que indique el fabricante. Los escurrimos y los introducimos en la cazuela de la salsa.
Cuando los espaguetis estén en su punto sácalos del agua y añádelos a la cacerola donde están la salsa de tomate y las albóndigas y mezcla bien.
Consejo: En España estamos acostumbrados a consumir la pasta un punto más cocida que en Italia. Para conseguir que te quede en su punto o, como se suele decir, «pasta al dente«, intenta cocerla los minutos exactos que se indican en las instrucciones del paquete.
Uniendo Todo
Ahora pon la salsa de tomate a calentar en una cacerola grande (para que después quepan los espaguetis) e incorpora las albóndigas (para que suelten su sabor en la salsa) y una pizca de orégano seco. Pon el agua a hervir para cocer la pasta.
Entonces reintegramos las albóndigas para que se terminen de cocinar otros 10 minutos dentro de la salsa y mientras ponemos a cocer los espaguetis en una olla grande con agua y sal. Si durante los últimos diez minutos de cocción de las albóndigas con la salsa, ésta se quedase sin líquido, añadimos un cucharón del agua de cocción de la pasta.
Presentación del Plato
A la hora de servir los espaguetis boloñesa, podemos añadir un poquito de queso parmesano rallado y, si nos gusta, albahaca fresca que les da un sabor buenísimo. De esta forma, obtendrás un platazo de pasta auténtico con el que triunfarás en la mesa.
Para servir el plato, sacamos las albóndigas de la cazuela, reservándolas aparte, escurrimos la pasta cuando esté cocida y la mezclamos con la salsa, colocando las albóndigas sobre la pasta de modo que queden más o menos repartidas.
En una cazuela, ponemos los espaguetis escurridos, y las cucharadas necesarias del sofrito con carne para que queden bien impregnados. Emplatamos con un par de albóndigas y cebollino u orégano o queso por encima.
Sirve la pasta colocando algunas de las albóndigas por arriba y si te apetece añade un poco de parmesano rallado.
Información Adicional
Por otro lado la ración normal de pasta suelen ser 100 gramos por persona, pero en esta ocasión usamos un poco menos (80 por persona) ya que la receta lleva mucha carne y así queda un plato más equilibrado.
Espero que les guste esta receta de comida italiana y que disfruten en la mesa con este plato. Pronto tendremos más recetas de cocina.