Ensalada de Salmón Ahumado: Una Receta Deliciosa y Saludable

¿A quién no le gusta una buena ensalada? Ya sea como entrante o como plato principal, en frío o en caliente, esta comida es una estupenda opción para cualquier ocasión. Si todavía no eres muy fan de las ensaladas es porque no has probado las que vamos a recomendarte a continuación con nuestro ingrediente estrella: el salmón ahumado. Hay recetas que nos hacen la vida un poco más fácil y, sin duda, los aliños son una de ellas.

Para muchas personas este tipo de platos fríos no entran dentro de lo que consideran verdadera cocina, ya que resultan demasiado fácil de preparar. La realidad es que preparar estos aliños es un verdadero arte. Hay que tener intuición para combinar elementos que mariden felizmente. ¿Y qué decir de las vinagretas? Esas divinas salsas frías que tanto nos gustan.

Lo primero que hay que hacer para preparar una buena ensalada de salmón ahumado es decidir la base ¡y aquí hay tantas opciones como gustos! La clave está en combinarlo con ingredientes que acompañen su sabor y que no lo enmascaren. Puedes optar, por ejemplo, por utilizar de base pasta, arroz, quinoa, garbanzos, lentejas, verduras, incluso frutas. ¿Te atreves con ello? Bien, ya lo tenemos todo. Hemos elegido la base de la ensalada y tenemos el ingrediente principal: salmón ahumado.

A continuación, te presentamos algunas ideas para preparar ensaladas de salmón ahumado que seguro te encantarán:

Recetas de Ensalada de Salmón Ahumado

Ensalada de Salmón Ahumado y Queso de Cabra

Comenzamos con una receta baja en calorías ideal si buscas una cena ligera: ensalada de salmón ahumado y queso de cabra. Para prepararla, coloca tus hojas verdes favoritas (por ejemplo, brotes variados o espinacas), trocea una manzana crujiente, corta un medallón de queso de cabra y extiende el salmón ahumado en lonchas. Por último, añade unas pipas de girasol y de calabaza por encima y aliña.

Ensalada de Patata y Salmón Ahumado

Un clásico que nunca falla es nuestra ensalada de patata y salmón ahumado. Solo necesitarás patatas, salmón ahumado, huevos y tu mézclum de lechugas preferido. En unos minutos y siguiendo 3 sencillos pasos disfrutarás de una comida con una textura suave, crujiente y con cuerpo. También puedes preparar esta ensalada un día antes para que solo sea sacar del frigorífico y disfrutar. Para darle un toque especial, te recomendamos aliñar con una de nuestras salsas frescas.

Ensalada de Aguacate y Salmón Ahumado

Si te chifla el aguacate, tienes que atreverte con la ensalada de aguacate y salmón ahumado. Un apetitoso manjar con una presentación digna de un banquete. La cáscara del aguacate nos servirá como base para rellenar con deliciosas tiras de lomo de salmón ahumado.

Ensalada de Pasta con Salmón Ahumado y Bimi

A los amantes de la cocina italiana les encanta esta ensalada de pasta con salmón ahumado y bimi. Y la verdad es que no guarda ningún secreto. Los ingredientes que necesitarás son: salmón ahumado en lonchas, pasta corta, bimi, aliño de limón, aceite y, para decorar, una pizca de eneldo fresco.

Ensalada de Mango, Aguacate y Salmón Ahumado

Seguimos con la fruta como acompañamiento, esta vez con una ensalada de mango, aguacate y salmón ahumado. La textura jugosa del mango se funde con la cremosidad del aguacate y las notas suaves del pescado. Además, es de elaboración fácil y rápida. Como base utilizaremos canónigos frescos, después añadiremos taquitos de mango y el salmón ahumado en tiras. Por último, aliñaremos con una vinagreta casera de miel y mostaza.

Ensalada de Gulas con Salmón Ahumado

Si no hace un día muy cálido y prefieres comer un plato templado, esta deliciosa ensalada de gulas con salmón ahumado es perfecta para la ocasión. Cada bocado combina el sabor ligeramente picante de las gulas con ajito dorado y guindilla, la textura crujiente de las verduras, y la suavidad y delicadeza del salmón ahumado en lonchas. Para la vinagreta utilizaremos un yogurt griego, con una pizca de sal, zumo de limón, un chorrito de vinagre, AOVE y pimienta.

Ensalada de Ahumados con Aceitunas Jolca

La Ensalada de ahumados con Aceitunas Jolca es una opción ligera que combina lo mejor de los sabores del mar y el toque inconfundible de nuestras aceitunas. El salmón ahumado y el bacalao se mezclan con ingredientes frescos como la cebolla y las alcaparras, mientras que las aceitunas Jolca añaden ese equilibrio perfecto entre lo salado y lo suave. Esta receta es ideal como entrante o como plato principal en cualquier ocasión.

Ensalada de Aguacate, Salmón Ahumado y Mozarella

Cómo Preparar una Ensalada de Salmón Ahumado Básica

Aquí te mostramos cómo preparar una ensalada de salmón ahumado básica, que puedes adaptar a tus gustos:

  1. Lavamos muy bien la lechuga y secamos con ayuda de papel de cocina o un centrifugador de verduras. Cortamos o sacamos de la bolsa e incorporamos a una ensaladera.
  2. Pelamos la manzana en trozos pequeños y, a continuación, el aguacate en gajos.
  3. Cortamos el salmón ahumado en tiras pequeñas o en dados e incorporamos al resto de ingredientes.
  4. Para un aliño en su punto, mezclaremos en un cuenco: aceite de oliva, al gusto, 1 c.s. de vinagre de Módena, una pizca de pimienta blanca molida, 1 c.s de mostaza de Dijon y un poco de sal. Removemos muy bien hasta crear una salsa homogénea.

Información Adicional

Salmón Curado

Entre todos los aliños que preparo, esta ensalada de salmón con huevo y alcaparra es una de mis opciones favoritas. Puedes hacerla de salmón ahumado o con salmón curado. Si te decides por la segunda opción como yo, debes hacerlo un día antes, como mínimo. ¿Qué vamos a necesitar? Para 2 personas. Primero, cocer los huevos duro durante 10 minutos con el agua hirviendo.

  1. Cortar un filete grueso de nuestro trozo de salmón curado. Dividirlo en tacos de 1,5 cm de lado.
  2. Escurrir y enjuagar las alcaparras.
  3. Disponer los trozos de salmón en una fuente plana y amplia.
  4. Cortar en rodajas el otro tomate raf y poner de base en el plato. Y por encima ir colocando la ensalada que coronaremos con más orégano y unas tápenas.

Otro punto muy importante es que vas a poder conservarlo durante bastantes días en tu nevera y usarlo en diferentes platos. Y si quieres que te dure semanas puedes conservarlo en aceite. Se admiten sugerencias. Cocina actual, real, para cada día.

Información Nutricional

En esta receta, os dejamos una alternativa sencilla para un plato principal. A nivel nutricional, tenemos varias fuentes de proteínas por parte del salmón ahumado, los huevos y el queso cottage. También tenemos una fuente de verduras, por lo que tendríamos un plato principal.

Es un plato apto para personas con celiaquía, pero deberíamos revisar las etiquetas para confirmar que no puedan contener trazas de gluten.

Ingrediente Destacado: El Salmón

En esta receta, podemos destacar el salmón. Nos aporta principalmente proteínas de alto valor biológico. El salmón nos aporta omega 3, junto con vitaminas del grupo B como B6, B12, niacina y vitaminas A, D y E. A nivel de minerales, destaca su aporte de potasio, yodo, fósforo, selenio, calcio o magnesio.

Nutriente Beneficios
Proteínas Alto valor biológico, esenciales para la construcción y reparación de tejidos.
Omega 3 Beneficios para la salud cardiovascular y cerebral.
Vitaminas del grupo B B6, B12, niacina; importantes para el metabolismo energético y la función nerviosa.
Vitaminas A, D y E Beneficios para la visión, sistema inmunológico y protección celular.
Minerales Potasio, yodo, fósforo, selenio, calcio, magnesio; esenciales para diversas funciones corporales.

tags: #ensalada #de #salmon #ahumado #receta