Las ensaladas de pasta, arroz o legumbres son perfectas para los días de verano. En el blog encontrarás muchas recetas de ensaladas, un montón de ideas para no comer siempre la misma receta con tomate y lechuga. Hoy te proponemos una receta muy refrescante, liviana y saludable. ¡Apunta ya mismo las instrucciones para hacerla!
Esta es una receta que utiliza pasta radiatori con un toque genial de manzana. Los radiatori con sus hidratos de carbono, complementan a la perfección con la fruta que es la manzana y los ácidos grasos que son las nueces. Recordad emplear una buena pasta, en este caso, Radiatori Garofalo y unos vegetales frescos y de calidad.
Ingredientes (para 4 personas)
- 200 g de Radiatori de Garofalo (50 g por persona)
- 16 tomates cherry
- 1 manzana grande
- 24 nueces
- 150 g de brotes de soja
- 150 g de maíz dulce
- Queso italiano curado Grana Padano
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre
Esta ensalada no tiene grandes pretensiones a parte de hacernos disfrutar de una ensalada fresca y que nos va a costar 15 minutos exactos preparar. Las manzanas y las nueces son ingredientes que podemos encontrar prácticamente durante todo el año y nos sirven para completar una deliciosa ensalada de pasta.
Preparación
- En una cazuela calentamos abundante agua con sal. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la pasta que empleemos y de la marca. Así que lo mejor es guiarnos por lo que nos indica el paquete. Hervimos la pasta siguiendo las indicaciones del etiquetado para que quede al dente.
- Escurrimos la pasta una vez cocida, y refrescamos con agua fría para cortar la cocción. Volvemos a escurrir y volcamos en un bol grande.
- Pelamos y descorazonamos la manzana. La cortamos en lascas o dados, como más nos guste. Mi recomendación es que sea en dados pequeños que no sean molestos a la hora de comer la ensalada.
- Lavamos los tomates y los cortamos en mitades o cuartos.
- Añadimos el resto de ingredientes de la ensalada, los brotes de soja, el maíz dulce, los tomates cherry, las nueces peladas y troceadas y la manzana que tenemos reservada.
- Preparamos el aliño de la ensalada mezclando en un bote el aceite, el vinagre y la sal. Las proporciones irán en función del gusto de cada uno. Os recomiendo unas medidas pero podéis cambiar e ir probando como os gusta más.
- Vertemos el aliño sobre el resto de ingredientes y mezclamos para integrar.
A la hora de ponernos al lío, no os olvidéis de lavar bien las verduras y hortalizas. Es muy importante la limpieza de los vegetales y frutas que vayamos a emplear en nuestras recetas. Incluso si son de la huerta de vuestra casa, estas pueden traer impurezas o productos químicos no deseados.
Podéis tunear vuestra ensalada como más os guste, una forma sencilla es cambiar el aliño. En este ensalada vamos a jugar con los tonos verdes del aguacate, de la rúcula y del pepino que contrastan con el rojo intenso de las fresas.
Ensalada griega perfecta para Thanksgiving y Navidad
Otra idea: Ensalada de Espaguetis con Verduras
Hoy te proponemos una receta de ensalada de espaguetis con zanahoria, brócoli, cherrys, espinacas y mozzarella. Se trata de una ensalada completa y equilibrada, ya que incluye hidratos de carbono en forma de pasta, proteínas en forma de queso mozzarella y diferentes vegetales. En lugar de mezclar todos los ingredientes, los presentamos en forma de un simpático árbol.
Recuerda que la presentación atractiva de los platos, así como incluir diferentes colores, son buenas herramientas para facilitar la apetencia hacia un plato y para animar a los niños a probar alimentos diferentes. Una buena manera de incluir alguna verdura que les cueste de comer a los más pequeños, es combinándola con un alimento que les guste, como por ejemplo con pasta o arroz.
Preparación de la Ensalada de Espaguetis
- Pelamos las zanahorias y las cortamos a trozos. Cortamos el brócoli a ramilletes.
- Cocemos la zanahoria y el brócoli al vapor (y por separado), hasta que estén blandos. Chafamos la zanahoria con ayuda de un tenedor y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Dejamos enfriar y reservamos.
- Hervimos los espaguetis en agua con sal, colamos, añadimos un chorrito de aceite de oliva y dejamos enfriar.
- Partimos los tomates cherry en 4 trozos cada uno.
- Montamos el plato en forma de árbol. La copa del árbol será una base de espaguetis decorada con unos trocitos de tomate cherry y unas hojas de espinaca fresca (de tamaño pequeño). El tronco del árbol lo haremos con un poco de puré de zanahoria chafada.
Ensalada de Pasta Rápida con Fresas y Queso Azul
La “ensalada de pasta, fruta y ventresca” es habitual en los veranos de mi cocina, es muy fácil cocinar la pasta por la mañana mientras desayunamos y montarla al mediodía al llegar a casa sin tener que volver a encender la cocina y sufrir más calor que el que nos proporciona el verano. Estar menos tiempo en la cocina cuando empiezan los calores no quiere decir que debamos comer peor, al contrario, estas ensaladas llenas de color, resulta muy saludables y nutritivas al tiempo que apetecibles.
Ingredientes (para 2 personas)
- 120 g de fusili
- Ventresca de bonito
- 100 g de fresas
- 1 melocotón o nectarina
- 80 g de queso azul suave (yo utilicé queso azul de la Auvergne)
- 6 aceitunas verdes
- 4 nueces
- Hojitas de albahaca
- Vinagreta suave (100 g de aceite de oliva virgen extra, 30 g de vinagre de sidra o manzana, sal)
Preparación
- Cuece la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante, refresca, escurre y reserva.
- Cuece el huevo durante 13 minutos en abundante agua hirviendo.
- Coloca la pasta en una ensaladera, añade la rúcula y los canónigos.
- Para la vinagreta coloca una cazuela a fuego medio-bajo con el vinagre y el azúcar.
Información Nutricional Aproximada
| Dato | Valor por 100g |
|---|---|
| Calorías | 190 kcal |
| Costo aproximado por persona | 1.2€ |