La ensalada de repollo es conocida por toda Andalucía, aunque Granada es la ciudad en la que es más popular. Se trata de una ensalada muy fácil de hacer y apta para todos los bolsillos, ya que sus ingredientes son bastante económicos. Esta ensalada se puede encontrar con mucha frecuencia en los bares andaluces, siendo acompañada de tapas como el pescadito frito o los calamares.
Más allá de los grandes beneficios para la salud que aporta esta receta, con el repollo o col blanca como ingrediente principal, uno de los grandes atractivos de la ensalada es su sabor exquisito gracias al aliño. La receta combina la textura crujiente de la col con el sabor del vinagre, la dulzura del pimentón y el picante del ajo. Converge cada uno de los sentidos.
Además de su delicioso sabor, esta ensalada es una opción saludable, ya que la col está llena de nutrientes como fibra, vitamina C y vitamina K. Esta ensalada es un acompañamiento clásico en la cocina andaluza, y perfecto para complementar una variedad de platos principales.
Aquí te mostramos cómo preparar esta deliciosa ensalada paso a paso.
Ingredientes
- 500 gr de col, en tres trozos
- 3 o 4 dientes de ajo
- 40gr de aceite de oliva
- 30 gr de vinagre
- 1 cucharadita de pimentón (opcional)
- Sal al gusto
Ensalada Andaluza de repollo, ya va apeteciendo estas delicias fresquitas, receta paso a paso
Preparación
Preparación de la Col
- Para el primer paso para hacer esta receta de ensalada de col andaluza, quita las hojas exteriores que estén más verdes de la col.
- Después, córtalas por la mitad y quita el tronco central.
- Corta las dos mitades de la col en cuartos.
- Después, corta al estilo juliana en trozos más pequeños. El corte en juliana es una técnica culinaria consistente en cortar las verduras, como la col, en tiras muy finas y alargadas con la ayuda de un cuchillo.
- Lava bien la col y déjala escurrir. Deja la col cortada escurriendo y, una vez esté bien escurrida, pon la col en un bol o fuente donde quieras servirla.
- Retirar la primera capa de hojas de la col. Cortar una rodaja en la base para apoyar y facilitar el corte. Cortar groseramente en rebanadas o en tiras alargadas y finas. Para ello nos podemos ayudar de una mandolina, o bien hacerlo directamente con un buen cuchillo. Reservar en un cuenco.
Preparación del Aliño
- Pela los ajos, córtalos en rodajas muy finas y caliéntalos en la sartén. Antes, cubre la base de esta con aceite de oliva y la pones en un fuego a potencia baja, después añades los dientes de ajo.
- Deja que se cocinen los ajos laminados en el aceite caliente de la sartén hasta que cojan un color dorado.
- Cuando observes que el pimentón dulce queda disuelto con el aceite, agrega una cucharada de vinagre. Presta atención a la cantidad de vinagre que agregas a la ensalada, especialmente si lo viertes desde la botella.
- En esta receta de ensalada de col andaluza de unCOMO indicamos que solo se debe añadir una sola cucharada, pero realmente puedes añadir algunas más o un chorro de vinagre al gusto. Para las personas a las que les gusta el sabor del vinagre, con tres cucharadas será suficiente.
- Tomar una sartén y agregar una a dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, agregar el ajo fileteado y tostar por unos segundos. Momento de agregar el pimentón dulce y revolver con el ajo para tostar, con cuidado de no quemar, durante 30 segundos. Incorporar las cucharadas de vinagre de manzana y remover todo para integrar. Retirar del fuego y dejar que baje temperatura.
Montaje y Servir
- Añade todo el aliño al bol que habías preparado con la col. Trata de mezclarlo bien para que la col quede impregnada de todo el sabor del aliño: de esta manera, conseguirás que sea muy apetecible.
- Volcar el aliño sobre la col y mezclar bien amalgamar los sabores y colores. Rectificar de ser necesario el grado de sal. Conservar en la nevera hasta el momento de consumir.
- En caso de disponer de tiempo de antelación para servir la ensalada de col andaluza, guárdala en la nevera una hora o dos para servirla a posteriori bien fría.
¡Y listo! Así de sencillo es hacer una ensalada de repollo andaluza. Disfrútala como entrante, acompañamiento o incluso como primer plato de cualquier comida junto a tus seres queridos. Puedes acompañar la ensalada de col cruda andaluza con diferentes tapas para disfrutar al máximo de una velada entrañable con tu círculo más cercano. Algunas opciones podrían ser, una porción de arroz campero conocido como el más típico de Andalucía.
Preparación en Thermomix
También puedes preparar esta ensalada con Thermomix siguiendo estos pasos:
- Añada al vaso los dientes de ajo y el aceite, trocee 3 seg, vel 5.
- Sofría 5 minutos, temperatura Varoma, vel 1.
- Añada el pimentón alrededor de las cuchillas, la col, el vinagre y la sal.
- Trocee ayudándose de la espátula 4seg, vel 4. Si quiere la col más pequeña, programe 2 seg mas.
Otras Ideas y Variantes
- Para darle un toque de color a la ensalada puedes usar, entre otras opciones, un poco de cebolla roja que le da color y un toque más de sabor. También por supuesto puedes añadir col lombarda que con su color morado hará mucho más vistosa esta ensalada. A los americanos les gusta mucho usar la col lombarda.
- Otra forma de darle color y sobre todo sabor es añadiendo una manzana, puede ser verde o roja, cortada en tiras muy finas. Los americanos llaman a esto Apple Slaw y queda riquísima.
¡Anímate a preparar esta ensalada y disfruta de un pedacito de Andalucía en tu mesa!