Dónde Comer las Mejores Tartas de Queso de San Sebastián

San Sebastián es mundialmente reconocida por su exquisita gastronomía, y entre sus joyas culinarias destaca la tarta de queso. Este postre, con su textura cremosa y su característico sabor, se ha convertido en un imprescindible para los visitantes y locales por igual.

Tarta de queso de La Viña. Fuente: Wikipedia

La tarta de queso al horno, que en muchos sitios se conoce como «tarta al estilo La Viña» o, entre los turistas, como Basque cheesecake, es un plato que triunfa a nivel mundial.

La Viña: El Origen de la Tarta de Queso de San Sebastián

La tarta de queso de San Sebastián tiene su origen en el bar La Viña, situado en la Parte Vieja de la ciudad. Fue en la década de 1990 cuando Santiago Rivera, propietario de La Viña, creó esta delicia que rápidamente se convirtió en un emblema local.

Visitar La Viña se ha convertido en una experiencia imprescindible para turistas. No en vano, The New York Times nombró su tarta de queso como sabor del año.

Antes de que el 'boom' por las tartas de queso de estilo vasco reventara, La Viña era de sobra conocido en San Sebastián. En el comedor no faltaban nunca clientes y los donostiarras y algún que otro turista enterado se acodaban en la barra para disfrutar de pintxos, vinos, zuritos y el famoso postre.

La Viña es mucho más que un restaurante de moda en San Sebastián. Pero este local de la Parte Vieja de Donostia se define por más que un gran postre.

La tarta de La Viña se empezó a elaborar hace más de tres décadas. La tarta de queso que elabora este restaurante también es una de las más imitadas bajo el nombre de San Sebastián Cheese Cake, con establecimientos especializados en comercializarla en lugares tan dispares como Turquía o Dubai.

Es habitual ver una larga fila de clientes ansiosos por entrar a comer la preciada tarta de queso de La Viña, pero la pasada Semana Santa la calle 31 de Agosto de la Parte Vieja de San Sebastián alcanzó cifras record.

La demanda de tartas de queso es exagerada y, literalmente, ya no caben en la cocina.

La famosa tarta de queso de La Viña en San Sebastián colapsa a diario la cocina del restaurante, por lo que su dueño, Santiago Rivera, ha decidido abrir un nuevo obrador que dé servicio a la altísima demanda. Tras meditarlo mucho, ha llegado el momento de ampliar el negocio.

Tal y como ha confirmado en el periódico vasco, este nuevo local, bautizado como 'Basque Cheesecake', tan solo funcionará como horno. Será un obrador que dé servicio al restaurante, el punto de venta único.

Al frente de este nuevo obrador, que está previsto que abra dentro de un año en la calle Aldamar, estará Sara Lyahyaoui, quien se encarga de gestionar el horno hoy en día. En este nuevo espacio, tendrán de cuatro a seis hornos funcionando, lo que les permitirá elaborar un gran volumen de tartas de queso para que nadie se quede sin su porción.

Yo en más de una ocasión he visto a algún extranjero "llorando" en la barra porque no ha llegado a tiempo para catar este cremoso postre.

Además de los platos y raciones, el detalle estrella de La Viña siempre ha estado tras la barra. Los dos Mikel atienden, uno con más simpatía que el otro, desde los inicios esta codiciada barra. Son parte indiscutible del éxito. Aunque hoy en día están acompañados de bastantes camareros más, siguen al pie del cañón repartiendo tartas de queso y todo lo que esté en sus manos.

Características de la Tarta de Queso de San Sebastián

A diferencia de otras tartas de queso, la versión donostiarra se caracteriza por su exterior caramelizado y un interior extremadamente cremoso. No posee una base de galleta, lo que resalta aún más su textura suave y fundente.

La tarta de queso de San Sebastián destaca por su textura cremosa y su característica capa superior dorada, ligeramente tostada. A diferencia de otras versiones, no tiene base de galleta, lo que resalta su sabor intenso y suave a la vez.

El primer acierto de la tarta de queso de La Viña es que no lleva mermelada, un ingrediente muy habitual que a menudo contribuye a enmascarar el sabor del queso y que puede resultar demasiado empalagosa para muchos.

La tarta se sirve desde hace más de 30 años, y es habitual encontrarla en los rankings de las mejores del mundo que se elaboran habitualmente.

¿Su secreto? Mucho queso, una tarta muy cremosa, de consistencia perfecta, casi como un flan, y ligeramente tostada en el exterior, lo que le confiere un contrapunto de sabores inigualable.

Elaboración de la Tarta de Queso. Fuente: ABC

Otros Lugares para Disfrutar de la Tarta de Queso en Gipuzkoa

Según la lista de las mejores tartas de queso elaborada por los expertos de la guía gastronómica TasteAtlas, hay tres destacadas elaboradas en Gipuzkoa, en concreto la célebre de La Viña de San Sebastián, y también la que sirven en Casa Nicolás de Tolosa y la del bar Sport, también ubicado en la Parte Vieja donostiarra. Estos tres locales de Gipuzkoa cuentan con las mejores tartas de queso del mundo.

En primer lugar se encuentra la tarta de La Viña. Este postre es mundialmente conocido, hasta tal punto que se registran colas casi a diario para obtener una porción en el local donostiarra.

Además de la tarta de queso de este famoso local donostiarra, en el listado ofrecido por TasteAtlas también aparece otro local guipuzcoano, en este caso de Tolosa. El Asador Nicolás está en una segunda posición. Los críticos gastronómicos que elaboran este listado destacan su apariencia de «flan de queso» y que es «un pastel ligero y no demasiado dulce, un buen final para un excelente almuerzo». Otro asegura que es «un placer gastronómico de nivel 10».

En tercera posición de las mejores tartas de queso encontramos otro restaurante de San Sebastián, la del bar Sport. De este local donostiarra, de la calle Fermín Calbetón, además del este afamado postres, aseguran los especialistas de la web gastronómica que cuentan con una amplia variedad de pintxos y que es un local que siempre está concurrido. «La tarta de queso te dejará boquiabierto», aseguran entre las reseñas y «que no te debes ir sin probar el pastel de queso».

Son muchas y muy diferentes las tartas de queso para degustar y numerosos los restaurantes de Gipuzkoa que cuentan con postres que harán las delicias de los más adictos a la tarta de queso al horno.

Hay que conducir hasta Oiartzun (Guipúzcoa) y ocupar mesa en el restaurante Zuberoa para acabar en ágape con otra de las tartas de queso gloriosas de la comunidad, muy popular entre visitantes y autóctonos. La de Zuberoa se elabora con queso azul tipo Roquefort y con queso fresco, y se acompaña de frutos rojos confitados, que se sirven aparte.

Tal vez se nos enfaden los puristas si incluimos la tarta de queso de Etxebarri entre las mejores del País Vasco, ya que, más que una tarta, es un flan de queso que arrasa entre la clientela de este asador de cabecera en Vizcaya. Aquí se puede disfrutar de una cocina a la leña que sigue técnicas ancestrales, además del mejor producto de la zona, que dan lugar a una cocina tradicional con un toque vanguardista que culmina con postres como este flan de queso que, como todo en este local que destila por los poros alta gastronomía, juega en otra liga.

La Tarta de Queso de La Viña en los Medios

La fama de la tarta de queso de La Viña ha trascendido fronteras, apareciendo en numerosos medios de comunicación internacionales:

  • La extenista Maria Sharapova de vacaciones en Gipuzkoa: «Sólo por la tarta de queso de La Viña ya merece la pena».
  • Reportaje sobre la Tarta de Queso de La Viña en Ahora o Nunca, magacín de RTVE1.
  • La Viña en Abocados de ETB.
  • Reseña a nuestra tarta de queso en web francesa Konbini Food.
  • Tarta de queso de La Viña en National Geographic.
  • Woody Allen visita La Viña.
  • EL COMIDISTA DE El País: TRES TARTAS DE QUESO FAMOSAS Y UNA QUE PUEDE CON TODAS.
  • LA VIÑA EN Tve1.
  • La Viña en la Sexta TV.
  • La Viña en «Qué me estás contando» de ETB2.
  • La tarta de queso de La Viña triunfa en los cafés de Estambul.
  • Teledonosti visita La Viña.
  • La Viña en a televisión de Japón.

Además de los restaurantes mencionados anteriormente, numerosos locales en San Sebastián ofrecen su propia versión de esta deliciosa tarta. La combinación de su sabor, su textura y su sencillez ha conquistado a chefs y foodies de todo el mundo.

Restaurante Ubicación Características
La Viña San Sebastián (Parte Vieja) Origen de la tarta, cremosa y caramelizada.
Casa Nicolás Tolosa Apariencia de «flan de queso», ligera y no demasiado dulce.
Bar Sport San Sebastián (Calle Fermín Calbetón) Amplia variedad de pintxos y tarta de queso destacada.
Zuberoa Oiartzun (Guipúzcoa) Elaborada con queso azul tipo Roquefort y queso fresco, acompañada de frutos rojos confitados.
Etxebarri Vizcaya Más que una tarta, es un flan de queso que arrasa entre la clientela de este asador.

Si deseas disfrutar de nuestra tarta de queso crema, puedes realizar tu en cargo en el teléfono que indicamos abajo.

TARTA DE QUESO | Receta ORIGINAL de "La Viña" - CUKit!

tags: #donde #comer #tarta #de #queso #San