¿Cuánto tiempo se tardan en hervir patatas? Guía completa y trucos

La pregunta sobre cuánto tiempo se tardan en hervir patatas puede parecer sencilla, pero la respuesta es más compleja de lo que parece. Obviamente, la respuesta más rápida sería decir depende, ya que hay muchos factores que condicionan ese tiempo idóneo de cocción.

No es lo mismo una patata grande que una pequeña, no es lo mismo cocerla con piel o pelada, no se tarda igual al nivel del mar que en una zona de montaña y no todas las variedades de patata requieren el mismo tiempo de cocción. También es diferente el tiempo de cocción en agua que en caldo, y no es igual cocer las patatas enteras o en trozos, ni si se cortan desgarrando para que suelten almidón que si se cortan en trozos regulares.

Más aún, no siempre se persigue una textura similar al cocer las patatas, ya que podemos querer que nos queden con algo de mordida para después moldearlas y rellenarlas, o buscar que nos queden más pasadas para hacer un puré cremoso de guarnición o preparar una causa limeña, un plato peruano delicioso basado en la patata. Incluso podemos querer patatas con una textura intermedia, algo más enteras que un puré, si queremos hacer una ensaladilla rusa tradicional o si queremos preparar una ensaladilla biof con pollo.

Y por si fuera poco, también podemos cocer las patatas utilizando el microondas, que reduce los tiempos habituales de cocción a diez minutos o utilizando ollas a presión u ollas rápidas.

Variedades de patatas y su influencia en el tiempo de cocción

Hay más de 150 variedades de patatas en nuestro país. Las mejores para cocer son las de piel amarillenta y forma ovalada, de las variedades Monalisa, Kennebec, Spunta o Desirée que en ocasiones se etiquetan como patatas para cocer.

Dentro de esas variedades, elige si puedes patatas nuevas, que son algo más pequeñas y que, por haberse recogido recientemente, tienen más contenido en agua, lo que facilita que no se deshagan, especialmente si las quieres servir como guarnición y no para hacer puré -en ese caso da lo mismo que se deshagan más o menos-.

Si preguntas en mercados o supermercados por «patatas para cocer» te podrán indicar cuáles son y por lo general son las típicas de piel amarilla y forma ovalada. Si van empaquetadas e indica la variedad, las más comunes para cocer son Kennebec, Desirée, Monalisa o Spunta entre otras.

Lo ideal es un lugar fresco y sobre todo sin luz, es por ello que lo ideal es una despensa fresquita (pero no en la nevera). Si tienen tierra, lávalas bien con agua fría. Para no estar con el grifo abierto te recomiendo llenar un bol con agua e ir sumergiéndolas y frotándolas con tus manos hasta que queden limpias. Por último si que puedes enjuagarlas una a una de forma rápida bajo un chorro de agua fría.

Cocer en agua o en caldo

Lo habitual es que cocerás las patatas en agua con un poco de sal, pero también cabe su cocción en caldo, para hacer los típicos platos de guisos de patatas, -con cordero, con calamares, con costillas, con choco o sepia, con chirlas, en marmitako de bonito, con fogonero, etc-.

¿Pelar o no pelar las patatas antes de cocerlas?

Aunque hay recetas en las que las patatas tienen que ir peladas y cortadas, -por ejemplo en los guisos antes mencionados-, si lo que queremos es solo cocer las patatas para guarnición, para puré o para otras elaboraciones, es preferible cocerlas con la piel y después cortarlas según nuestras necesidades. Así mantienen más nutrientes, tienen más sabor y no quedan "aguadas".

Al recomendar cocerlas con piel, obviamente hay que lavar bien las patatas, ya que pueden traer impurezas y restos de tierra. Para esa labor, basta con lavarlas con agua fría y en su caso frotar con un cepillo como los de uñas.

Hay recetas en las que tienen que ir peladas y cortadas, por ejemplo en guisos, pero si nos ceñimos simplemente a cocerlas siempre es mejor con piel para que guarden su sabor y no se agüen demasiado.

Tamaño y tiempo de cocción

Todos los tiempos que indicamos en nuestras recetas, salvo indicación expresa en sentido contrario, se dan para patatas enteras de tamaño mediano. Si van a cocerse en trozos, lógicamente habrá que usar la técnica de ensayo y error, comprobando con un tenedor o brocheta si ya están listas o necesitan un poco más de tiempo.

Lo normal, es que en condiciones normales las patatas de tamaño mediano tardarán unos 25 minutos en estar en su punto cocidas en agua con sal a nivel del mar. A mayor altitud, como la presión del aire es menor, los alimentos tardan más en estar listos y las temperaturas y tiempos de cocción, pueden ser ligeramente más largos. El motivo es que el agua hierve a menor temperatura a cuanta más altitud esté nuestra ciudad.

Cuando vamos a cocer patatas enteras es preferible buscar patatas de tamaño y forma similar para que tarden el mismo tiempo en estar cocidas. Basta con seleccionar patatas de tamaño similar al comprarlas o al sacarlas de la bolsa. Así conseguimos que todas queden con un punto de cocción homogéneo y no tengamos unas que quedaron enteras por ser demasiado grandes y otras que se deshagan por ser demasiado pequeñas.

Pon una cacerola grande con agua suficiente para que puedan caber bien cubiertas las patatas y ponla a hervir con el fuego bien alto. Cuando el agua empiece a hervir, añade una cucharada de postre de sal y las patatas enteras, con su piel. No eches la sal al principio porque el agua salada tarda más tiempo en hervir.

Cuando el agua recupere el hervor tras meter las patatas, baja un poco el fuego manteniendo los borbotones y deja las patatas dentro entre 15 y 30 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. Si son pequeñas o muy pequeñas, bastarán 15 a 18 minutos. Puedes comprobarlo con una brocheta o pinchando con un tenedor o la punta de un cuchillo, para verificar si entra con facilidad sin notarse crujiente.

Si son medianas, necesitarás entre 20 y 25 minutos y si son grandes, puedes probar a los 25, 30 o incluso dejarlas 35 minutos. Si tienes que hacer esta prueba varias veces vas a ir haciendo heridas en las patatas, que llegarán al plato con peor aspecto, por lo que es preferible hacer la prueba casi al final de los tiempos indicados. Este truco lo hacía mi abuela, así que en mi casa es habitual.

Una vez el agua esté hirviendo y hayamos introducido la sal y las patatas, añadimos también un chorreón de vinagre. Éste hace que se potencie el sabor de la patata, sin tomar gusto avinagrado y además deja las patatas menos quebradizas, haciéndolas idóneas para guarnición. Verás qué bien se pelan y se cortan tras cocerlas de esta manera.

Cuando las patatas estén en su punto, tras cocerlas adecuadamente según el tamaño y variedad, es importante enfriarlas metiéndolas en agua fría para cortar la cocción. Además, así facilitaremos la tarea de pelarlas, si es que vamos a hacerlo para la receta en que vayamos a usarlas.

Acelerar el proceso de cocción

Existen algunas formas de acelerar el proceso de cocción de las patatas. El más práctico es cortarlas en trozos más pequeños o usar patatas baby o variedades más pequeñas como las papas canarias, que requerirán cocciones algo más cortas.

Cocer patatas en el microondas

Otra forma de hacerlo es utilizar el microondas en lugar de la cocción convencional en una cacerola con agua, consiguiendo unas patatas cocidas bastante decentes en unos diez minutos aproximadamente. Para cocerlas puedes seguir nuestras instrucciones, envolviéndolas en papel film o utilizando un estuche de silicona.

Cocer patatas en el microondas es una alternativa rápida y conveniente. Para lograrlo con éxito, lava y seca las patatas, pínchalas con un tenedor para permitir que el vapor se escape y colócalas en un plato apto para microondas. Cocínalas a máxima potencia durante 5-7 minutos, volteándolas a mitad de cocción, hasta que estén tiernas.

El máximo de patatas que puedes cocinar a la vez es todas las que puedas poner en tu microondas sin que haya unas encima de otras. Corta un trozo de papel film, suficiente como para envolver todas las patatas. Sitúa las patatas encima, ligeramente separadas, y envuelve con el papel film. Ve enroscando las patatas, de modo que cada una quede separada del resto. Introduce en el microondas y, dependiendo de cuantas sean, tardarán alrededor de 10 minutos a la potencia máxima que suele ser de 800W.

Cuando se cumpla el tiempo haz una prueba para saber si esetán listas: si las patatas ceden si clavas un poco por ejemplo la punta de una cuchara (se hace así para no dañar el papel film por si hay que volver a cocer más minutos), significa que están listas. Si no, introduce otros 2-3 minutos y vuelve a intentarlo, así sabrás sacarlas en el momento oportuno.

Una vez listas de una u otra forma, espera unos minutos sácalas del estuche o retírales el papel film con cuidado de no quemarte con los vapores y pélalas (también puedes comerlas con piel si ésta es fina y según la receta). Si están muy calientes puedes hacerlo con cuchillo y tenedor, y si te esperas a que se enfríen es muy sencillo pelarlas con tus propios dedos.

Recuerda que cuando las cocinas al microondas las habrás hecho sin sal, así que añádesela después de haberlas cocido.

3 TRUCOS para Cocer Patatas o Papas al Microondas ¡RECETA CON PATATA!

Olla exprés u olla rápida

También se podría utilizar la olla exprés o la olla rápida, pero no merece la pena ya que en lo que alcanza la presión interna tras cerrarla y la espera para poder abrirla sin riesgos, ya tendríamos las patatas en su punto en una cocción tradicional.

Cocer patatas en una olla rápida es una forma eficiente y rápida de preparar este versátil ingrediente. Lava bien las patatas, córtalas en trozos mediano o en rodajas y colócalas en la olla rápida, agregando agua hasta cubrirlas ligeramente. Cocina las patatas a fuego medio-alto hasta que la olla alcance la presión adecuada.

Una vez que la válvula de presión comience a liberar vapor y la olla alcance la presión deseada, reduce el fuego a medio-bajo para mantener la presión constante. Estarán listas entre 5 y 10 minutos, dependiendo del tamaño de los trozos y de la cantidad de patatas que estés cocinando.

Echa en ella las patatas limpias y agua hasta prácticamente cubrirlas junto con un poco de sal. Cierra la olla y pon el fuego fuerte. Cuando veas aparecer las dos líneas rojas de presión, a partir de ese momento baja un poco el fuego para que se mantenga la presión (que ni suba ni baje) y cuenta entre 5 y 8 minutos dependiendo del tamaño de las patatas. Apaga el fuego y deja que la presión salga de la olla por completo (las líneas no se verán y el pitorrillo estará totalmente bajado). Abre la olla y ya las tendrás listas.

Nota: según el modelo de olla rápida u olla a presión podrían tardar más o menos minutos y también en función del tamaño de la patata. Intenta buscar los tiempos que da el fabricante de tu olla en el manual de instrucciones y, como siempre en la cocina, anímate a experimentar porque es una forma sencilla y rápida de cocer las patatas y en cuanto tengas bien cogido el tamaño adecuado y tiempo siempre vas a querer cocerlas así.

Consideraciones finales

La patata es uno de mis ingredientes favoritos en la cocina por muchas razones pero las principales son su versatilidad y que están riquísimas preparadas de cualquier forma. Presentas en recetas tradicionales y en otras más innovadoras, sin duda una de las formas más populares y sencillas de prepararlas es cocidas.Lo cierto es que es un proceso muy sencillo y con los tiempos y técnicas adecuados se consiguen unas patatas tiernas y sabrosas.

Personalmente me he aficionado muchísimo a cocerlas en el microondas sobre todo por el sabor tan auténtico que mantienen ya que al no cocerse en agua, éste no se diluye. Aún así, elijo un método u otro en función de la receta y el número de comensales (para pocos comensales el microondas es ideal, pero si necesitas cocer muchas patatas lo más práctico es la olla).

A las patatas no les sienta muy bien el frío así que no te recomiendo cocer demasiadas patatas pensando en que te sobren y así guardarlas en la nevera. Eso si, si van en guisos o mezcladas con otros ingredientes como por ejemplo en ensaladillas, no hay problema en guardar en la nevera unos días esas preparaciones.

Utiliza las patatas cocidas para todo tipo de platos: ensaladas y ensaladillas, guarniciones, aperitivos… riquísimas y muy versátiles, están de auténtico… ¡escándalo!

Lo importante es tener varias consideraciones en cuenta antes de preparar patatas cocidas, ¡porque es todo un mundo!

Empecemos diciendo que el tiempo de cocción nunca es igual para cada patata, pues depende del tamaño, la variedad, la potencia del fuego, el utensilio donde se cuecen, si tiene o no la piel, si está entera o cortada en trozos, de la zona donde estemos... y también del gusto de cada uno.

Tabla resumen de tiempos de cocción:

Método de Cocción Tiempo Estimado Consideraciones
Olla tradicional (patatas medianas enteras) 20-25 minutos A nivel del mar; a mayor altitud, puede requerir más tiempo.
Olla exprés (patatas troceadas) 5-10 minutos Depende del tamaño de los trozos y del modelo de la olla.
Microondas (patatas enteras) 5-10 minutos Depende de la potencia del microondas y del tamaño de las patatas.

tags: #cuanto #tiempo #se #tardan #en #hervir