Precio Promedio de una Hamburguesa en Estados Unidos: Un Análisis Detallado

La hamburguesa, un plato que ha conquistado paladares en todo el mundo, se ha convertido en una de las opciones gastronómicas más populares. Se estima que los estadounidenses consumen 50 mil millones de hamburguesas al año. Si bien no se conoce a ciencia cierta cuál fue el origen, el 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa. Algunos historiadores argumentan que la fecha fijada se remonta al 1900, cuando un residente de Alemania sirvió la primera en Estados Unidos.

Una hamburguesa clásica. Fuente: Wikimedia Commons

Ofertas Especiales de Hamburguesas

Varias cadenas de comida rápida ofrecen promociones especiales, especialmente durante el Mes Nacional de la Hamburguesa.

  • Burger King: Ofrece promociones a los miembros de su programa de fidelidad Royal Perks. Los miembros pueden conseguir una hamburguesa por solo 125 coronas (la mitad del costo habitual de canje) hasta fin de mes. Las ofertas son válidas al pedir con antelación en la app de BK o en BK.com.
  • Wendy’s: Del 28 de mayo al 1 de junio, puedes conseguir una Jr. La promoción dura hasta el 8 de junio; desde el 2 de junio incluye ofertas de Shake Shack, Taco Bell y Starbucks.

Comparativa de Precios a Nivel Mundial: El Índice Big Mac

El Big Mac de McDonald's es uno de los indicadores económicos más famosos para comparar el poder adquisitivo de los distintos países donde se vende. El Índice Big Mac fue creado en 1986 por la publicación económica The Economist para dar una idea del nivel de los precios de cada país o área monetaria y se publica cada año desde entonces. Actualmente, el estudio analiza dos veces por año el precio de una hamburguesa Big Mac en 53 países, además de la zona euro.

El "índice Big Mac" es un conocido método para medir la paridad del poder adquisitivo entre regiones del mundo. Creado por The Economist en 1986, este índice compara el precio de una hamburguesa Big Mac de McDonald’s en distintos países. De acuerdo con el índice Big Mac de julio de 2024, Suiza tiene el Big Mac más caro del mundo, con un precio de 8,07 dólares estadounidenses. En comparación, el precio en Estados Unidos es de 5,69 dólares, y en la zona del euro, de 6,06 dólares. En España, el precio de una Big Mac en 2024 es de 5,65 euros. Sus ingredientes incluyen dos hamburguesas de carne de res a la parrilla, lechuga, queso, pepinillos, cebolla, salsa especial de McDonald's y un panecillo, con una capa de pan adicional en el centro.

Precio del Big Mac en diferentes países en enero de 2024 (en dólares estadounidenses). Fuente: Statista

Según apuntan varios estudios, esto deja un margen considerable para el establecimiento, más que otros platos. De este modo, el beneficio neto de una hamburguesa en cadenas puede estar entre el 15% y el 30%. En el caso de establecimientos gourmet, los precios más altos pueden llevar a márgenes de rentabilidad similares o incluso mayores en algunos casos.

Precios del Big Mac y Happy Meal en el Mundo

El Big Mac y el Happy Meal más caro se encuentran en Liechtenstein y Suiza, mientras que la versión más barata de estos productos se puede comprar en Pakistán. Donald's ha sabido adaptarse al paladar de millones de usuarios en todo el mundo con especialidades únicas de cada lugar, pero también se ha ganado la fidelidad de sus clientes con clásicos como el Big Mac o el Happy Meal que permanecen invariables los comamos en Estados Unidos, la India o España. Pero aunque el sabor inconfundible de sus productos insignia no varía en los más de 100 países en los que opera, sí lo hacen sus precios.

El Happy Meal más caro del mundo cuesta 8,17 dólares (7,61 euros), en Liechtenstein o Suiza, un 431% más caro que el más barato del mundo, que sale a 1,54 dólares (1,43 euros) en Pakistán. Así lo refleja un estudio realizado por los expertos en finanzas personales de CashNetUSA donde comparan el precio de un Big Mac y de un Happy Meal alrededor del mundo, utilizando datos de los sitios oficiales de McDonald's y de apps de comida a domicilio.

En el lado contrario, el Big Mac más barato del mundo se encuentra en Pakistán, con un precio de 1,91 dólares (1,78 euros), así como el Happy Meal más económico, aunque le sigue de cerca Egipto con un precio de 2,12 dólares (1,97 euros) por el Big Mac y de 1,83 dólares (1,70 euros) por el Happy Meal. Por su parte, España está en el top 20 de los países más caros donde comerse un Big Mac (posición 18 con un precio de 5,25 euros). En cambio, en el caso del Happy Meal se encuentra en la parte media de la tabla con un precio de 4,20 euros.

Precios del Happy Meal en diferentes países. Fuente: La Razón

Variación de Precios en Estados Unidos

En Estados Unidos, país de origen de la multinacional, los clientes de McDonald´s pueden llegar a pagar un dólar más de un estado a otro. Mientras que en Hawái un Big Mac cuesta 5,31 dólares (4,94 euros) en Mississippi sale a 3,91 dólares (3,64 euros), en Arkansas a 3,95 dólares (3,67 euros) y en Alabama a 3,99 dólares (3,71 euros). Y lo mismo ocurre con el Happy Meal, ya que en los estados del sur se encuentran los menús más baratos.

Precios en Latinoamérica

En cuanto a Latinoamérica varios aparecen en la lista de los más caros donde comprar un Big Mac y un Happy Meal. Por ejemplo, Argentina, Uruguay, Honduras, Nicaragua y Costa Rica pagan por encima de los 5 dólares por un menú de McDonald's.

Otros Factores que Influyen en el Precio

El precio de venta de una hamburguesa puede variar mucho, desde unos pocos euros en cadenas de comida rápida hasta más de 20 euros en establecimientos gourmet. En promedio, los ingredientes de una hamburguesa representan entre el 20% y el 30% del precio de venta.

Ejemplo de Precios en San Francisco

San Francisco ofrece un sinfín de atracciones. Depende de tu tiempo, tu presupuesto y tus gustos ver más o menos. Si eres previsor, calcula 80 Dólares por día.

En San Francisco se puede comer por un módico precio (incluso muy barato), pero si vas a las zonas más turísticas, vas a terminar pagando de más y eso no quiere decir que recibas una calidad mayor. Hay bastantes pizzerías y es posible que la de nuestros compañeros no fuese la más asequible. En el barrio latino puede encontrar opciones de comida más saludables y por un precio más económico. Si eres de los que echan de menos comer legumbres y algo de ensalada, será la opción perfecta para ti. En las taquerías suelen darte incluida con tu comida una bandejita con unos cuantos nachos. Los amantes de la comida china encontrarán aquí un paraíso. Con muchas opciones de restaurantes además suelen ser bastante económicos, puedes comer en cantidad y llevarte lo que te ha sobrado en las típicas cajitas de cartón.

Una hamburguesa gourmet. Fuente: iStockphoto

Consideraciones de Seguridad Alimentaria

No obstante, las agencias de seguridad alimentaria advierten que consumir hamburguesas poco cocidas representa un riesgo para la salud. Recientemente, se han registrado brotes de intoxicación en Pamplona, en un concurso gastronómico que afectó a 23 personas, y en Estados Unidos, donde 49 personas en 10 estados se vieron afectadas, con un fallecimiento vinculado a la presencia de la bacteria E. coli en los sándwiches “Cuarto de Libra con Queso” de McDonald’s.

Cómo esta hamburguesa mide la economía de tu país | Big Mac Index

tags: #precio #promedio #hamburguesa #estados #unidos