El Origen del Meme de Comer Palomitas y su Impacto en el Marketing Digital

Si te gustan las películas, un buen maratón de cine con palomitas y el marketing digital, ¡quédate! En este post de blog exploraremos y analizaremos las grandes campañas de marketing que hay detrás de algunas de las películas más taquilleras. Porque esto es clave y ya todos lo sabemos: la promoción de una película comienza mucho antes de que salga el propio trailer.

El mundo del marketing permite trabajar canales que te ayudan a crear un ecosistema alrededor del estreno. ¿El objetivo final? Crear expectativa para el estreno y hacer que se hable de la nueva película. ¿Cómo? Llevando a cabo campañas de marketing multicanal utilizando diferentes formatos.

Las redes sociales están llenas de memes, fotos, creatividades, vídeo, etc. Es algo común que dos películas completamente diferentes se estrenen el mismo fin de semana, lo que nadie se esperaba era esta actitud de la audiencia y que estos estrenos se convertirían en una lucha viral. Ahora bien, ¿qué estrategia de marketing hay detrás de todo esto? ¿Se trata de una estrategia de marketing de verdad?

Todo esto nos da pié para que te contemos algo que nos gusta mucho en marketing, UGC: User Generated Content. El UGC o User Generated Content es el contenido de tu marca creado y difundido por tus propios usuarios de forma espontánea, (vaya, sin que le hayas pedido nada). Has conseguido enganchar, el usuario se siente motivado a crear algo, cómo en este caso, convirtiéndose en embajadores de tu marca.

¿Por qué es tan bueno el UGC en marketing digital?

  • Generación de confianza. Cuándo quieres ir a un restaurante, ¿qué haces? Buscar reseñas de gente que ha ido a comer. Porque esto nos da más confianza.
  • Incremento las ventas.
  • Generación de engagement.
  • Aumento de la comunidad.
  • Incremento de tu autoridad en el mercado.

Los memes de reacciones son de los más populares en la Red. Su origen es algo difuso, pero según Know Your Meme, estaría en un post de 4chan del 29 de noviembre de 2009 en el que un usuario compartía una imagen de un señor mayor y decía que era "tu cara cuando viste 4chan por primera vez". Desde entonces se extendió el uso de imágenes como supuestas reacciones -MRW o my reaction when- o simplemente las caras que ponemos -MFW o my face when- ante situaciones con las que es fácil identificarse.

No es la primera vez que ocurre algo así y un único meme (generalmente gifs, aunque también ocurre con las imágenes estáticas) se hace con Imgur, 9gag o cualquier otra web similar. De hecho, la 'conquista' suele tener lugar en varias páginas al mismo tiempo, ya que es muy normal que se compartan las mismas imágenes.

Las campañas de marketing digital no sólo son necesarias en el estreno de una gran película, sino que también son igual de importantes en el día a día de una empresa. En Windup sabemos muy bien lo que exigen las empresas para contar con buenos profesionales.

Ejemplos de Campañas de Marketing Innovadoras

Deadpool

Aunque contara con menos presupuesto (58 millones de dólares) respecto a la mayoría de las superproducciones de superhéroes, Deadpool rompió récords de taquilla en Estados Unidos, para una película catalogada para adultos. ¿Qué es lo que hace especial a Deadpool? Es todo lo que un héroe no es. Quiere vengarse de quienes lo convirtieron en lo que es, nada de justicia, salvar el mundo, ayudar a las personas… venganza con humor ácido. El humor en la publicidad sigue y seguirá siendo una de las fórmulas más efectivas para conseguir los objetivos de comunicación propuestos.

Deadpool & Wolverine | Official Trailer | In Theaters July 26

El humor en la publicidad:

  • Facilita el recuerdo de la marca.
  • Viraliza más y mejor.
  • Permite crear mensajes versátiles y adaptables a varios formatos.
  • Mejora la actitud y el reconocimiento hacia una marca.
  • Ayuda a captar la atención.

Estrategias utilizadas:

  1. Una película de acción y cómics promocionada en las redes sociales como si fuera una película romántica. ¿Reacciones? Han aparecido algunos videos parodiando la película de la misma forma con ediciones de los trailers hechas por los fans. ¡Bingo!
  2. Vallas publicitarias hechas con emojis.
  3. Una cuenta de Tinder.

Barbie

"'Barbenheimer' es un regalo del marketing nacido de las redes sociales y creo que está beneficiando a ambas películas”, Paul Dergarabedian, analista senior de medios de la compañía de análisis Comscore.

Estrategias utilizadas:

  1. Colecciones de ropa inspirada en la muñeca.
  2. El sector de la comida rápida con sus ediciones especiales.

Buzz Lightyear

Para acabar este post, vamos a ver todo lo que han creado para promocionar la película de Buzz Lightyear que hasta tiene su propia constelación. Esta película de Disney y Pixar cuenta la historia del origen de Buzz Lightyear, el legendario soldado espacial que inspiró el juguete que todos conocemos. Los storytelling de las varias películas de esta saga, son un reflejo de la sociedad. Todo el foco está en las nuevas generaciones y en lo que les preocupa, para mejorar y hacer que los más pequeños no se enfrenten al mismo mundo.

La experiencia y los valores se convierten en algo muy importante. Este punto de partida, más las características del público objetivo, crea el escenario perfecto para crear acciones, acciones de marketing increíbles. ¿Cómo se llevan a cabo?

Una colaboración entre marcas viene cuando se unen para crear una campaña que las beneficie a ambas simultáneamente. Llegar a más audiencia. La colaboración entre marcas te puede ayudar a conectar con un público nuevo y al ampliar el alcance llegando a nuevas audiencias. Fidelizar a tus clientes. Tu cliente evoluciona y quiere algo que crezca con él. Crecimiento de la credibilidad. Crear expectación. Aprovecha la cooperación para generar atracción a tus clientes y crear miedo. Marketing Top. Disney y Amazon Ads despegan con Lightyear.

tags: #meme #comer #palomitas #origen