Costilla de Cerdo Guisada con Arroz: Una Receta Tradicional Llena de Sabor

Unas buenas costillas, mimar el punto del arroz y utilizar un caldo de carne que nos aporta la intensidad que el plato demanda son las únicas herramientas que necesitaríamos para poner en marcha esta cazuela donde estamos seguros de que más de uno repetirá.

Además, contamos con un truco extra para que las costillas queden bien melosas y el arroz no se pase.

Como es lógico, todo este tipo de recetas de arroz permiten que las 'engordemos' a voluntad, así que podríamos añadir otros productos como pueden ser hortalizas -unos espárragos trigueros le irían de perlas- o incluso algo más de condumio cárnico como pudiera ser alguna longaniza fresca o pollo.

Sea como fuere, con los ingredientes que hoy os traemos tenéis un arroz con costillas de cerdo para salir por la puerta grande.

Arroz con costillas, creeme, ¡EL segundo MAS RICO Y FACIL DEL MUNDO!

Es uno de los arroces que más sabor tienen. La clave está en las costillas de cerdo pero también en el sofrito de verduras que se prepara y si encima se utiliza caldo en vez de agua el resultado es de 10 (¡aunque con agua también queda rico!).

A mí me gusta preparar este arroz con un sofrito de ajos, cebolla, alubias verdes y pimiento rojo pero podría admitir muchos otros tipos de verduras y seguiría quedando riquísimo.

Para conseguir un arroz en su punto te recomiendo que sigas la receta paso a paso y sobre todo que, si te gustan los arroces, experimentes todo lo que puedas y prepares uno siempre que tengas ocasión porque irás viendo que la experiencia es un plus muy importante en este tipo de platos.

Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de arroz tipo bomba.
  • 1 litro de caldo de carne, de pollo o agua aproximadamente (la cantidad suele ser entre el doble y el triple del peso del arroz). Con caldo es como más gustoso queda, con agua también sale bien, y si no te importa y quieres darle un poco de sabor cuando lo hagas con agua puedes utilizar una pastilla de caldo de carne concentrado.
  • 800 g de costillas de cerdo. Pide que te las corten para que tengan una longitud similar a las que ves en las fotografías aunque esto puede ir en gustos, y que te las separen una a una.
  • 100 g de judías verdes planas.
  • 1 pimiento rojo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1 cebolla.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Unas 6 cucharadas soperas de tomate triturado (diría que equivale a un tomate), ya sea fresco o en conserva y tamizado (así no lleva pieles ni pepitas).
  • 1/2 cucharadita de postre de pimentón dulce.
  • 1/2 cucharadita de postre de colorante (opcional).
  • 7-8 hebras de azafrán.
  • Aceite de oliva y sal.

Cómo hacer la receta de arroz con costillas de cerdo

Empezamos preparando la mise en place de la receta, picando todas las verduras en brunoise y salpimentando las costillas de cerdo.

Cuando estén listas, las reservamos a otro recipiente y añadimos todas la verduras, sofriéndolas lentamente a fuego bajo durante unos 20 minutos.

Devolvemos las costillas a la cazuela, cubrimos con agua del tiempo y llevamos a ebullición la cazuela hasta que todo el agua se haya evaporado.

Cuando haya evaporado, añadimos el arroz, el caldo de carne (calculad más caldo si lo hacéis en paella en vez de en olla alta) y la ramita de tomillo, dejando cocer el arroz a fuego medio hasta que esté listo, que será alrededor de unos 15 o 16 minutos, aunque dependerá del fabricante.

Por este motivo, lo mejor es que vayamos viendo el punto del arroz e ir probándolo.

Una vez esté listo, tapamos con un paño limpio y dejamos reposar unos minutos hasta que se asiente por completo.

Paso a paso detallado

  1. Pon tu paella a fuego medio (para quien no lo sepa, el recipiente se llama paella, no paellera) con aceite de oliva, que cubra el fondo justito. Cuando esté caliente echa las costillas de cerdo junto con un poco de sal y pimienta y ve dándoles la vuelta conforme se vayan dorando por cada lado, hasta completarlos todos. Suelen tardar unos 10 minutos y te recomiendo utilizar unas pinzas de cocina para que te sea más sencillo ir cambiando de posición cada trozo.
  2. Cuando esté la carne lista sácala a un plato aparte. Mientras tanto pela la cebolla y pícala finita. Haz lo mismo con los dientes de ajo. Lava las alubias verdes, córtales los extremos y córtalas en 4 partes. Lava el pimiento rojo, córtalo por la mitad, retírale el rabo y las semillas del interior y corta cada mitad en tiras finas a lo ancho.
  3. Cuando hayas retirado la carne incorpora el ajo y la cebolla junto con un poco de sal y cocínalos 3-4 minutos. Incorpora las alubias verdes y el pimiento rojo con un poco de sal y sigue cocinándolo todo 5 minutos más o hasta que las verduras empiecen a dorarse un poco.
  4. Si vas a utilizar tomate natural, lávalo y tritúralo. Si además lo quieres sin pieles ni pepitas, cuélalo. Cuando las verduras estén listas echa el tomate encima y cocina un par de minutos todo junto.
  5. Calienta el caldo o agua que vayas a utilizar, que prácticamente llegue a hervir. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas. Echa de nuevo a la paella las costillas de cerdo y espolvorea por encima el pimentón dulce, el colorante y el azafrán. Lo que yo hago con el azafrán es picar las hebras un poco previamente en un mortero o incluso las parto con mis propios dedos, para que no caigan enteras y se esparzan mejor. Mézclalo todo junto durante un par de minutos a fuego medio.
  6. Sube el fuego para que esté fuerte y echa el vino blanco. Mézclalo bien todo junto.
  7. Echa el arroz y mezcla durante un par de minutos más. Añade el caldo o agua necesaria, en este caso para 4 personas es alrededor de 1 litro, junto con un poco de sal. Yo he preparado este arroz con la mitad de ingredientes porque era para 2 personas y siendo así se evapora más el agua por lo que he utilizado 3 veces más de líquido que de arroz.
  8. Mueve un poco la paella cogiéndola de sus asas para que quede todo bien repartido. Yo tengo la costumbre de, si veo que algún grano de arroz ha quedado encima de los trozos de carne y fuera del líquido, lo quito de ahí y lo pongo donde sí se cocine. Sube el fuego para que esté a temperatura media-alta y cocina así el arroz 8 minutos. Recuerda que no se debe remover en ningún momento. Al cabo de ese tiempo reduce el fuego para que esté suave y apenas borbotee durante 10 minutos más.
  9. Cuando falten pocos minutos para terminar, pruébalo: si prácticamente no queda líquido y aún está bastante duro, añade un poco más de agua caliente. Si notas que está prácticamente hecho, no añadas más líquido y deja que termine el tiempo de cocción.
  10. Cuando esté a tu gusto, puedes dejarlo reposar 5 minutos antes de llevarlo a la mesa o bien darle un puntito socarrat, es decir, ligeramente torradito por abajo. Para hacerlo, cuando lo tengas listo sube el fuego para que la temperatura esté media-alta y cocínalo así 2-3 minutos. Yo suelo abrir un poco el arroz con una cuchara y cuando veo que el fondo se ha oscurecido un poco con ese característico tono marrón caramelo, es que ya está listo.

Consejos y Variaciones

La base para preparar este plato es que lleve arroz y costillas pero todo lo demás lo puedes preparar a tu gusto. En este caso yo lo que haría sería variar las verduras que lleva, por ejemplo aprovecharía para ponerle alcachofas cuando están en temporada, añadir pimiento verde o incluso un poco de coliflor.

También se puede combinar con carne de pollo o incluso de pato para darle un plus increíble de sabor.

Conseguir el arroz perfecto depende de tu experiencia, de seguir paso a paso la receta y sobre todo de conocer tu sartén o paella y la potencia de tu fuego.

Las primeras veces que prepares una paella o arroz deberás ir probando el arroz y observándolo ya que si se ha quedado muy pronto sin líquido o si le faltan pocos minutos y lo pruebas y está duro, deberás añadir más agua caliente.

El arroz está listo cuando lo pruebes en la paellera y esté un puntito más duro que como te gusta comértelo ya que con los minutos finales de reposo terminará de hacerse.

Además de cocinar bien el arroz, el otro secreto para triunfar con este tipo de platos es conseguir un sofrito sabroso y que lo impregne todo.

Un Plato Único y Festivo

Contundencia en estado puro, este arroz con costillas es merecedor por sí solo del concepto plato único, pero eso no significa que su carácter festivo no lo equiparemos con algún entrante que pueda estar a la altura.

Disfruta de tu Arroz con Costillas

Justo después de ese reposo de 5 minutos pon el arroz en la mesa y sírvelo recién hecho y caliente, que es como más rico está.

Si que es cierto que hay arroces que aguantan fenomenal hasta 3 días en la nevera y es el caso de este, aunque no te recomiendo congelarlo porque el arroz no conserva bien su textura.

Es uno de esos arroces sabrosos, con el grano de arroz suelto pero envuelto en una fina capa de mezcla de sabores de la carne y las verduras que está sencillamente exquisita.

La carne queda tierna y las verduras le sientan fenomenal, sin duda es un arroz de auténtico… ¡escándalo!

Este es un arroz seco, aunque la carne de cerdo le aporta una melosidad especial, así que resulta estupendo tanto para comerlo en casa como para llevarlo a la oficina al día siguiente, ya que no se reseca al recalentarlo.

tags: #costilla #de #cerdo #guisada #con #arroz